Francisco Frei sufre doble derrota en tribunales y acusa deterioro en su estado de salud

francisco frei

La saga de Eduardo y Francisco Frei vuelve a dar un vuelco en la justicia. Esta vez, el menor de los hermanos sufrió un duro revés, luego de que su defensa solicitara una suspensión temporal de dos de los juicios que están más adelantados, argumentando que todos los casos se deben tramitar bajo una sola investigación. Se trata de la causa que lleva el Ministerio Público en la que le imputa siete delitos, entre ellos estafa, y el caso de acción privada que interpuso Loginsa por giro doloso de cheques. Sin embargo, su arremetida judicial no tuvo éxito.




El 4º y 7º Juzgado de Garantía de Santiago rechazaron paralizar dos de los cinco juicios que mantiene Francisco Frei, imputado de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento público falso. Esto, en una operación que para el fiscal Francisco Jacir, quien formalizó al profesional, consistió en una “bicicleta financiera” que provocó un perjuicio total de más de $15.000 millones a su hermano el expresidente de la República Eduardo Frei.

La defensa del ingeniero comercial de la Universidad de Chile, encabezada por los abogados Miguel Soto Piñeiro y Valentina Horvath, solicitó paralizar los procesos penales que lleva adelante el Ministerio Público y, por otra parte, el juicio por giro doloso de cheques por la querella que presentó Loginsa, empresa de servicios de logística que prestaba servicios a Almadena, firma de warrants de la familia Frei Parada, que quebró posteriormente a la autodenuncia de Francisco Frei, realizada el 16 de agosto de 2019, cuando estalló el escándalo.

En sus dos escritos, que prácticamente eran iguales en ambos tribunales, el exdirector de TVN, a través de cautelas de garantía solicitó que se acumularan en una sola causa los cuatro juicios por giro doloso de cheques al proceso principal que lleva adelante el Ministerio Público en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago y por el cual se encuentra formalizado a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral. Entre los argumentos que utilizó en sus peticiones está: la economía procesal, que se sustenta en que su defensa sería la misma y, por lo tanto, no tendría que estar repitiendo los argumentos en ambos tribunales.

Tener que repetir exactamente la misma defensa y tener que rendir exactamente las mismas pruebas para exactamente los mismos propósitos jurídico penales sustanciales del procedimiento penal y en juicios orales separados perturba gravemente el ejercicio de su derecho de defensa por parte de nuestro representado en cuanto imputado penal”, consignó en su presentación la defensa de Francisco Frei. Además, sus abogados apelaron al tratado multilateral del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el fondo, detrás de la estrategia de la defensa de Francisco Frei, dicen intervinientes del caso, estuvo el intento por frenar las causas que están actualmente más avanzadas en comparación con el resto. En la indagatoria principal, y en la que su hermano Eduardo actúa como querellante, el menor de los Frei Ruiz-Tagle se encuentra formalizado por la presunta comisión de siete delitos, sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario total en el departamento que habita junto a su esposa en Las Condes.

Pese al intento, la justicia desestimó la petición señalando que “se trata de acciones penales distintas, esto es delitos de acción privada y delitos de acción penal pública”. Asimismo, la jueza Carolina Gajardo apuntó que de acumularse las causas habría también un problema de competencia y porque “la suspensión del procedimiento va en contra del derecho del imputado de ser juzgado en un plazo breve”.

Hoy, Francisco Frei está a la espera de la audiencia de preparación del juicio oral, la cual no se llevará a cabo antes de junio de 2022, ya que el Ministerio Público solicitó un aumento en el plazo de la investigación de seis meses, debido a una serie de diligencias que se encontrarían pendientes y que, a su parecer, resultan relevantes para el éxito de la indagatoria. Entre las actuaciones que restan está la toma de declaración a ejecutivos de factoring con los cuales el imputado accedió a los millonarios préstamos, presuntamente falsificando la firma de su hermano, su esposa y hasta su hijo Nicolás.

Complicaciones de salud

En paralelo a todo esto, Francisco Frei presentó un escrito en el que asegura haber perdido la visión de su ojo derecho. Por lo mismo ha solicitado atención oftalmológica, por lo cual solicitó autorización para poder ir al médico sin dejar entonces de cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total que le impuso el juzgado el 20 de mayo, cuando fue formalizado.

“En los últimos días mi representado ha ido perdiendo progresivamente la visión de su ojo derecho, teniendo actualmente un 20% de visión. Solicito respetuosamente se autorice a mi representado a asistir al control médico en Clínica San Carlos, ubicada en Camino El Alba 12407, Las Condes, con el doctor Eugenio Juan Maul de la Puente”, consignó el escrito presentado por el abogado Nicolás Acevedo.

En medio de la debacle financiera, el pasado 17 de septiembre y previo a la celebración de Fiestas Patrias, el aún gerente general de la empresa sorprendió a los pocos empleados que siguen asistiendo a las oficinas de Almadena. El hermano del expresidente presentó una licencia médica que establece un “reposo total por 21 días”. Si bien el escrito que llegó vía electrónica no establece el detalle de la enfermedad que lo aqueja, sus cercanos hace semanas lo ven muy complicado de salud.

Según consta en la investigación, Francisco Frei adjuntó dos informes médicos que revelaron “patologías neurológicas y siquiátricas”. En uno de ellos, su médico siquiatra tratante, explicó que el empresario sufre desde 2013 de un “trastorno depresivo recurrente” y “episodio depresivo severo actual”. El especialista detalló que “el cuadro se inicia en relación a problemas laborales”.

Cheques contra el tiempo

El 30 de julio, Magdalena Frei Larraechea (45) junto a sus hermanas Catalina (39) y Verónica (50) destituyeron de la gerencia general de Inversiones Saturno S.A. a su tío Francisco Frei Ruiz-Tagle tras detectar una serie de irregulares movimientos financieros.

Sin embargo, en antecedentes que constan en la investigación del Ministerio Público, el hermano del expresidente igualmente siguió emitiendo cheques en representación de dicha sociedad sin la autorización de sus sobrinas.

A modo de ejemplo, el 2 de agosto de 2019 envió un cheque para que se pague su hijo Nicolás Frei Parada por $388.492 del Banco Bci. Catorce días después de entregar dicho documento bancario, acudió a la fiscalía y acompañado del abogado Luiciano Fouillioux presentó su autodenuncia. Desde esa fecha, guarda total hermetismo sobre lo ocurrido y su hermano se ha dedicado a tratar de salvar su patrimonio.

“Nicolás Frei ya declaró y cooperó en fiscalía, por lo que no tiene comentarios”, sostuvo al ser consultado sobre estos antecedentes su abogado, Nicolás Garrido.

Anteriormente, el 15 de mayo de 2019, también emitió otro cheque que daba cuenta de la celeridad por rescatar fondos. Se trató de un cheque entregado a David Cortés Rivera, uno de los funcionarios de Almadena, por un monto total de $50.000.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.