Gabriel Gaspar: "La Moneda hace lo mismo que criticaba a Evo, usa el conflicto de Venezuela para política interna"

gabriel gaspar
Foto. Agenciauno

"Yo soy muy crítico del manejo del tema del gobierno. No tenemos una gran agenda con Venezuela, salvo el tema migratorio. Hacer de esto el eje central de la política exterior, tiene que ver exclusivamente con el uso del tema para la agenda doméstica, y buscan crear disputas sobre esto para dividir a la oposición". De esta manera,

Gabriel Gaspar

, ex representante de Chile en los intentos de diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, sostiene que las críticas a la ex presidenta Michelle Bachelet por no asistir como alta comisionada de derechos humanos a Venezuela, tienen más que ver con su alto desempeño en las encuestas en Chile que con su gestión en el organismo internaci0nal.

Gaspar asegura en México se usó el conflicto venezolano para afectar la figura de Manuel López Obrador y en Colombia también se hizo lo mismo con la campaña de Gustavo Petro.

"Es evidente que hay una campaña contra la expresidenta Bachelet, porque sigue siendo la figura más potente de la oposición.  No se quiere entender que ella, como alta comisionada, depende de las autoridades políticas de las Naciones Unidas.

Hoy la política exterior se maneja desde La Moneda que está haciendo lo mismo que se le criticaba a Evo Morales: usa el tema internacional, en este caso de Venezuela, para política interna", asegura.

Agrega que el procedimiento excede a la figura de Bachelet:"Todos los países pueden ser investigados y la comisión puede mandar un relator que entrega un informe, el que se presenta ante el consejo de derecho humanos en Ginebra y el país aludido puede presentar sus  descargos . No tiene que ver con que las autoridades de turno del Oficina del Alto Comisionado de Derechos humanos sean jueces".

Gaspar insiste en que el reconocimiento de Chile al gobierno de Juan Guaidó es sobretodo una estrategia comunicacional, pues en la práctica el gobierno se sigue relacionando con las autoridades en ejercicio.

"Chile manda un avión con ayuda. ¿A quién le pide permiso para entrar a Venezuela? al gobierno, claro. Hoy reconocemos un gobierno que no existe... Hay un deterioro de la diplomacia por culpa de la agenda política", insiste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.