Girardi, Huenchumilla y presidentes de partido: Los fichajes de Provoste para su nueva mesa política

Yasna Provoste celebra su triunfo en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente. Foto: Agenciauno

El equipo político de la candidata sostuvo su primera reunión el lunes, donde se presentó a su jefe de campaña, Alejandro Goic (PS). A esa instancia se plegaron los presidentes de partido, los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) y la propia abanderada. El objetivo de la nueva instancia es orientar las estrategias de la campaña de cara a la primera vuelta.


Trazar las grandes estrategias de la campaña presidencial de Yasna Provoste (DC). Esa será la tarea que tendrá la nueva mesa política de su comando, la que se constituyó por primera vez el lunes pasado y estará integrada por los presidentes de los partidos que respaldan su candidatura, algunos secretarios generales y parlamentarios como el senador Guido Girardi (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC).

La conformación del espacio se da en momentos en que la abanderada afina la impronta que tendrá el comando que la acompañará, al menos, hasta la primera vuelta del próximo 21 de noviembre. Para ese objetivo, la democratacristiana estaría buscando un equilibrio entre la necesaria presencia de las colectividades y la incorporación de independientes y “ciudadanía”.

“La idea es que la identidad de la campaña no sean los partidos. Lo que ella no quiere es un comando estanco, ella está armando un comando descentralizado, moderno, de procesos colaborativos”, dice un dirigente que conoció de lo que planteó Provoste en la cita.

A la instancia -que se desarrolló por Zoom- llegaron los presidentes de los partidos del Nuevo Pacto Social (DC, PS, PPD, PR, Ciudadanos, PL y Nuevo Trato), la alianza que apoya la opción de Provoste en la carrera presidencial, además del jefe de campaña Alejandro Goic (PS) y la propia abanderada. Según fuentes del sector, la idea era que cada colectividad tuviera dos representantes en el equipo.

En ese sentido, hasta ahora, en esa coordinación participará la presidenta de la DC Carmen Frei; del PS, Álvaro Elizalde; del PPD, Natalia Piergentili; y de Ciudadanos, María Ignacia Gómez; y del PR, Carlos Maldonado. A ellos se sumaron el secretario general del PS, Andrés Santander y los senadores Girardi y Huenchumilla.

En el caso del Partido Liberal, en tanto, aseguran que su timonel Patricio Morales se plegará a esa instancia, pese a que no asistió a esa primera cita. Mientras que desde Nuevo Trato aseguran que optaron por no enviar a alguien de sus propias filas, sino que ser “representados” por el PL.

En el encuentro, también se dio cuenta de los otros equipos que se están conformando. El grupo más operativo, que tendrá la tarea de organizar el despliegue territorial, seguirá a cargo del alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), quien lo lideró para la consulta ciudadana en la que se impuso Provoste. A esa coordinación se sumarían algunos secretarios generales como el del PPD, José Toro, y otros representantes de las colectividades como Cecilia Valdés (DC), Arturo Barrios (PS) -quien colaboró en la estrategia territorial de Paula Narváez-, Miguel Moreno (PR) y Javiera Arias (Ciudadanos).

En tanto, por estos días también se ha ido cerrando el equipo programático el que seguirá bajo la dirección del “Ayllú ciudadano” que encabeza el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos. Para esa instancia, desde el comando de Provoste le solicitaron a los partidos que envíen una lista con representantes. Hasta ahora, a ese equipo se incorporaría Víctor Barrueto por el PPD, Hernán Frigolett por el PS, Lorena Saldías por el PR, entre otros.

En paralelo al trabajo de la mesa política de la abanderada, Provoste ha estado contactando a distintas figuras sociales y políticas para que asuman como voceros de su campaña.

La idea, dicen fuentes de su entorno, es que sean esas caras las que estén en una primera línea, por lo que se priorizará a dirigentes que no estén vinculados directamente a las estructuras partidarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.