Consejo de Seguridad aprueba resolución de ayuda a Gaza con la abstención de Estados Unidos

Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

La resolución fue adoptada después de que los diplomáticos del Consejo retrasaran en varias ocasiones la votación esta semana y reelaboraran la medida en intensas negociaciones destinadas a ganar el apoyo de la Casa Blanca.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el viernes una resolución pidiendo un aumento de la ayuda a los civiles en la Franja de Gaza, poniendo fin a casi una semana de intensas disputas diplomáticas destinadas a garantizar que Estados Unidos no bloqueara la medida.

La votación fue de 13 votos a favor de la resolución, con la abstención de Estados Unidos y Rusia. Según The New York Times, la versión final de la resolución no pedía pausas en los combates ante la insistencia de Estados Unidos y era poco probable que afectara los combates en Gaza, donde unos 20.000 palestinos han muerto en ataques aéreos y operaciones terrestres israelíes.

La resolución fue adoptada después de que los diplomáticos del Consejo retrasaran en varias ocasiones la votación esta semana y reelaboraran la medida en intensas negociaciones destinadas a ganar el apoyo de la Casa Blanca y sus aliados en el gobierno israelí.

“Sabemos que este no es un texto perfecto, sabemos que sólo un alto el fuego detendrá el sufrimiento”, dijo Lana Nusseibeh, embajadora de los Emiratos Árabes Unidos que ha estado liderando las negociaciones.

Durante el día se habían generado expectativas de que Estados Unidos Unidos apoyaría la resolución, luego que la embajadora de ese país, Linda Thomas-Greenfield, saliera de una reunión a puertas cerradas de miembros del Consejo de Seguridad el jueves por la noche y dijera a los periodistas que Estados Unidos había “trabajado duro y diligentemente en el transcurso de la semana pasada”. " con Egipto y los Emiratos Árabes Unidos para garantizar que “pongamos en el terreno un mecanismo que apoye la asistencia humanitaria y estamos dispuestos a votar a favor”.

Los conductores de camiones de ayuda egipcios regresan después de que se inspeccionaran sus documentos antes de ingresar a Gaza en el cruce de Kerem Shalom, en Israel, el 22 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Estados Unidos había vetado anteriormente dos resoluciones que pedían un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas. Eso puso a Washington cada vez más en desacuerdo con otras grandes potencias y con el mundo árabe.

En respuesta a la aprobación de la resolución, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo que la decisión del Consejo de Seguridad “es correcta en su llamado a garantizar que se requiere que la ONU agilice su transferencia de ayuda humanitaria y que garantice que llegue a su destino y no a Hamas”. Añadió que Israel “continuará la guerra hasta la liberación de todos los rehenes y la eliminación de Hamas en la Franja de Gaza”.

Rusia propuso una enmienda que habría regresado parcialmente a una versión anterior de la resolución, incluida una pausa en los combates, pero Estados Unidos vetó ese cambio.

La resolución del viernes -que fue presentada por los Emiratos Árabes Unidos, el único país árabe actualmente en el consejo de 15 miembros- hizo un llamado a las partes en conflicto en Gaza a permitir el uso de “todas las rutas disponibles” hacia Gaza para las entregas de ayuda, según un borrador que fue circulado antes de la votación, citado por The New York Times. También exige la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados durante el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.

An Egyptian truck driver resecures cargo on an aid truck after inspection, before entering Gaza, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, at the Kerem Shalom crossing, in Israel, December 22, 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

El diario indicó que un punto conflictivo en las conversaciones fue el relativo a si Israel seguiría inspeccionando todos los envíos de ayuda, un sistema que, según funcionarios de la ONU, había hecho casi imposible aumentar la entrega de alimentos, combustible, medicinas y otra ayuda.

La resolución final -indicó The New York Times- pide al secretario general de la ONU que nombre un coordinador responsable de “facilitar, coordinar, monitorear y verificar” que el cargamento de ayuda que ingresa a Gaza sea de naturaleza humanitaria, quien “consultaría a todas las partes relevantes”.

La resolución aprobada también eliminó un llamado a la “suspensión urgente de las hostilidades” de una versión anterior, y en su lugar pidió “medidas urgentes” para permitir el acceso humanitario sin obstáculos y la creación de “condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”.

Edificios destruidos están en ruinas en Gaza visto desde Israel, el 22 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Según Hareetz, “el debilitamiento del lenguaje sobre el cese de hostilidades frustró a varios miembros del consejo -entre ellos Rusia, con poder de veto- y a los Estados árabes y de la Organización de Cooperación Islámica”. Esto porque vieron el texto “como una aprobación para que Israel siga actuando contra Hamas”.

“Al aprobar esto, el consejo esencialmente estaría dando a las fuerzas armadas israelíes total libertad de movimiento para una mayor limpieza de la Franja de Gaza”, afirmó”, dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia.

Un conductor de camión de ayuda egipcio descarga la carga para su inspección en el área de inspección de carga de Kerem Shalom, antes de ingresar a Gaza en el cruce de Kerem Shalom, en Israel, el 22 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Israel lanzó la guerra contra Hamas y otros grupos militantes después de que los primeros encabezara un ataque contra Israel el 7 de octubre que mató a aproximadamente 1.200 personas y tomó a otras 240 como rehenes. Más de 20.000 palestinos han muerto en Gaza, dijeron el viernes funcionarios de salud. La cifra de muertos en Gaza asciende a casi el 1% de la población de antes de la guerra y es sólo una medida de cómo el conflicto ha devastado el territorio, señaló The Associated Press. El conflicto ha desplazado a casi el 85% de la población de Gaza y muchos edificios han sido demolidos.

Desde entonces, la ayuda humanitaria sólo ha llegado lentamente a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto, e implicó un complicado sistema de seguimiento en el que convoyes de camiones viajan primero a Israel para su inspección y luego regresan a Egipto para cruzar a Gaza a través de Rafah.

La mayoría de los 2,2 millones de habitantes del enclave se han visto obligados a huir de sus hogares y, en un informe publicado el jueves, el Programa Mundial de Alimentos Dijo que uno de cada cuatro hogares enfrenta hambre extrema. Advirtió sobre el riesgo de hambruna en Gaza dentro de seis meses y reiteró su llamado a un alto el fuego humanitario y a más ayuda alimentaria de emergencia.

Por otro lado, las fuerzas israelíes señalaron que estaban ampliando su ofensiva terrestre con un nuevo avance hacia el centro de Gaza el viernes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron el viernes a los residentes de Al-Bureij, en el centro de Gaza, que se desplazaran inmediatamente hacia el sur, lo que indica un nuevo foco de atención del terreno. asalto que ya devastó el norte de la Franja y realizó una serie de incursiones en el sur, informó Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.