Tras cinco años de investigación, el exministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, pudo optar a una salida alternativa del caso Penta.

Según los antecedentes de la investigación, el Octavo Juzgado de Garantía visó un acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y el abogado defensor de Golborne, Carlos Cortés, en el que el exministro fue suspendido condicionalmente del procedimiento.

El acuerdo sellado en una audiencia realizada el 3 de septiembre pasado a las 12 horas en el cuarto piso del tribunal, contemplaba que Golborne debía acceder al acuerdo previo pago de 20 Unidades Tributarias Anuales. La multa corresponde a $11.440.000, cifra que dos días después de esa audiencia -el 5 de septiembre- el expolítico pagó ante la Tesorería General de la República.

Golborne estaba acusado en el caso por facilitación de facturas falsas al holding Penta, empresa que pagó servicios para su campaña senatorial de 2013.

Inicialmente, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, había solicitado una pena de 4 años para Golborne, y el pago de una multa de el doble -40 UTA- de lo que el exministro terminó pagando en septiembre.

El acuerdo implica que el exsecretario de Estado quede fuera del caso y sin condena y, de no cometer algún delito durante un año, su caso será sobreseído al cabo de ese tiempo.