"Héroe por accidente": Patricia Muñoz, la frontal Defensora Nacional de la Niñez

Patricia Muñoz

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez. Foto: Rudy Muñoz




En el Senado aseguran que Patricia Muñoz García (40), la primera Defensora Nacional de la Niñez, es un "héroe por accidente".

Se le reconoce su trayectoria profesional, pero los parlamentarios admiten que el nombre de la abogada de la Universidad Católica de Temuco y ex Directora de la Unidad Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, no era la favorita para quedar a la cabeza de la nueva institucionalidad. Nicolás Espejo, ex asesor de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños y la jueza Mónica Jeldres corrían con ventaja. Pero todo se definió al final de la carrera. Antes de entrar a la sala de votaciones del Senado a mediados de abril, los parlamentarios optaron por apostar por el candidato que menos despliegue tuvo para lograr los votos, por uno que fuera a prueba de acusaciones de lobby o de tener padrinos políticos. Fue así como se llegó al nombre de la joven abogada de provincia.

La Defensora de los Derechos de la Niñez comenzó su gestión el 1 de julio. En estos 31 días ha apostado por posicionar su labor sin temor de incomodar. Públicamente cuestionó al ministro de Educación, Gerardo Varela por llamar a hacer bingos para subsanar los problemas de infraestructura de los colegios públicos. Y tampoco se restó de enrostrar por Twitter que la Defensoría Nacional de la Niñez no fue invitada a la cuenta pública del Sename, lo que obligó al servicio que dirige Susana Tonda a ofrecer disculpas públicas por el descuido con la nueva institución.

En conversación con La Tercera PM, Muñoz comenta que ayer estuvo con el ministro Varela y este le aseguró que está esperando la respuesta del ministerio del Educación al oficio que envió cuando habló de los problemas de infraestructura de los colegios y sugirió hacer bingos para subsanarlos. En el documento la nueva autoridad acusaba al Mineduc de  "una profunda falta de consideración y desconexión con la realidad que enfrentan a diario muchos niños, niñas y adolescentes (...) ".

"Este cargo es para relevar la necesidad de avanzar en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es importante que el tema de los derechos de los niños esté en la palestra de forma permanente. No tiene que ver con generar un protagonismo mío, sino que usarme como un canal de la voz de los niños. Eso lo voy a seguir haciendo independiente de lo que pueda generar en las distintas personas o autoridades", asegura.

-¿No le complica aparecer confrontacional?

-No, porque me preocupa el respeto a los derechos de los niños. Eso involucra, obviamente, un trabajo colaborativo, así se lo he planteado a los personeros de gobierno con quienes he tenido oportunidad de reunirme. Pero todavía estoy esperando muchas audiencias que he pedido a ministros que no me han respondido, como Hacienda, Salud , Segegob, etc... A mí lo que me interesa es colaborar o propender a que el Estado mejore. Pero no me complica manifestar situaciones que no dan cumplimiento al derecho de los niños.

La abogada apela a la autonomía que tiene la Defensoría para hablar de igual a igual con cualquier órgano público, aun cuando está en rodaje en una oficina provisoria en Providencia y tiene un equipo que con ella llega a las 10 personas.

"Yo tengo un juicio crítico de los que se ha hecho con la infancia más allá de las administraciones. Todas han fallado en el objetivo de establecer medidas concretas que impacten en la niñez", dice Muñoz, aludiendo al informe dado a conocer por la ONU respecto a las graves fallas en el Sename. Añade que aun no conoce los cambios anunciados por la directora de ese organismo Susana Tonda.

Activa en redes

En su foto de Whatsapp Patricia Muñoz aparece junto a la abogada Fabiola Letelier.   "Honrada por haber compartido este momento con #FabiolaLetelier una luchadora incansable por la justicia y la verdad y también con otros luchadores que nos siguen motivando día a día!!! ", dice el mensaje que subió hace unos días cuando la hermana del ex canciller de Salvador Allende fue condecorada por su lucha por los derechos humanos.

La Defensora de la Infancia es activa en las redes sociales.  Se declara opinante y alba. Asegura cultiva un alto perfil  desde mucho antes de convertirse en autoridad pública. Insiste en que siempre ha sido "opinante".

El paso profesional previo de Muñoz fue el ministerio Público. Inicio su carrera allí como abogada asistente de la Fiscalía Local de Puerto Montt, en el año 2003. Al año siguiente asumió como Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de La Florida-Macul-Peñalolén. Allí partió en la investigación y atención directa de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.  En 2013 se trasladó a la Fiscalía Local de Pudahuel, para  coordinar la unidad de delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Luego asumió como Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, actual Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

En su calidad de especialista del Ministerio Público, la abogada se hizo una cara conocida en el Congreso como experta convocada por las comisiones de Constitución principalmente.

En el Ministerio Público la abogada tuvo también un perfil alto como dirigente. De hecho,  fue la primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Fiscales.

También se le reconoce como Socia fundadora de la Asociación de Abogadas de Chile A.G. y de la organización Hay Mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.