“Hoy Chile es más inseguro, inestable y pobre”: la ofensiva de Kast y los republicanos para la cuenta pública

José Antonio Kast.

El partido preparó afiches, videos y mensajes para difundir por redes sociales cuando el Presidente Gabriel Boric entregue su discurso este sábado. Además, algunos esperan que el exabanderado tenga un rol protagonista.


“Cuenta regresiva”. Ese es el nombre de parodia que este sábado desde el Partido Republicano impulsarán contra el gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuando el Mandatario se dirija hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para su tercera cuenta pública desde que llegó al poder.

La colectividad ya preparó un diseño comunicacional, en el cual se espera que su líder, el excandidato presidencial José Antonio Kast, tenga un rol protagonista, haciendo alusión a los días que faltan para el cambio de gobierno.

“Se vienen cositas”, fue el mensaje que Kast envió a un canal de difusión de Instagram el martes pasado, junto con una foto en la que aparece sentado en un escritorio, de terno, con banderas chilenas a su espalda. Una especie de cuenta pública “paralela” ha sido la especulación de lo que podría ser su rol el sábado. Según fuentes de la tienda, el abanderado grabó un video que sería difundido el mismo sábado, en el cual entregaría un mensaje criticando a la administración de Boric.

Dentro del diseño de la tienda para ese día, los republicanos compartirán videos, gráficos y una campaña digital bajo el concepto de la “cuenta regresiva”. Para ello, esta semana los diputados republicanos grabaron mensajes para contrastar la gestión de La Moneda en áreas como seguridad, inmigración, salud, economía, educación y la reconstrucción por los incendios.

El jefe de bancada republicano, Stephan Schubert, grabando su mensaje.

Parte del mensaje proyectado será -según el diseño- que “hoy Chile es más inseguro, inestable y pobre que hace dos años. Este gobierno no solo no ha sido capaz de sacar el país adelante, sino que los que nos gobiernan son responsables de graves retrocesos”. Además, se intentará instalar el mensaje de que “hoy comienza la cuenta regresiva de este mal gobierno y los chilenos comenzamos a contar los días para que se termine”.

En ese sentido, quieren destacar algunas cifras para criticar al gobierno y apuntar al desafío de lograr derrotar a la izquierda en las próximas presidenciales para cambiar de administración. El presidente del partido, Arturo Squella, recalcó que “cuesta entender el grado de desconexión con la realidad que tiene La Moneda. Mientras los chilenos comunes y corrientes enfrentan en el día a día una grave crisis económica, social y de seguridad, ellos buscan instalar la falsa idea de un país normalizado y estabilizado”.

Según algunos, la directiva podría viajar incluso a Valparaíso para lanzar críticas desde allá.

La diputada Chiara Barchiesi grabando su mensaje.

Parte de las cifras que van a destacar los republicanos son los delitos de homicidios. Además, relevarán el aumento de inmigrantes que ha habido a nivel nacional. Otra cifra que se consignará es el crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile en un 0,2% el 2023, en comparación con otros periodos en que el país creció más, y cuestionarán la cifra 2,7 millones en lista de espera en materia de salud.

El jefe de bancada de los diputados republicanos, Stephan Schubert, agregó que “lamentablemente las cuentas públicas de este gobierno son historias de ficción: promesas que no se cumplen, anuncios que nunca se materializan. Los chilenos ya dieron por terminado este gobierno y nada de lo que se diga este sábado cambiará esa realidad. Los republicanos, al igual que millones de chilenos, estamos contando los días para que se acabe este gobierno. Empezó la cuenta regresiva”.

La gráfica del Partido Republicano para la cuenta pública.

A diferencia de los republicanos, en los partidos de Chile Vamos se ha visto poca coordinación y, de hecho, hasta ayer no tenían una puesta en escena común para contrastar al gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.