Idolatría, camisetas, drogas y rehabilitación: Dueño de la colección de Maradona inaugura muestra que lo conecta con el Diez

Una de las colecciones de camisetas más importantes sobre Diego Maradona está en Chile. Y su exhibición fue inaugurada hoy. "Creo que a Maradona no se le puede juzgar como mucha gente lo hace. Lo digo al haber estado en ese mundo, haber tenido la suerte y tenacidad en rehabilitarme", asegura el director del museo de la Moda, Jorge Yarur.




La colección sudamericana más grande sobre Diego Armando Maradona está en Chile. Más precisamente, al interior del Museo de la Moda. La muestra -que incluye camisetas y accesorios que utilizó durante toda su carrera- está en exhibición desde hoy. 16 días después de la muerte del futbolista más grande de la historia.

“Fue en 2009 que el museo decide formar una colección de fútbol. Y un año después, nos ofrecen una colección sobre Diego Maradona. Fue como justo. En principio no era una colección de Maradona, pero nos empezamos a enfocar en su figura”, dice el director del Museo de la Moda, Jorge Yarur.

Dentro de los artículos hay camisetas y pantalones cortos que “el Pibe Oro” vistió en Cebollitas -su primer club amateur-, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevillla y Newell’s, además de indumentarias de la selección de Argentina en los mundiales de España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Sin embargo, uno de los objetos más preciados son los que Diego utilizó antes de ser Maradona.

“Creo que si pensamos en la historia del fútbol las camisetas del mundial del 1986 son las más importantes. Pero en la colección, tener algo de niño, que es algo muy complicado, es algo muy notable”, asegura Yarur.

Los artículos estuvieron guardados por 11 años dentro de varios depósitos, recibiendo los mismos cuidados que tienen el resto de las colecciones dentro del Museo de la Moda. Una de las dificultades fue la mezcla entre materiales sintéticos y naturales utilizados en el fútbol. Las dos requerían distintas temperaturas para no sufrir alteraciones. En promedio, fueron tratadas entre 18° y 20° grados.

Los organizadores de la exhibición evitan hablar del precio que pagaron por cada camiseta. El valor de la muestra ha aumentado con el tiempo. La muerte de Maradona -una figura que siempre fue de culto para los coleccionistas- ha aumentado el interés por obtener cualquiera de sus pertenencias.

Identificación

El interés de Jorge Yarur por el deporte era conocida. Sin embargo, su idolatría por Diego Maradona es algo que no había hablado públicamente. “Me acuerdo perfecto cuando apareció en el fútbol mundial. Fue un personaje que siempre estuvo presente, por lo menos en mi juventud y hasta ahora”, dice.

La devoción por Maradona expresada en un rincón de Nápoles. (Fabio Sasso/LaPresse via AP)

Las razones de la identificación son varias: Maradona y Yarur nacieron el mismo año. Y los dos pasaron por una compleja adicción a la cocaína, algo que -al igual que al futbolista- marcó al empresario.

“Creo que a Maradona no se le puede juzgar como mucha gente lo hace. Lo digo al haber estado en ese mundo, haber tenido la suerte y tenacidad en rehabilitarme. Hay declaraciones de él sobre las drogas. Hay que pensar que tenía orígenes muy pobres, haberse encontrado con esto, ser tratado como a un dios, es fuerte. Como a mí, el tema de la cocaína nos afectó mucho. No es raro que Maradona haya caído en la cocaína. Era la droga de los ochenta... estaba dando vueltas ahí. Maradona fue víctima de eso”, reconoce Jorge Yarur, quien ha contado que el consumo lo llevó a épocas muy oscuras en su vida.

El empresario reconoce que uno de sus grandes anhelos era conocer en persona a Maradona e invitarlo al Museo de la Moda para la inauguración de la colección. Incluso, a principio de años empezaron las gestiones para traerlo a Chile, por medio del expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.

“Estábamos en conversaciones y no pasó. Ahora esto se inaugura por su muerte. Este es un homenaje”, dice Yarur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.