Ignacio Sánchez, el otro intermediario de los alcaldes con el gobierno

Rector de la UC, Ignacio Sánchez
Rector de la UC, Ignacio Sánchez. (Foto: Agencia Uno)

A través de un modelo de coordinación exportado desde Estados Unidos, el rector de la Universidad Católica ya se ha reunido dos veces -de manera virtual- con alcaldes como Evelyn Matthei, Germán Codina, Claudio Castro y Cathy Barriga. Los ediles le han transmitido varias inquietudes y dudas sobre la estrategia del gobierno en la crisis sanitaria. Sánchez, que es parte de la mesa social Covid-19, ha hecho llegar esos requerimientos al gobierno.


La idea se la propuso el alcalde de Renca, Claudio Castro (Ind), al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, justo después de que el primero escuchó -en una reunión virtual- una exposición del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la importancia de la gestión de los alcaldes y alcaldesas en la pandemia desatada por el coronavirus.

Y es que desde agosto, el edil de Renca es parte de un programa académico organizado por Bloomberg Philanthropies -la ONG creada por el filántropo estadounidense- y la Universidad de Harvard, dictado para cerca de 40 autoridades locales de todo el mundo. Por la pandemia, la instancia derivó en una iniciativa llamada “COVID-19 Local Response Initiative” que busca acercar a ediles y autoridades con la academia para así buscar respuestas útiles y técnicas para enfrentar la crisis sanitaria.

Y hace un mes, luego de que el alcalde Castro fuera parte de esa reunión virtual con Obama, llamó al rector Sánchez para proponerle que esa misma instancia se replicara en Chile.

Por eso, desde el Centro de Políticas Públicas de la UC y a través de su programa Puentes UC, se trabajó en la iniciativa y hoy ya se han producido dos reuniones virtuales entre el rector Sánchez, académicos y diez alcaldes. Además de Castro, en las reuniones han participado las alcaldesas y alcaldes Evelyn Matthei (Providencia), Carolina Leitao (Peñalolén), Germán Codina (Puente Alto), Cathy Barriga (Maipú), Rodrigo Delgado (Estación Central), Mario Olavarría (Colina) Gonzalo Montoya (Macul) y Claus Lindermann (Frutillar).

Quienes han sido parte de esas reuniones, señalan que debido a esta instancia el rector Sánchez -sin buscarlo- se ha convertido en una especie de intermediario entre los alcaldes y el gobierno, ya que la autoridad universitaria es parte de la mesa social Covid-19 creada por el gobierno de Sebastián Piñera en marzo para que asesore al Ejecutivo en varias materias relacionadas con la pandemia.

“Estoy en la mesa social y mi labor ahí es escuchar y transmitir, aportar por supuesto, pero también ser un interlocutor de las inquietudes de muchas personas. Y así como la gente le pregunta a los alcaldes ciertas inquietudes, también ellos nos piden a nosotros. Me ha tocado ser una especie de intermediario, facilitador o articulador con los alcaldes pero lo hacemos con la mejor voluntad y no hay disputas políticas ni sesgos”, señaló el rector Sánchez a La Tercera PM.

Esto, mientras el ministerio del Interior y el Ministerio de Salud buscan un enlace entre los jefes comunales y la cartera que dirige Mañalich, algo que fue solicitado por los ediles desde hace unos días. “Han sido muy productivas las reuniones porque los alcaldes han consultado por temas muy importantes para ellos y nosotros hemos buscado especialistas en nuestra universidad para darle respuesta a eso. Son muchas las demandas porque ellos están recibiendo las inquietudes ciudadanas”, agregó Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Renca señaló que “este espacio nos ha permitido primero escuchar del rector cuál son los temas de la mesa social y cómo han sido tomados los temas propuestos por las municipalidades. En general, nosotros hemos tenido mucha frustración porque hemos insistido en varios puntos al gobierno y no ha habido cambios”.

En la última reunión, realizada el jueves pasado, los alcaldes le hicieron ver al rector varias preocupaciones que por esos días se estaban tomando la agenda, según constan en las minutas de las reuniones que se han liberado bajo las reglas de “Chatham House". Esto es, que se puede hacer público lo que se conversó pero no quién abordó cada tema en específico.

Las preocupaciones de los ediles

Una de las primeras cosas que los alcaldes hicieron ver en la última reunión -a la que asistieron Leitao, Codina, Barriga, Castro y Lidemann- fue su “preocupación por el concepto de nueva normalidad” que lanzó el gobierno la semana pasada y que luego se modificó por “retorno seguro”. Los ediles pidieron “ayuda para determinar qué significa el concepto” y que “es muy difícil abordar ese término con la ciudadanía ya que es muy relativo e incluso desautoriza algunas decisiones que se han tomado previamente desde los municipios”.

En las minutas se lee además que las alcaldesas y alcaldes pidieron asesoría en cómo implementar la vuelta a clases que desde el gobierno se está proponiendo. “Se plantea que no hay conocimiento sobre cuáles son las condiciones sanitarias adecuadas para volver a los colegios”, se agrega.

Además, las autoridades locales pidieron más información sobre la capacidad de testeo ya que “no existen los mismos criterios para aplicar test en todas las comunas”. Agregaron que “se espera entrega de test rápidos por parte del gobierno”. Otros, en tanto, señalaron que hay “poca conciencia” de la ciudadanía sobre la emergencia, “al no tener cuarentena obligatoria”.

Por último, se lee en las minutas de la última reunión, que se le pidió al rector Sánchez “que se amplíe la participación de autoridades comunales en la Mesa Social, de modo que haya más diversidad y representación”. Hoy, estos están representados por las directivas de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

La advertencia por los túneles sanitarios

Luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hiciera público que está interesado en implementar los denominados “túneles sanitarios” para colocarlos afuera del metro y otros lugares de aglomeración, en la primera reunión entre Sánchez y los ediles se le solicitó si podía, en la próxima cita, llevar a expertos para ver qué tan efectivos eran esos túneles.

En la cita del jueves pasado, Sánchez invitó al doctor Juan Carlos Ríos de la facultad de Medicina UC quien a través de una presentación explicó que los túneles “no cuentan con evidencia científica sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la COVID-19”.

El médico explicó a los alcaldes y alcaldesas que ese mecanismo de sanitización da "una falsa sensación de desinfección” y que no tiene "ningún impacto en una persona infectada” además de que, según la evidencia, se provoca "un daño a la salud de las personas por exposición a químicos”.

En la próxima reunión, que se realizará el próximo jueves, los alcaldes solicitaron ayuda para implementar de buena forma el regreso a clases, por lo que Sánchez invitará a académicos de la Facultad de Educación como también a expertos en economía de la UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.