India, Perú, Sudáfrica y Japón: la intensa agenda internacional que prepara Boric para 2024

El Presidente en su llegada a Guatemala.

En las últimas semanas los equipos de La Moneda y de Cancillería han preparado las giras del Presidente para el primer y segundo semestres. La prioridad estará puesta en la visita a Asia. También se esperan visitas clave, como el Presidente de Brasil, Lula da Silva.


Los últimos tres meses de 2023 estuvieron cargados de viajes para el Presidente Gabriel Boric. Viajó a Nueva York, Chengdú, Beijing, Washington y San Francisco, giras que tuvieron una buena evaluación por parte de los equipos de La Moneda, que incluso atribuyeron a ese factor la leve alza del Ejecutivo en las encuestas. Por lo mismo, en el gobierno quieren repetir la presencia internacional en 2024, pues consideran que el Mandatario ha logrado consolidar su figura en el extranjero.

De hecho, el Presidente ya viajó a Ciudad de Guatemala para la transmisión de mando en que asumió Bernardo Arévalo. Ahora los equipos de La Moneda, en conjunto con la Cancillería, se concentran en preparar las siguientes giras.

El siguiente viaje tiene como destino probable la ciudad de Lima, en Perú. El viaje se enmarca en un encuentro de la Alianza del Pacífico. También se ha evaluado la presencia de Boric en la Celac que se desarrollará en Centroamérica (San Vicente y las Granadinas) durante el primer semestre.

Pero la prioridad para La Moneda -como el año pasado fue la gira a Europa- es la primera visita oficial de Boric a India, para concretar la expansión del acuerdo comercial con Chile. Se trata de un asunto estratégico debido al crecimiento económico que ha tenido el país asiático.

Para esa gira también se ha evaluado la inclusión de otros países asiáticos. Dentro de las alternativas que están sobre la mesa figuran Japón -aunque también podría ser postergado para 2025-, Vietnam e Indonesia, ya que ahí se encuentra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La aspiración del gobierno es que en esta gira el Mandatario cuente con un avión grande que no haga necesaria la realización de seis a ocho escalas como sucedió el año pasado cuando fue a China.

Además, el Presidente analiza visitar un continente nuevo durante 2024. En las conversaciones que ha tenido el equipo encargado de temas internacionales del Segundo Piso -que es liderado por Carlos Figueroa- se ha evaluado visitar Sudáfrica, ya que les parece importante marcar presencia en diferentes lugares del mundo, y el país africano es un lugar seguro, donde se pueden construir proyectos conjuntos y proyectar la imagen internacional del Presidente.

De todas formas, en La Moneda recalcan que todos los planes pueden ser modificados y que son alternativas que se están evaluando. Un ejemplo de ello fue la última COP28, cuando el Presidente se bajó de la gira a Dubái a una semana del viaje por la agenda de seguridad.

Como es habitual, el segundo semestre estará marcado por otros dos viajes: la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que este año se realizará en Perú y que contará con la presencia del Presidente de China, Xi Jinping.

También Boric prepara visitas de autoridades a Chile, aunque aún no hay claridades con respecto a aquello. Durante sus giras internacionales ha invitado a La Moneda a Xi Jinping, Joe Biden (Estados Unidos) y Bernardo Arévalo (Guatemala), entre otros. Además, este jueves estará en Santiago Mauro Vieira, canciller de Brasil, para abordar diferentes materias internacionales junto al ministro Alberto van Klaveren, de Relaciones Exteriores, y la ministra Maya Fernández, de Defensa. En el gobierno brasileño, además, planifican una eventual visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Presidente durante su gira a Europa.

Giras regionales

La planificación de La Moneda también es realizar modificaciones a las giras regionales durante 2024, ya que quieren que la “ejecución” marque las visitas del Presidente a las diferentes ciudades de Chile por las que pasa el Mandatario.

De hecho, el equipo de programación, que encabeza Pablo Arrate, tiene un mapa donde van marcando las ciudades y regiones del país donde Boric ha realizado actividades en sus dos años de mandato.

Pero también la instrucción del Presidente es que las visitas regionales sean más duraderas, idealmente de tres días. Así fue la visita del lunes 15 al miércoles 17 de enero a la Región de Coquimbo, la que también contó con un amplio despliegue ministerial y de los equipos de Boric, incluso estuvo presente el jefe de asesores, Miguel Crispi.

El próximo lunes 29 el Mandatario tiene contemplado trasladarse al archipiélago de Chiloé y repetir el formato de tres días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.