Investigador y beatlemaniaco: Rafael Araos, el jefe epidemiológico que debutó en la vocería del Covid-19

El médico, de 41 años y actual jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, presentó ayer la nueva metodología para el análisis de datos del coronavirus. Consultado por La Tercera PM dijo que uno de sus desafíos más importantes es "articular la relación (de su departamento) con otros dentro del ministerio, y consolidar el trabajo colaborativo con el Ministerio de Ciencias, la submesa de datos y otros actores relevantes”. Sus cercanos lo describen como un especialista de bajo perfil y "muy aplicado".


“Por este camino hay que caminar”. Este fue uno de los últimos tweet que el médico Rafael Araos escribió el 11 de mayo, adjuntado una carta de la Submesa asesora del Covid-19, donde los firmantes pedían una mayor conexión interinstitucional para acceder a datos que permitieran analizar en profundidad el comportamiento del coronavirus en la población.

Un par de semanas después, el 23 de mayo, Araos asumió como nuevo jefe del Departamento de Epidemiología, unidad clave para la investigación del comportamiento de la pandemia en el país, y la elaboración de informes que den cuenta de la movilidad del virus.

Hoy, su importancia es cada vez mayor, luego de los cuestionamientos al manejo de los datos que el Minsal ha entregado publicamente.

Por eso, de hecho, este domingo Araos “debutó” públicamente, al ser el encargado de entregar los resultados del informe que reveló la cantidad de fallecidos por comuna.

El profesional expuso que “lo que se agrega es el informe de los fallecidos probables, que actualmente estamos en condiciones de hacerlo, pero esto ha significado un trabajo enorme de varios departamentos. Todos ellos están logrando hacer en meses lo que antes se hacía en años. Este es un enorme avance".

Para el común de los mortales el nombre de Rafael Araos es desconocido, pero para una parte de la comunidad médica y científica no. Es reconocido entre sus pares como un profesional serio y de corte científico, aparece como alguien bien evaluado, tanto el mundo académico, como médico.

A hard day’s night

De 41 años, casado, padre de cuatro hijos y fan de la banda más importante del mundo, The Beatles, Araos llega todos los días a su casa cerca de la media noche.

Sus cercanos dicen que trabaja, “fácil”, más de 12 horas diarias, en una labor titánica de procesar datos de la infección. Poco tiempo le queda actualmente para escuchar el beat de los de Liverpool, a quienes descubrió a los 7 años, tras un disco de regalo de su padre en que le presentó las mejores obras de la banda británica.

Sus credenciales académicas son: médico cirujano de la Universidad de Los Andes, especialista en medicina interna -con pasos por la Universidad de Chile- y en enfermedades infecciosas en la Universidad Católica; y magíster en ciencias médicas en Harvard , Estados Unidos.

Actualmente es profesor investigador del programa de genómica microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), en la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, en convenio con la Clínica Alemana.

Consultado por La Tercera PM, Araos sostuvo que uno de los desafíos más importantes en el departamento del Minsal donde se desempeña es “articular la relación del Departamento de Epidemiología con otros Departamentos dentro del ministerio, y consolidar el trabajo colaborativo con el Ministerio de Ciencias, la sub-mesa de datos y otros actores relevantes”.

Su colega en la Universidad del Desarrollo, José Manuel Munita, lo define como “un profesional de imposible mejor calidad. Tiene una mirada científica muy importante, entiende muy bien la ciencia y la epidemiología. Es responsable, muy serio, no conozco a nadie que no confíe en él. Asumió este cargo con un compromiso impresionante".

Araos se formó en el Hospital El Salvador como médico internista, por lo que conoce muy bien la realidad del sistema público.

Pasó, además, como infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica y del Padre Hurtado, antes de partir a perfeccionarse a Harvard.

Sobre su formación profesional, sostuvo que “vengo del mundo académico y espero poder aportar realizando un trabajo crítico, riguroso y multidisciplinario”.

Miguel O’Rayan, infectólogo de la U. de Chile e integrante consejo asesor Covid-19, conoció a Araos personalmente en el consejo. “Tenía referencias de él como investigador joven del Nucleo Milenio, y esas referencias se han sostenido en su labor en el consejo asesor. Tiene un amplio conocimiento científico y una mirada abierta de la medicina", dijo.

Agregó que “viene con un background de investigación con componente de epidemiología, lo que eso es un plus para abordar mejor el manejo y análisis de la información”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.