“Irací Hassler no es querellante, sino imputada”: fiscal que indaga fallida compra de Sierra Bella aclara la calidad en la que alcaldesa enfrenta la investigación

Monumentos a presos políticos y otras 80 medidas en estudio: el plan que encabeza Irací Hassler para los 50 años del Golpe
Irací Hassler se encuentra en calidad de imputada en la causa de Sierra Bella. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El persecutor Patricio Cooper solicitó al tribunal corregir un error en el que se calificaba al nuevo abogado de la alcaldesa de Santiago como querellante. En ese sentido, el titular de la Fiscalía Centro Norte solicitó que el 7º Juzgado de Santiago enmendara el error y le aclaró que la militante comunista tiene calidad de imputada en la investigación.


El 17 de mayo, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ingresó un escrito en el que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), nombró a su abogado representante en la causa penal que investiga la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella. En ese contexto, el fiscal del caso, Patricio Cooper, solicitó al tribunal que corrigiera un error en la calificación que se le dio al abogado, ya que según señaló, Hassler “no es querellante, sino imputada”.

Lo anterior se desencadenó luego de que el pasado 11 de mayo la alcaldesa de Santiago, ante notario, nombrara al abogado Miguel Schürmann Opazo como su representante en la causa judicial que investiga la presunta ocurrencia de posibles delitos en la adquisición del inmueble donde se instalaría lo que sería “la primera clínica Municipal de Santiago”.

Hasta ahora, el Ministerio Público investiga dicho caso por los delitos de fraude al Fisco y organismos del Estado, tras la presentación de varias querellas luego de que se conociera que la Municipalidad de Santiago ofreció más de $5 mil millones por la compra del inmueble en el que esperaba instalar “la primera Clínica Municipal de Santiago”.

De querellante a imputada

Tras el nombramiento del penalista como abogado de Hassler, el pasado lunes, el Séptimo Juzgado de Santiago aceptó el “patrocinio y poder” del profesional, calificándolo como “abogado querellante” en la resolución. En el mismo texto, además, se le entregó la misma calificación a la abogada Antonia Martínez Vargas.

En ese contexto, el viernes el fiscal Patricio Cooper ingresó un recurso de reposición para que el tribunal corrija aquello. Lo anterior, porque según especificó el persecutor en su escrito que “en dicha resolución se le da el carácter de querellante en la causa a doña Irací Hassler Jacob, en circunstancias que no tiene tal calidad”. Es la primera vez que el titular del Ministerio Público se refiere a la situación judicial de Hassler.

Frontis de la Clínica Sierra Bella.
Frontis de la Clínica Sierra Bella.

Previo a aquello, el fiscal explica en el texto que existen tres querellas presentadas por diferentes personas, entre las que se encuentran los diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser, además de otros dos particulares. A raíz de aquello, sostiene que el 22 de marzo el tribunal decidió agrupar las investigaciones en una sola causa, que es en la que cual actualmente se encuentra el caso.

El persecutor argumenta que existen cuatro querellantes en el caso, a quienes se sumó recientemente la Municipalidad de Santiago tras presentar una acción legal en contra de los tasadores de la ex Clínica Sierra Bella, a los que sindica como presuntos responsables de los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado al valorizar en más de $8 mil millones el inmueble que fue adquirido por la inmobiliaria San Valentino por poco más de $2 mil millones.

La querella de la administración de Hassler en contra de los tasadores fue realizada a nombre de la Municipalidad de Santiago, representada por la directora de la Unidad Jurídica de Santiago, Julia Panez Pérez. Por lo mismo, el fiscal argumenta ante el tribunal que “la señora Irací Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”.

Por lo mismo en el líbelo de 3 páginas, el investigador de la Fiscalía Centro Norte pide al tribunal que se aclare o rectifique la calificación que se le dio en la causa al abogado Schürmann, pues la alcaldesa militante del Partido Comunista “no tiene la calidad de querellante, sino de imputada”. El mismo viernes el Séptimo Juzgado de Santiago resolvió la solicitud de Cooper y dio curso a lo solicitado por el fiscal.

La defensa de Hassler

El día en que el fiscal presentó el escrito, la defensa de la alcaldesa Irací Hassler ingresó un texto al tribunal en los mismos términos. En ese sentido, Miguel Schürmann solicitó al tribunal que se cambiara la calidad en la que se aceptó el patrocinio de su defensa pues un querellante y el Ministerio Público califican de esa manera a la autoridad comunal.

Consultado al respecto, el penalista explica a La Tercera PM que la autoridad “tiene la calidad de imputada porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. El Código Procesal Penal le da los derechos del imputado a partir de esta imputación de ellos. Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno que evaluación de su responsabilidad. Eso será determinado por la investigación que tiene que hacer el Ministerio Público”.

Finalmente, Schürmann concluye que están “colaborando con la justicia en todo lo que nos han requerido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.