Juan Pablo Hermosilla: Nuevas acusaciones contra Precht "dan cuenta de patrones reiterados de abusos a menores"

JP-Hermosilla-820x385

Abogado dice no comprender los criterios para sanciones tan dispares entre Karadima y Precht. Pero tiene esperanzas de que la mano dura prime en adelante.


Que siguiera siendo sacerdote, "era tapar el sol con un dedo". Así de claros son para el abogado querellante del caso Maristas, Juan Pablo Hermosilla, los antecedentes que tiene en su poder la justicia civil y canónica contra Cristián Precht, que motivaron que el Vaticano decidiera expulsarlo del sacerdocio.

Desde su rol como abogado de las víctimas del cura Karadima, luego asesor de la Fundación para la Confianza y ahora defensor de los acusadores del caso Maristas, ha sido testigo privilegiado del cambio con que los miembros del clero, tanto desde Roma como en Chile, han ido abordando las acusaciones de abusos sexuales al interior de la iglesia.  Con esa óptica, Hermosilla dice que "es tal cúmulo de antecedentes de actividades sistemáticas de abuso de menores por parte del ex sacerdote Precht, que nos parece que (la expulsión) era lo adecuado. Lo contrario era tapar el sol con un dedo. El es una persona que ha causado un daño enorme a numerosos jóvenes que han sufrido las secuelas en su vida de actos tan dañinos, ademas que hay que señalar una actitud de soberbia frente a las acusaciones, incluso llegando a amenazar por la prensa con querellas a la gente que lo sigue acusando. La verdad, es que no me sorprende.

¿Cuántos son los denunciantes de Precht en el caso Maristas?

Son dos personas las que aparecen querellándose, Eneas Espinoza y Jaime Concha (ver entrevista). Pero además ellos tienen la doble condición de ser víctimas directas y testigos de abusos a otros. En la querella están mencionados todos esos actos, la verdad de los hechos y quienes fueron todos los partícipes en ellos.  Estos son los delitos más graves de nuestro ordenamiento jurídico que no sean matar a alguien y esperamos que se aclaren por la labor investigativa del Ministerio Público.

Usted también fue querellante en el caso Karadima. ¿Qué le parece la diferencia entre la sanción aplicada por el Vaticano a Precht y la aplicada a Karadima?

No entiendo bien los criterios de por qué se sanciona con dureza en un caso y en otro no. Para mi son equivalentes desde el punto de vista del daño que se produjo. Ahora, a lo mejor se pueden tomar otras acciones más adelante, porque hemos visto que el Vaticano se demora, pero va tomando decisiones en el tiempo. Por ejemplo, estos obispos que acaba de aceptar la renuncia no son los únicos, y en casos de sacerdotes acusados, pueden venir más sanciones similares a las de Precht.

En este último caso, se dice que se le expulsa por el caso de los maristas, pero también por dos nuevas denuncias que permanecen en reserva. ¿Las conoce?

Conozco los casos en forma confidencial y son 2 personas que aportaron antecedentes a la iglesia en forma muy valiente. Son antecedentes que dan cuenta de patrones reiterados de abusos a menores. Ambas personas no se conocían entre ellos ni con los otros denunciantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.