Julio Isamit, de líder pingüino en 2006 al gabinete más complejo de Piñera

ISAMIT

Pese a su corta edad (30 años), el joven abogado de la UC tiene una trayectoria política no menor: militante de la UDI, fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, participó en la Feuc, integró el comité político de la última campaña de Piñera y hasta hoy, fue el jefe de gabinete de Gonzalo Blumel en la Segpres, sin lugar a duda, quien puso su nombre sobre la mesa al Mandatario.


Al igual que un joven influencer,  Julio Isamit Díaz tiene casi 18 mil seguidores en Twitter, donde se presenta como Abogado UC, Institutano y ex pingüino y Chuncho. Su foto de portada es la tomada el día que Chile logró un triunfo ante Bolivia en el tribunal de La Haya y los inquilinos de La Moneda más jóvenes salieron a celebrar con banderas chilenas.

Al igual que su generación, es un habitual usuario de la red social del pajarito, con más de 15 mil tweets. Uno de sus últimos fue para destacar los $1.000 millones para obras de mejoramiento de la comuna y la calidad de vida de sus familias, que la semana pasada entregó Joaquín Lavín su par de La Pintana, Claudia Pizarro.

Más allá de su corta edad para ocupar un ministerio, Isamit cuenta con las tres características que este fin de semana políticos y analistas repitieron una y otra vez, al ser consultados sobre cómo debería ser el nuevo gabinete del Presidente Piñera para enfrentar el nuevo escenario político. Estas son:

Calle

Se hizo conocido como dirigente estudiantil en 2006, en medio de la denominada Revolución Pingüina como presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional ese año. En esa oportunidad, destacó por ser una de las voces disidente dentro del movimiento estudiantil, lo cual lo puso inmediatamente en el ojo de varios políticos.  Fue candidato candidato a diputado en el distrito 10 (Santiago centro) en las últimas elecciones parlamentarias, sin tener éxito.

Meritocracia

Pese a haber estudiado Derecho en la Universidad Católica (casa de estudios que Evelyn Matthei dijo que no podían provenir todos los próximos ministros), Isamit nació en una familia de clase media en San Bernardo en 1989, siendo el primero de dos hermanos. Estudió en un colegio particular de esa comuna y luego ingresó al Instituto Nacional en Santiago obteniendo muy buenas notas. Después de salir del colegio, el exdirigente ingresó primero a la carrera de Geografía -al igual que Camila Vallejo- y posteriormente se cambió a Derecho, egresando en 2015.

Juventud

Pese a su corta edad (30 años), el joven abogado tiene una trayectoria política no menor: militante de la UDI,  fue coordinador político de Republicanos, un movimiento de centro derecha, adscrito a ChileVamos. Integró el comité político de la última candidatura de Piñera participando en el área Educación y luego fue jefe de gabinete de Gonzalo Blumel en la Segpres, sin lugar a duda, quien puso su nombre sobre la mesa al Mandatario para ser el ministro de Bienes Nacionales quien tendrá a su cargo la compleja fusión con Vivienda y Urbanismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.