La comida en honor a Carroza que juntó a una ministra de la Suprema, al senador Araya y al abogado del Presidente y SQM

22 DE FEBRERO DEL 2018 MARIO CARROZA, JUEZ EN VISITA , HABLA CON LA PRENSA SOBRE POSIBLE EXTRADICION DE RICARDO PALMA SALAMANCA Y SILVIA BRZOVIC SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO

Pasadas las 18 horas del lunes, llegaron a la casa del abogado Samuel Donoso, ubicada en Lo Barnechea, el senador independiente Pedro Araya; la exministra y exconsejera del CDE Javiera Blanco; la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el recién nombrado Mario Carroza; el conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Curicó, Antonio Ulloa. Fue un encuentro, dicen algunos asistentes, de un grupo que suele reunirse en un carácter “social”.




Lunes 4 de enero. Pasadas las 18 horas, una serie de figuras del mundo político y judicial llegó hasta la casa del abogado Samuel Donoso, ubicada en calle Los Sauzales, en la comuna de Lo Barnechea.

Al encuentro, que se extendió hasta antes del horario de toque de queda, asistieron, además del anfitrión, el senador independiente Pedro Araya; la exministra y exconsejera del CDE Javiera Blanco; la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el recién nombrado Mario Carroza; el conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Curicó, Antonio Ulloa.

Pedro Araya, senador independiente.

Fue un encuentro, dicen algunos asistentes, de un grupo que suele reunirse en un carácter “social”. En éste también se homenajeó el nombramiento del juez Carroza como ministro de la Corte Suprema, a 14 días de que el Senado aprobara por 35 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones su designación. En ese proceso -que no estuvo exento de dificultades, pues no convencía a parte de la oposición ni a parte de la UDI- uno de sus principales apoyos fue justamente Araya, quien es miembro de la comisión de Constitución del Senado, instancia en la que su nombre recibió la primera luz verde.

La exministra Javiera Blanco.

Vivanco, por su parte, forma parte de la Tercera Sala de la Corte Suprema, y desde ayer también se desempeña ahí Carroza. Esta también es integrada por los ministros Sergio Muñoz, Adelita Ravanales y María Eugenia Sandoval.

Antonio Ulloa, ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó y presidente regional de los magistrados de Atacama, destacó el trabajo del nuevo ministro de la Corte Suprema, aunque dijo no haber sido invitado a “cena alguna”. Añadió que trabajó con él cuando fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y un acompañante.

“El es un juez probo, jurídicamente sólido y en su trabajo ha sido imparcial y objetivo. A mi juicio ejerce la jurisdicción integralmente y merece con creces el nombramiento. Ignoro la organización de una cena. Si es que se hizo me habría encantando haber sido invitado a esa y a cualquiera que colegas y/o amigos le puedan organizar al ministro para homenajearlo. Si es que se hizo me habría encantado haber sido invitado a esa y a cualquiera que colegas y amigos le puedan organizar al ministro para homenajearlo. Pero hasta el momento no he sido invitado a cena alguna”, explicó el magistrado.

Donoso, el anfitrión, es un reputado abogado penalista que hoy representa al Presidente Piñera en causas de DD.HH. y de Covid-19, y que se hizo conocido cuando representó al exgerente general de SQM, Patricio Contesse, en la causa por delito tributario y soborno que el Ministerio Público cerró en 2018 pero que aún no cuenta con una sanción. Fue secretario general del PPD y cercano al senador Guido Girardi; sin embargo, justamente su rol en la defensa de Contesse lo hizo renunciar al partido en marzo de 2015. Este año, además, tomó la defensa del senador RN Manuel José Ossandón, en la causa que investiga el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien lo formalizó por delitos de tráfico de influencias, por su supuesta intervención a favor de la empresa de uno de sus hijos en el marco de un millonario negocio de extracción de áridos en el Río Maipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.