La cumbre de “liderazgos emergentes” que incluye al exvicepresidente de Bolivia, al asesor internacional de Boric y a la alcaldesa Hassler

Alcaldesa Iracía Hassler (PC), Carlos Figueroa y exvicepresidente Álvaro García Linera.

En Rumbo Colectivo, el centro de estudios ligado a Revolución Democrática, preparan un encuentro que tiene por objetivo discutir sobre la posibilidad de integración regional en el nuevo ciclo de gobiernos de izquierda a nivel latinoamericano. Las invitaciones que se han extendido incluyen a diputados como Catalina Pérez (RD), Daniel Manouchehri (PS) y Gonzalo Winter (CS), además de parlamentarios y políticos de nueve países del continente.


Entre el 7 y el 9 de abril, durante los feriados de Semana Santa, hasta la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago, llegarán distintos exponentes y rostros de la izquierda latinoamericana. Los líderes fueron convocados en el marco del encuentro Construir Futuro, organizado por Rumbo Colectivo, el centro de estudios de Revolución Democrática (RD).

El director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leighton, comenta que este evento -el primero organizado por el centro de estudios en lo que va del año- tiene como objetivo “discutir sobre las posibilidades de integración regional y justicia social en este nuevo ciclo de gobiernos de izquierda. Se trata de personas que de un tiempo a esta parte han ido ocupando espacios en la sociedad civil y el poder político, que se darán un tiempo para pensar el futuro, sin querer inventar la rueda”.

Leighton, además, afirma que la cita, que reunirá alrededor de 30 representantes de nueve países del continente, “inaugura una nueva etapa en la fundación, más activa en el debate público y en pensar el futuro del progresismo en América Latina”.

Entre quienes están invitados al encuentro destaca el asesor Carlos Figueroa, quien ha estado a cargo de los asuntos exteriores en Presidencia desde que asumió el Presidente Gabriel Boric.

Figueroa -nieto del exministro del Interior del mismo nombre- es cercano al ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (Revolución Democrática), desde los tiempos en que ambos eran dirigentes estudiantiles. Además, fue vocero de “Chile Mejor sin TPP”.

Carlos Figueroa
Carlos Figueroa.

Junto a él, también figura en el listado de invitados que manejan en Rumbo Colectivo el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien se desempeñó en dicho cargo durante 13 años, mientras gobernaba Evo Morales.

Álvaro García Linera junto al expresidente boliviano Evo Morales en 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino

García Linera es conocido por ser una de las figuras políticas latinoamericanas más importantes para el Presidente Boric. El Mandatario explicitó lo relevante que es para él en una entrevista que dio en enero de 2022 en la BBC, cuando aún era Presidente electo.

Tengo una cercanía ideológica con García Linera, independiente de la edad que tenga -hoy tiene 60 años-, o una complicidad clara con Podemos en España, que no tiene que ver con un tema de edad, tiene que ver con las convicciones que tenemos”, dijo el Mandatario en esa oportunidad.

Una vez que Boric asumió la presidencia, el exvicepresidente boliviano sostuvo en entrevista con La Tercera que el gran desafío del gobierno chileno sería “no defraudar la expectativa de cambio social, político y económico que la sociedad mayoritariamente ha expresado a través del voto (...). Satisfacer esas expectativas que demandan un gran cambio en la sociedad chilena”.

Además, de Figueroa, entre los invitados chilenos -aunque no todos han confirmado- están considerados el jefe de bancada de los diputados socialistas Daniel Manouchehri, la vicepresidenta de la Cámara Catalina Pérez (Revolución Democrática), los diputados Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Ericka Ñanco (Revolución Democrática), además de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (Partido Comunista).

FOTO: ÓSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

También asistiría el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre. “Así como otros timoneles del oficialismo, Latorre está invitado a algunas actividades públicas que estamos preparando el sábado 8 de abril”, precisa Leighton.

FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

En el caso de los convocados extranjeros, en el listado que manejan en Rumbo Colectivo están incluidos la senadora colombiana María José Pizarro (Pacto Histórico); el presidente del partido brasileño Socialismo y Libertad, Juliano Medeiros; la presidente del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza; el senador uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio); el diputado argentino Leonardo Grosso (Movimiento Evita); la economista argentina Mercedes D’Alessandro; el exministro boliviano José Manuel Canelas (MAS); el senador colombiano Inti Raúl Asprilla (Alianza Verde); el senador uruguayo Alejandro Sánchez (Frente Amplio), la diputada uruguaya Lucía Bettiana Díaz (Frente Amplio), entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.