La desconocida denuncia por maltrato contra el director de Senapred de Valparaíso que lo restó de la emergencia por incendios

25 de Junio del 2023/SANTIAGO Distintos ministros y autoridades encabezados por la ministra del interior, Carolina Toha, se reúnen en el SENAPRED para conformar el COGRID, por sistemas frontales que están afectando la zona centro sur del país. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Desde junio de 2023 Mauricio Bustos se encuentra suspendido de sus funciones como máxima autoridad regional del Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred) en Valparaíso. Una acusación en su contra presentada por trabajadores del servicio regional lo mantiene hoy en un proceso administrativo de investigación.


Desde el comienzo de la emergencia por incendios forestales en la Región de Valparaíso el 2 de febrero, la posta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la zona fue asumida por el director regional (s), Felipe Estay, quien desde junio del año pasado se ha visto activo en las emergencias y coordinación en la región junto a alcaldes, delegados presidenciales e incluso Gobierno Regional.

Su activo rol como subrogante dio paso a interrogantes sobre la ausencia del director regional titular de Senapred en Valparaíso, quien no estuvo presente durante la emergencia que dio paso a una investigación penal y sumarios internos entre Conaf y Senapred por el manejo de la emergencia de inicio de mes.

Y la razón era desconocida hasta la fecha: desde junio de 2023 el director regional en Valparaíso, Mauricio Bustos, se encuentra suspendido de sus funciones debido a un proceso administrativo de investigación por maltrato y acoso laboral, hechos denunciados por cinco trabajadores del servicio de la región. Según involucrados en la denuncia, Bustos presentaba conductas verbales violentas hacia su equipo de trabajo, lo que se traducía en gritos constantes, denostación pública de las tareas de los trabajadores y amenazas de despido recurrentes que habrían generado un ambiente de miedo por más de dos años.

Director regional de Senapred, Mauricio Bustos, junto a la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, durante un Cogrid celebrado en 2023.

Fue en ese contexto que en 2023 se inició un sumario de carácter reservado en contra de Bustos, que se ha extendido hasta la fecha y que ha sido desarrollado por un fiscal designado en el servicio que ha trabajado en la recopilación de antecedentes y entrevistas tanto a los involucrados como personas externas a Senapred. Según conocedores del proceso, el sumario estaría finalizado y próximo a que al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, se le entregue el informe final para evaluar las acciones a tomar.

“Como organización tenemos alta sensibilidad frente a este tipo de denuncias. Estamos constantemente impulsando que dentro del servicio se erradiquen estas malas prácticas porque somos una institucionalidad que requiere que el personal esté en condiciones de trabajo lo más estables posibles ya que trabajamos en situaciones de emergencia”, comenta a este medio el presidente de la Asociación de Funcionarios de Senapred, Marcos Dinamarca. El profesional explica el porqué: “Imagínese tomar decisiones o situaciones en las cuales el personal está bajo el miedo, maltrato o acoso. Los niveles de errores en nuestra tarea y funciones podrían ser catastróficos”.

Debido a que Bustos estuvo ausente de la emergencia reciente por incendios forestales, desde Senapred recalcan que la tarea fue realizada por la autoridad subrogante y desde la asociación respaldan el actuar de Estay durante el manejo de la emergencia y sostienen que sus labores estuvieron dentro de las capacidades esperadas por el servicio en ese entonces.

Como sea, desde Senapred señalan que actualmente, y según lo establecido por la ley, existe un proceso de concurso para director regional de Valparaíso mediante el sistema de Alta Dirección Pública, iniciado a fines del 2023, aunque no ha logrado ser cerrado debido al proceso de sumario que sigue en curso.

Hasta el cierre de esta edición no había sido posible obtener las impresiones de Bustos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.