La duda del expresidente Aznar en la íntima cena con Piñera en que se habló del proceso constituyente

El martes, el expresidente del gobierno español llegó hasta la casa del exmandatario para reunirse con él y un grupo de antiguos colaboradores del gobierno, instancia en la que consultó, según presentes, que por qué seguían negociando una nueva Constitución cuando en el plebiscito del 4 de septiembre ganó el Rechazo.


Hasta la casa del expresidente Sebastián Piñera, en el barrio San Damián (Las Condes), llegó el martes en la noche el expresidente del gobierno de España José María Aznar para participar de una cena íntima. Ahí, el dirigente del Partido Popular fue recibido también por la exprimera dama Cecilia Morel, en el contexto de una visita privada que hizo a Chile por esta semana.

Al encuentro, además, asistieron exautoridades del gobierno de Piñera, entre ellos, los exministros Jaime Bellolio (Segegob) y Juan José Ossa (Segpres) y los exsubsecretarios Máximo Pavez (Segpres) y Alejandro Weber (Hacienda).

Ahí, los comensales pudieron abordar con Aznar distintas materias, tanto de política internacional como nacional. Por ejemplo, el tema constituyente también fue un asunto que trataron. Según algunos de los asistentes, se habló sobre la discusión que están llevando los partidos para levantar una nueva Constitución. Y fue en ese contexto, según las mismas fuentes, que el exjefe de Estado español sinceró una duda e hizo una consulta que descolocó a algunos de los presentes. El exmandatario preguntó que por qué seguían negociando con la izquierda una fórmula para habilitar un nuevo proceso constituyente si es que habían tenido un contundente triunfo del Rechazo.

Así, de acuerdo a las mismas versiones, los presentes le explicaron que continuaban las tratativas debido a que había un compromiso del sector que tenían que cumplir.

La duda de Aznar se originó a raíz de que ha seguido los detalles de esa negociación. Así, también se hizo un análisis de lo que fue el plebiscito del 4 de septiembre y la violencia que se vivió en Chile durante el estallido social, justo en momentos en que se conmemoró un tercer aniversario de esa fecha.

“Fue como conversarías en tu mesa con tu familia”, dice uno de los asistentes. Otro de los participantes comenta que hablaron de la experiencia en procesos constituyentes de otros países, un análisis de lo que fue también el plebiscito de entrada y las visiones acerca de los próximos pasos a seguir.

En materia internacional se conversó sobre la situación política de Europa, la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, la relación de España con América Latina y cómo pueden conjugar ambas fuerzas políticas fue otra de las temáticas que conversaron. Por ejemplo, ahí se hizo una comparación entre los partidos de ambos países: Vox con el Partido Republicano, el Partido Popular con Chile Vamos, y otras fuerzas de España, como Ciudadanos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. Este último, de hecho, suele ser comparado con el Frente Amplio.

Además se comentó cómo colaborar en la formación de jóvenes y líderes en las materias políticas, con ayuda de la fundación que Aznar preside, llamada la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Piñera siempre ha mantenido conversaciones con Aznar. De hecho, el 2009 el expresidente del gobierno de España visitó Chile y se reunió también con el exmandatario, en momentos en que era candidato presidencial y se enfrentaba a Eduardo Frei (DC). La visita en Chile causó revuelo, pues tanto el candidato de la entonces Concertación como el gobierno criticaron que un referente del extranjero hubiese apoyado a Piñera y se entrometiera en la política interna chilena. También Aznar se hizo presente el 2018 durante la ceremonia del cambio de mando en que Piñera llegó al poder por segunda vez, y luego el 2021 coincidieron nuevamente en un foro del grupo Azvi entre Chile y España.

Esta semana en Chile, Aznar ha hecho comentarios políticos respecto de los modelos que debieran tener los países. El martes en la presentación de un libro del historiador Mauricio Rojas y el economista Hernán Cheyre, dijo que “no soy partidario de un Estado intervencionista, emprendedor, omnipresente en la vida de los ciudadanos. Soy mucho más partidario de lo que se define en el libro como un Estado-facilitador (...) Todas las teorías sobre un intervencionismo desmesurado son extremadamente peligrosas para aquellos que defienden la libertad de las personas”.

La visita de Aznar se enmarca en momentos en que el expresidente chileno ha reactivado sus apariciones públicas, luego de que regresara a Chile este domingo tras un viaje que lo mantuvo más de tres semanas por Europa. A su regreso, Piñera convocó a su casa al exprimer ministro del Reino Unido David Cameron. El martes, en tanto, participó de un seminario del décimo aniversario del fondo de inversión Picton.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.