La estrategia del Minsal ante la alta demanda por examen PCR

Los casos de Covid-19 en el país van al alza, razón por la que los exámenes PCR también han aumentado y es difícil conseguir hora para realizarse uno. En este contexto, el ministerio ordenó disponer de test de antígenos en establecimientos públicos y privado. Los expertos sostienen que es una medida óptima en el escenario epidemiólgico actual, aunque advierten sobre los falsos negativos.


Tras el alza sostenida de casos de Covid-19 registrados en Chile en las últimas semanas, en que el pasado lunes se alcanzó el récord de 14.780 nuevas infecciones, hoy el escenario epidemiológico no es distinto. Durante la jornada de este este martes se informaron 14.291 contagios, además la positividad se cifró en un 15,82%, la más alta desde el 10 de julio de 2020 (17,25%).

En este contexto, el testeo es clave. Hoy, de hecho, se reportaron 69.891 exámenes procesados en las últimas 24 horas, 17.564 más que el martes de la semana anterior. Sin embargo, en la mayoría de los centros privados de la Región Metropolitana la disponibilidad de horas médicas para acceder a un examen de diagnóstico para Covid-19 del tipo PCR comienza recién desde la próxima semana.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud estableció a través de un oficio que “la estrategia de testeo es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de diagnostico se Sars-Cov-2. Al respecto, con el fin de potenciar y seguir fortaleciendo dicha estrategia se instruye que todos los establecimientos públicos y privados habilitados por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada realicen test con antígenos en personas sintomáticas o asintomáticas”.

Desde la cartera sanitaria indicaron que esto “obedece a una necesidad de poner a disposición de la población mayores alternativas de testeo, cuyos resultados están en un máximo de una hora, lo que permite confirmar o descartar de manera casi inmediata un caso Covid-19, y así poder tomar medidas a la brevedad”.

Según el último informe del Minsal, durante la semana de 8 de enero al 14 de enero se realizaron 19.035 de estos exámenes en la Región Metropolitana, de ellos el 16% dio positivo. En esta línea, los expertos advierten del desempeño de los tests.

La mirada de los expertos

Marcela Potin, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, señala que “como todos los test tienen falsos negativos, entonces la indicación es que si da negativo el test de antígenos se repita y si está con síntomas, aislarse. Esta es la indicación, porque efectivamente pueden tener falsos negativos, más o menos cuatro de cada 10”.

Sin embargo, ya iniciado el brote en el país asociado a ómicron, las tasas semanales de nuevos casos han superado todos los récords de olas anteriores. Los especialistas coinciden en que, como se ha visto en el mundo, podría alcanzarse un récord de contagios muy por sobre lo registrado hasta ahora. Incluso, se ha proyectado llegar a una incidencia diaria entre los 35 mil casos. Frente a esto, más la alta demanda de los PCR, las autoridades y expertos insisten en el uso del test de antígenos.

Ximena Aguilera, directora del centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD e integrante del Consejo Asesor de Covid-19, sostiene que “dada la magnitud de la demanda, nosotros hemos recomendado que se usen este tipo de test. Esta medida va en línea con lo recomendado con el consejo asesor para facilitar el acceso al diagnóstico y lograr un rápido aislamiento una vez que salga positivo”.

El exministro de Salud Jaime Mañalich coincide en que “si bien el PCR tiene una mayor sensibilidad, tiene un problema de eficiencia, porque demora mucho. Además, está el riesgo de meter repetidamente a la nariz un tórula (...). El test de antígenos es la única manera de tener un retorno seguro a clases y de tener un control en los casos. Porque, sin los test es muy difícil controlar esta variante que tiene una alta transmisibilidad”.

Frente al alza de casos, otros países han optado por potenciar esta modalidad. De hecho, en Inglaterra a partir del 11 de enero las personas sin síntomas que den positivo de Covid-19 con un test de antígenos no tendrán que confirmar el resultado con una PCR.

Sofía Salas, académica del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo, valida esta estrategia: “Permite mayor rapidez en los resultados. Son buenos a nivel poblacional, mientras que los test PCR son más exactos a nivel individual. Incluso, en otras partes se tienen en el domicilio, lo que promueve, a mi juicio, mayor autonomía y responsabilidad de los individuos. Con la actual variante, y el tan corto periodo de incubación, ya no se puede esperar que sea el Minsal quien contacte a cada uno de los posibles contactos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.