La estrategia tras la aparición del abogado Luis Hermosilla en la acusación de la jueza Silvana Donoso

23 DE SEPTIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general, durante la sesion especial del Senado, citada para revisar la acusacion constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaiso, Silvana Donoso, por el caso Ambar. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El abogado que defendió al exministro del Interior Andrés Chadwick ha tenido un rol clave en el diseño de la defensa de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.


La última que vez que el abogado penalista Luis Hermosilla estuvo en la sala de sesiones del Senado fue el 11 de diciembre de 2019. En esa oportunidad defendió al exministro del Interior, Andrés Chadwick, frente a la acusación constitucional que interpuso la oposición en su contra por su rol en el control del orden público frente al estallido social y que fue aprobada por 23 votos a favor y 18 en contra.

Esta mañana, el abogado -exasesor del ministerio del Interior- volvió a entrar al hemiciclo de la Cámara Alta. Pero esta vez para asumir la defensa de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, acusada constitucionalmente por su rol en la comisión de libertades condicionales que en 2016 le otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, único imputado en el crimen de la menor Ámbar Cornejo.

Hasta hoy, el rol de Hermosilla en el equipo de defensa de la ministra Donoso había sido manejado con discreción. En primera línea se dejó al abogado Jaime Winter, integrante del estudio de abogados de Gabriel Zaliasnik, quien ha estado en coordinación con la abogada Dafne Guerra y con profesionales del estudio de Samuel Donoso, hermano de la ministra acusada y quien representa -además- al presidente Sebastián Piñera en 35 casos de DD.HH. y muertes por Covid.

Lo cierto es que Hermosilla desde el día uno ha trabajado a la par con Zaliasnik y Donoso en la estrategia de defensa de la magistrada que hoy se juega su carrera en el Poder Judicial. Los tres penalistas -según lo caracteriza un allegado al proceso- han oficiado como una suerte de gerentes de la defensa mientras que la dirección ejecutiva recayó en Winter.

Es así, como Zaliasnik, Donoso y Hermosilla delinearon desde el inicio que en la Cámara de Diputados la cara de la defensa sería Winter y en el Senado se sumaría Hermosilla o Zaliasnik.

El diseño obedece a la idea de que, en la Cámara de Diputados, Hermosilla y Zaliasnik generan más anticuerpos en la izquierda por su cercanía al gobierno, mientras que Winter es visto como un profesional cercano al Frente Amplio (su hermano Gonzalo es diputado por Convergencia Social).

Pero en el Senado los vínculos de ambos con el oficialismo eran necesarios. De hecho, un abogado cercano al proceso asegura que Hermosilla ha sido clave para difundir los argumentos de la defensa entre los senadores de la UDI. Hasta esta mañana, el equipo contaba con el voto favorable de cuatro gremialistas.

Otra fuente asegura que Zaliasnik y Donoso, el hermano de la jueza, también se han desplegado fuertemente entre los senadores. Lo mismo que ha hecho el lado acusador a través del diputado RN Andrés Longton, quien ha hecho llegar los argumentos de la acusación.

Zaliasnik da un paso al costado

¿Por qué hoy alegará Hermosilla y no Zaliasnik? Un cercano a la ministra Donoso asegura que hace más de una semana se determinó que sería Luis Hermosilla quien estaría hoy en el Senado.

Las razones son varias, pero -según la misma fuente- sobre todo pesó la decisión del propio Zaliasnik, quien determinó que podría ser perjudicial para la ministra Donoso el rol público que ha tenido en la defensa judicial del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien enfrenta una investigación penal por el manejo de la pandemia.

A lo anterior se suma la controversia que -por el mismo caso- Zaliasnik ha protagonizado con el ministerio Público y sus cuestionamientos al fiscal Jorge Abbott, a quien -en conjunto con Donoso- le solicitaron que cambiara el fiscal que indaga las muertes por Covid “por falta de objetividad”.

Hasta esta mañana, las cuentas de los cercanos a la ministra Donoso parecían favorables, no obstante que en el Senado todos advierten que no hay votos 100% seguros y todo dependerá del número de inhabilidades y abstenciones que pueden inclinar la balanza en diferentes direcciones. Aun así, los allegados a la defensa presumían que podría haber 7 votos a favor de la ministra en el PPD, 5 en el PS, 3 en la DC y 4 UDI. Y se cuenta con la inhabilidad ya anunciada de los senadores RN Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.