RD en crisis: Latorre renuncia a la presidencia junto a la directiva del partido tras pérdida de poder en el gobierno

Juan Ignacio Latorre renuncia a la presidencia de RD junto a la directiva del partido tras pérdida de poder en el gobierno.

Con el nuevo reajuste ministerial, nuevamente RD vio mermadas sus fuerzas en el gabinete del Presidente Gabriel Boric. Su retroceso -perdieron Educación y Desarrollo Social- se intentó compensar con Bienes Nacionales. El golpe que recibieron reavivó las críticas internas a la conducción del senador Juan Ignacio Latorre, quien este miércoles, durante un encuentro del partido, puso su cargo a disposición.


Una reunión extraordinaria sostuvo la tarde de este miércoles el consejo político nacional de Revolución Democrática (RD). La cita partió cerca de las 20.30 y tuvo el objetivo de analizar el duro escenario político que enfrenta la colectividad fundada por Giorgio Jackson.

Esto, luego del nuevo golpe que sufrió el partido con el cambio de gabinete que se realizó durante la jornada. El viernes, la tienda liderada por el senador Juan Ignacio Latorre enfrentó, la salida de Jackson del equipo ministerial del Presidente Gabriel Boric, mientras que este miércoles perdieron el Ministerio de Educación y Desarrollo Social, debiendo conformarse con un espacio en Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Servicios Sociales.

La reclamación del partido del Frente Amplio presionó a La Moneda y tensionó el cierre del reajuste ministerial. Pero la derrota en los movimientos estratégicos del gabinete escalaron los coletazos empujando a la directiva nacional que preside Latorre a presentar su renuncia y llamar a elecciones anticipadas para mediados de octubre.

La decisión fue informada durante la áspera cita del consejo político nacional.

Las horas previas

En los pasillos de Palacio se comentó que RD -para mantener el poder en el gobierno- intentó alcanzar el Ministerio de Agricultura, que encabeza Esteban Valenzuela (FRVS). ¿El nombre propuesto? Santiago Rojas, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La colectividad también apostó, sin resultados, por mantener el Mineduc, cartera que abandonó Marco Antonio Ávila. La propuesta en este caso fue el académico Gonzalo Muñoz, pero finalmente fue el PC Nicolás Cataldo el que dio el salto a la primera línea del gobierno, dejando a RD sin uno de sus ministerios más preciados. Tras su salida, el ahora exsecretario de Estado aseguró que “más que perder poder, hoy el llamado es a empujar el partido único del FA”.

Al mismo tiempo, la colectividad contemplaba mantener también Desarrollo Social, ministerio que dejó Jackson el pasado viernes y en donde, hasta esta tarde, estaba subrogando la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete (RD). El nombre de esta última, de hecho, era una de las alternativas que se analizaron para quedarse en la sucesión del también amigo de Boric en dicho cargo, así como también el de Rodrigo Echecopar, expresidente de RD y encargado de la División de Coordinación Interministerial (DCI). Finalmente, quien ganó la posición fue la hasta hoy ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Comunes).

RD en crisis: Latorre renuncia a la presidencia junto a la directiva del partido tras pérdida de poder en el gobierno. Foto: Mario Tellez, La Tercera

Otro cargo de importancia en el Ejecutivo que miró RD fue el de subsecretario de Desarrollo Regional. El primer personero de la administración Boric en ejercer dicha labor fue el ahora jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi. El también fundador de RD abandonó ese puesto en el reajuste ministerial posplebiscito de septiembre de 2022, en desmedro del propio Nicolás Cataldo.

Por ello, ahora que Cataldo desembarcó en el Mineduc, personeros de RD veían con buenos ojos retomar el control de la Subdere. El puesto toma cada vez más importancia ahora que se vienen las elecciones municipales, pues la repartición es clave en la distribución de recursos para las comunas y regiones. Si bien algunos propusieron a Francisco Pinochet, la idea no habría sido bien recibida por la cercanía de este con el propio Miguel Crispi. Con esto, fue la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales (Convergencia Social), quien ganó el gallito y se quedó con el cupo.

De este modo, el único ministerio que encabezará un personero de RD será el de Bienes Nacionales. Tras la salida de Javiera Toro, esta será reemplazada por la exdiputada del partido de Latorre y exdirectora de Prodemu, Marcela Sandoval. Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Servicios Sociales que deja disponible Francisca Perales será usada por la también militante de Revolución Democrática Francisca Gallegos.

Ávila se asoma como reemplazo de Latorre

Cuando empezó el gobierno de Boric, Revolución Democrática se instaló como uno de los partidos eje en el poder, lo que se materializaba por medio de la propia influencia de Giorgio Jackson como factótum del Ejecutivo en el comité político. Ahora, como lo dijo Latorre, “obviamente para nosotros es una merma respecto de la posición que teníamos”. Además, en su gestión también perdieron la Subdere.

RD en crisis: Latorre renuncia a la presidencia junto a la directiva del partido tras pérdida de poder en el gobierno. En la imagen, Marco Antonio Ávila.

Pese a eso, Latorre intentó defender la posición de su partido, asegurando que aún tienen cinco subsecretarías y “puestos neurálgicos en el gobierno”, como la jefatura del Segundo Piso (Miguel Crispi), la Secom (Pablo Paredes) o la dirección de Presupuesto (Javiera Martínez). “Esto es dinámico, este es el tercer cambio de gabinete en un año y medio. Quedan dos años y medio, es dinámico y puede ir cambiando. Sin duda alguna este es un momento de crisis importante (...) Uno plantea perfiles y cuadros, el Presidente decide”, afirmó el senador de RD.

Previo al encuentro del partido en la tarde, Latorre fue consultado sobre la posibilidad de renunciar a la presidencia, instancia en la que recalcó que aún le quedaba tiempo para cumplir con su período. “Somos una directiva que tiene un mandato de dos años (terminan a mediados de 2024)”, dijo.

Lo cierto es que la molestia interna en RD había dejado en mal pie a Latorre, quien ya había sido duramente cuestionado por cómo manejó los primeros días de la crisis del lío de platas.

Así, en medio de la incomodidad por la posición en que quedó el partido con el cambio de gabinete, Latorre y su mesa dieron el paso al costado. Todo esto, de cara al cónclave que organiza la colectividad para el próximo sábado 19 de agosto.

En medio de la crisis, el nombre que ha sido sondeado para presidir RD es el del ahora exministro Marco Antonio Ávila, quien en la interna ha manifestado disponibilidad para asumir nuevas responsabilidades a nivel partidista. El mismo extitular del Mineduc, de hecho, aseguró en La Moneda que “mi tarea dentro de RD es colaborar con la actual directiva o con la que venga”.

Sobre su actividad dentro de la tienda frenteamplista, Ávila advirtió que “sigo siendo miembro de un partido que ha sido muy golpeado últimamente. (Mi tarea es) apoyar mi partido, reconstruir mi partido, me llevo una misión bien importante”.

Convergencia y Comunes: los ganadores

En contraste con Revolución Democrática, los otros partidos del Frente Amplio, Convergencia Social y Comunes, sacaron cuentas alegres. Convergencia Social se quedó con la Subdere, por medio de Francisca Perales. Además, obtuvo la Subsecretaría de Culturas, por medio de Noela Salas. Si bien Willy Kracht dejará la Subsecretaría de Minería, el cargo pasa a ser ocupado por la independiente y exjefa de gabinete de Nicolás Grau (Economía, CS), Suina Chahuán.

Al mismo tiempo, desde Comunes aseguran que el salto de Javiera Toro desde Bienes Nacionales hasta Desarrollo Sociales es un “gran avance”. Ella, advierten, es proclive a la conformación del partido único del Frente Amplio y, además, es cercana al Presidente Boric. Entre sus tareas estará sacar adelante el Sistema Nacional de Cuidados, proyecto que el Mandatario ha señalado como uno de los tres legados de su administración.

Frente a las quejas de RD, ambas colectividades sostienen que, en esta pasada, lo importante del nuevo cambio de gabinete fue el “fortalecimiento del Frente Amplio”, más que los “intereses particulares de cada colectividad”. Así lo planteó, por ejemplo, el presidente de Comunes, Marco Velarde: “Javiera Toro es una ministra del FA, nosotros estamos en camino a ser un solo partido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.