La guerra fría entre la UC y Colo Colo que desató Edson Puch

Puch

Hoy finaliza el contrato del iquiqueño con los cruzados. El bicampéon quiere que el delantero continúe y los albos también han manifestado interés en sumarlo.


Termina el año y también el contrato de Edson Puch con Universidad Católica. Mañana, 1 de enero de 2020, el iquiqueño ya no será cruzado. Más allá del interés del campeón del futbol chileno en retener al delantero, en la precordillera no harán uso de la opción de compra, que asciende a US$ 1,5 millón y que vence hoy. La apuesta es a negociar con Pachuca, dueño del pase, y conseguir un precio razonable para un futbolista de 33 años. Aunque en ese camino se encontraron con un obstáculo inesperado: Colo Colo.

Coincidencia o no, el Cacique se mostró interesado en dos elementos que la UC buscaba renovar: César Fuentes y Puch. Al primero se lo llevó, mientras que por el segundo hizo intentos para ficharlo y arrebatárselo a los de la franja, según directivos del cuadro mexicano. ¿Guerra fría entre cruzados y albos?

Aunque no lo reconozcan públicamente, la situación causó profundo malestar en San Carlos de Apoquindo, donde sostienen que el supuesto interés de Colo Colo por el atacante es meramente una estrategia para elevarles el precio y complicarles las negociaciones con el Grupo Pachuca.

La molestia fue mayor cuando Aníbal Mosa y Marcelo Espina se contradijeron el mismo día sobre Puch. Resulta que el presidente de Blanco y Negro sostuvo que el ex Necaxa era una posibilidad real. "Es una opción que estamos barajando. Vamos a ver si nos cuadran los números para ver si existe la posibilidad", comentó en el sorteo de la Copa Libertadores 2020.

Sin embargo, al mismo tiempo, el director deportivo blanco descartaba cualquier interés en el extremo estudiantil. El Cabezón fue categórico y señaló: "No tenemos nada que ver con Puch".

Ese día, en Cruzados se convencieron de la guerra fría con Colo Colo. "Fue una contradicción flagrante entre ellos mismos. Quedó en evidencia que solo buscaban hacernos daño", se lamentaban en la precordillera. Sin darse cuenta, el torneo 2020 ya lo estaban disputando mucho antes de entrar a la cancha.

Por su parte, en el Monumental reconocen que la UC es el rival a vencer el próximo año y que, seguramente, la lucha por el título será entre ambos. Por eso, no ven con malos ojos que los cruzados se despotencien. También confidencian que Mosa sintió que la directiva cruzada lo expuso cuando votó por no jugar el resto del campeonato.

La historia no quedó ahí y sumó otro capítulo. Cuando el bicampeón chileno tenía prácticamente amarrrado al delantero argentino Fernando Zampedri, otra vez apareció el cuadro de Pedreros. Fue Diego Braga, representante de Lucas Passerini y Tobías Figueroa, quien delató a los albos. "Tengo entendido que la opción uno de Colo Colo es Zampedri y la dos, Blandi", sostuvo el agente transandino a radio Cooperativa.

Al final, el goleador de Rosario Central llegó a préstamo por un año a San Carlos de Apoquindo, pero la situación no pasó inadvertida.

"Cada club actúa de la manera que actúa. Nosotros no tenemos conversaciones con Colo Colo respecto de sus decisiones. Cada uno hace su trabajo en materia de reforzamiento de plantel y si alguna vez nos topamos por algún jugador, veremos quién hace mejor su trabajo y qué deseo manifiesta el jugador. No corresponde molestarse porque podamos toparnos o no en el interés por algún jugador", expresó Juan Tagle, presidente de Cruzados, respecto a la guerra fría con los albos.

En cuanto a Puch, los estudiantiles confían en retenerlo, más allá de que hoy venza la opción de compra. Aseguran que tienen un acuerdo con él para un contrato de dos años prorrogable a tres y que el deseo del iquiqueño es seguir en la precordillera.

"La fecha del 31 no marca ninguna diferencia. Nosotros estamos en una conversación permanente con Pachuca, con propuestas que van y vuelven, no hay una fecha dramática que sea el 31. Ojalá podamos cerrarlo antes de eso, sería una buena noticia de Año Nuevo para todos los cruzados, pero si no es el 31 y pasa para más adelante, no hay ninguna situación especial", sostuvo el abogado que encabeza el directorio del equipo de la franja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.