La inquietud por el ruido presidencial de Pamela Jiles se propaga del F.A. al resto de la oposición

La última encuesta Cadem arrojó a la parlamentaria como la figura política mejor evaluada, resultado que se suma a que en otros sondeos,como Pulso Ciudadano, ha desplazado a Daniel Jadue del segundo lugar en las preferencias presidenciales. La posibilidad de una candidatura de Jiles hoy incomoda electoralmente a todo el sector ante la falta de liderazgos, más allá de con quienes alguna vez compartió coalición.




La inquietud nació en el Frente Amplio, pero hoy se extiende por toda la oposición. Ante la irrupción presidencial de la diputada humanista, Pamela Jiles y su buena valoración ciudadana en las encuestas, en la centroizquierda se ha instalado transversalmente la preocupación respecto de la distancia que marca la parlamentaria con las otras figuras del sector.

El temor ha ido permeando a la colectividades durante las últimas semanas, en medio del protagonismo que alcanzó la legisladora durante la discusión del segundo retiro de fondos de pensiones que se aprobó en la Cámara de Diputados la semana pasada. Y ese “rendimiento” se materializó en las últimas encuestas, que arrojaron a Jiles como la figura política mejor evaluada del sector.

En la última versión de la encuesta Cadem -publicada esta mañana- la exfrenteamplista alcanzó un 65% de aprobación, quince punto más que en su primera medición en agosto y superando a populares dirigentes como la presidenta del Colmed Izkia Siches y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Asimismo, el domingo, en la encuesta Pulso Ciudadano, Jiles desplazó al edil de Recoleta, Daniel Jadue del segundo lugar en las preferencias presidenciales, con un 9,6% de las preferencias.

Además, en ese mismo sondeo se incluyó un dato que no pasó desapercibido en algunos de los equipos de las candidaturas presidenciales del sector: Jiles obtuvo el primer lugar en casi todos los “atributos de gestión”. Es decir, respecto a quienes se les identifica más con “mejorar pensiones”, “mejorar el sistema de salud”, “mejorar la economía”, o “liderar los cambios que Chile necesita”, la parlamentaria alcanzó los promedios más altos.

En ese sentido, en la centroizquierda apuntan a que se trataría de un “fenómeno” que podría afectar electoralmente a la oposición en su conjunto, pero con mayor profundidad a los sectores “más a la izquierda”, como a Jadue y a la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. La periodista, de hecho, es usualmente el blanco de los dardos de Jiles y, dicen en el Frente Amplio, esas críticas han causado inquietud ante la posibilidad de que ambas se enfrenten en la papeleta presidencial.

“Estamos mal”, escribió en su cuenta de Twitter hoy el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, ante la noticia de la irrupción de Jiles.

Junto con esas críticas, en la centroizquierda miran con inquietud el estilo personalista y mediático de Jiles, a quien se le critica por “subirse al carro del Apruebo” luego de haber cuestionado duramente el acuerdo del 15 de noviembre que permitió el plebiscito. Asimismo, en el sector se le apunta como una política “errática”, aunque “muy hábil” para captar la atención pública.

Además, en algunos sectores de la centroizquierda ven que sería difícil que la oposición se ponga detrás de Jiles, en el caso de que avance en las diferentes etapas de la carrera presidencial.

Por su parte, el tema incomoda al resto de los precandidatos presidenciales del sector, quienes son reacios a referirse a los números de Jiles y el hecho de que ellos, en su mayoría, no aparezcan en las encuestas. Quien sí abordó la materia fue el exministro del PPD, Francisco Vidal, quien en la Cadem de hoy alcanzó un 3% de las preferencias presidenciales, superando por primera vez -por un 1%- a su timonel, Heraldo Muñoz.

“Pamela Jiles genera liderazgo en la opinión pública, en mi opinión, producto esencialmente que hizo plena sintonía en el retiro del segundo 10% y dado que esa esa una demanda muy sentida por millones de chilenos, quien encabeza esa demanda obviamente tiene respaldo mayoritario. Esa es mi interpretación de su primer lugar”, sostiene el también precandidato presidencial del PPD, Francisco Vidal. Y agrega: “Hay que mirarlo con más calma. En la izquierda hay posicionados tres liderazgos, Daniel Jadue, Beatriz Sánchez y Pamela Jiles y lo que está pasando es que Jiles está desplazando a Sánchez, nada más”.

En tanto, Muñoz se limitó a comentar que “mi interés está en una reforma estructural del sistema de pensiones, que es algo urgente, no en comentar encuestas”.

A su vez, uno de los precandidatos de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga manifestó que "Pamela Jiles tiene un proyecto distinto al nuestro, no la veo en las primarias de la centro izquierda”.

En qué está y por qué lo hace Pamela Jiles: Su rol en el segundo retiro del 10% y el modus operandi que incomoda al FA

“Es indudable que los números tienen que ver con la segunda propuesta del 10%, pero no se puede pretender gobernar un país de esa manera. Lo responsable, y en eso estamos en Unidad Constituyente, es que tenemos que ser capaces de construir una alternativa de cambio, de transformaciones, pero también con seriedad, con consistencia y certeza para los chilenos”, sostiene el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien, además, asegura que no le preocupa “que por una situación circunstancial aparezca Pamela Jiles con un porcentaje de esta naturaleza, recordemos que en su momento Alejandro Guillier marcaba mucho más y miren cómo terminamos, entonces tenemos que aprender de los errores del pasado”.

Por su parte, otros precandidatos del sector, como Jadue, declinaron referirse al tema.

A su vez, consultada al respecto, la diputada Jiles sostuvo que “me importa un pucho lo que dicen las encuestas, lo único que le interesa a la abuela es aliviar el dolor de mi pueblo que sufre, que mis nietos sepan que alguien los escucha y los protege al costo que sea. Creo tener mayor habilidad que cualquier otro político para tender puentes, de cara a la ciudadanía. Eso me piden mis nietos, que converse con quien sea necesario y los convenza (...) Estamos generando una mayoría que escucha a la calle y que va desde Desbordes hasta Florcita Motuda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.