Cadem: Pamela Jiles lidera aprobación y Joaquín Lavín toma distancia como presidenciable

La diputada Jiles durante la discusión por el segundo retiro del 10% de las pensiones.

Un 65% de los encuestados consideró en forma positiva la gestión de la diputada del Partido Humanista. En tanto, el alcalde de Las Condes, con un 21%, supera a los demás precandidatos.




La diputada Pamela Jiles (PH), con un 65%, lidera la aprobación ciudadana. Así al menos lo refleja una nueva versión de la encuesta Cadem dada a conocer esta noche. La metodología de la entidad fue la entrevista de 706 personas de 186 comunas, con un 95% de confianza. El período abarcado fue desde el 11 al 13 de noviembre.

Ya entrando en los resultados, ante la pregunta de, independiente de su posición política, si aprueba o no el desempeño de tal o cual personaje, Jiles lidera la aprobación con un 65% de las preferencias. La diputada ha sido una de las legisladoras que ha impulsado el segundo retiro del Fondo de Pensiones, y ya ha anunciado la posibilidad de un tercer retiro.

Jiles es seguida por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien tuvo una aprobación de un 63%, y por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 49%.

Lavín en tanto con un 21% lidera la percepción de quién sería el próximo Presidente. Lavín es seguido por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue con un 9%, y por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 4%.

Coronavirus y gestión del Gobierno

También la encuesta reflejó un aumento de la preocupación sobre contagiarse por Covid. El 30 de octubre, un 49% respondió estar preocupado, y en la actual encuesta fue un 60% quien dijo temer a contagiarse por Coronavirus.

Un 41% aprueba la gestión de la autoridad frente al Coronavirus, pero solo un 16% aprueba la gestión del Gobierno en general. Esto también se refleja en que un 72% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, mientras que un 80% cree que en la actualidad la economía del país está estancada. Así y todo, hubo un leve aumento de 42% a 45% del optimismo frente al futuro del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.