La Jauría vuelve: la serie alista nueva temporada con alusiones al estallido social

Mariana Di Girolamo regresa en el segundo ciclo. Foto: TVN

La serie, que hoy se estrena en TVN en horario prime, comienza las grabaciones de su segundo ciclo la próxima semana. Su directora general, Lucía Puenzo, adelanta los nuevos episodios y comenta el impacto de la ficción. También revela que escribe un piloto para una cuarta temporada de True detective, el policial de HBO.


Recién llegada a Santiago desde Buenos Aires, la directora argentina Lucía Puenzo habla de un cierre y de un inicio. El cierre es el estreno de la primera temporada de La jauría esta noche en TVN (a las 22.40 horas, de lunes a miércoles), cuatro meses después de su debut en Amazon Prime Video en Latinoamérica y España. “De alguna manera, culmina un ciclo”, afirma la cineasta y escritora a La Tercera PM.

El inicio es el comienzo de las grabaciones de los nuevos episodios del thriller policial protagonizado por Antonia Zegers y Daniela Vega, el próximo lunes 9. Un rodaje ajustado a protocolos luego de ser postergado por la pandemia. “Hemos tenido que adaptar escenas, reescribir material, estudiar un protocolo Covid, por ejemplo esta semana hay una jornada entera de ensayo del protocolo. Ahí vamos a la aventura, todos sabemos que va a estar movido”, detalla sobre una temporada que cuando esté lista será emitida tanto por la plataforma de streaming como por el canal.

Fernández, Murillo y Farías, las policías de la serie. Foto: Amazon

Si en su primer ciclo (centrado en la investigación detrás de la desaparición de una estudiante de un colegio privado) la serie de Fábula y Fremantle se nutrió del movimiento feminista y se inspiró en casos como el de La Manada, en su segunda temporada expandirá su trama retratando a un Chile posterior a la crisis social.

“Cuando empieza la temporada dos, el estallido ya ocurrió. Y eso cambió completamente a los personajes y donde están parados”, apunta sobre la historia, escrita por la cineasta junto a los chilenos Paula del Fierro y Enrique Videla y el argentino Leonel D’Agostino, antes y después de octubre de 2019.

Sobre cómo la ficción se comunica con la realidad, Puenzo señala: “La jauría 1 dialogó mucho con cosas que ocurrieron después. En contra de lo que mucha gente cree, nosotros la escribimos dos años antes de que los pañuelos verdes llegaran a Chile. Cuando la estrenamos, ya hace un año y algo que estaban, entonces la percepción puede ser que fue al revés”.

Puenzo en el set de la primera temporada. Foto: Jacinta Izquierdo

Y agrega: “Nos pasó algo similar con La jauría 2, que aunque es cierto que la estábamos escribiendo al mismo tiempo que ocurría el estallido, se veía venir hacia dónde podían ir las cosas en Chile. (Aunque) tal vez el proceso social y político de Chile a veces supera lo que uno pudiera imaginar, en el buen sentido”.

Nuevamente con tres policías al frente de la trama (Zegers, Vega y María Gracia Omegna), junto a un grupo de estudiantes encarnadas por actrices como Paula Luchsinger y Mariana Di Girolamo, la ficción se alejará del retrato de la elite que marcó los ocho primeros capítulos. “En la temporada dos, muy adrede, empezamos a corrernos hacia otras áreas de la sociedad chilena”, precisa.

“Esas chicas nacieron en cunas de oro, pero algunas de ellas ya la dejaron muy atrás y se transformaron en lo que ellas quieren ser. Son unas pocas obviamente, lo que estamos contando es un caso excepcional. Se unen a grupos en los que hay muchas chicas y chicos que vienen de otros estratos sociales, familias e ideologías”, explica sobre episodios que sumarán al elenco a Paulina García, Giannina Fruttero y a nuevos actores jóvenes.

Las adolescentes del colegio de la historia. Foto: Amazon

El juego online que es protagonista de la trama –donde “El Lobo” convoca a hombres a que ejerzan violencia contra mujeres– también experimentará cambios. “Las sucesivas temporadas ya no hablan de un juego online, sino que el juego parece haber pasado a la sociedad, el juego somos nosotros”, sostiene, mientras que adelanta que desempeñará un papel “lo que hace la violencia policial y estatal hacia la juventud, que tiene tanto eco hoy en la sociedad chilena, en la argentina y en muchos países de Latinoamérica”.

Puenzo profundiza: “Es cómo La jauría en verdad no era sólo un juego online, sino que empezó a tender sus tentáculos de manera muy subterránea hacia donde quiere llevar un signo de ideológico de un gobierno, de un país”.

¿Habrá a futuro una temporada tres? “Ahí hay algo cocinándose de hecho. La verdad es que junto al equipo de autores que se armó, con Paula del Fierro, Enrique Videla y Leonel D’Agostino, hemos trabajado todo el año juntos en esto y otras cosas”.

Antonia Zegers y Paula Luchsinger en la ficción. Foto: Amazon

Por ahora, Puenzo prepara para inicios de 2021 el rodaje en EE.UU. de la película Losing Clementine –con el venezolano Edgar Ramírez– y también revela que escribe el piloto de la cuarta temporada de True detective, la serie antológica de HBO que marcó un hito en 2014, y que podría continuar si la cadena le da luz verde.

“Estoy escribiendo dos policías, una de Arizona y una que es una Shadow Wolves, que es del departamento ICE, seguramente la institución más deplorable de Trump. Pero ella no encarna todo lo que es Trump. Es una generalización creer que no hay que meterse con ciertas cosas porque todos los personajes ahí son iguales. Pero también hay que escribirlo con mucho cuidado, porque obviamente si es parte de una institución de alguna manera la representa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.