La presión sobre el gobierno para apurar la reforma a Carabineros

Carabineros
Los viajes de más de un centenar de generales (R) de Carabineros serán pesquisados por el Ministerio Público. Foto: Archivo

Parte de la oposición ha dicho que no apoyará la Ley Antiterrorista si no hay antes una reforma estructural de la policía uniformada. El gobierno comprometió tres mensajes. Por ahora solo uno está en trámite en el Senado.


No puede haber avance en la Ley Corta Antiterrorista que enviará el gobierno esta semana si antes no se concreta la profunda reforma de modernización que requiere Carabineros. Esa es la idea fuerza que una parte de la oposición instaló esta semana al conocerse el envío del proyecto de ley del Ejecutivo que amplía atribuciones para fiscales y carabineros.

"Mientras no haya una reorganización profunda de Carabineros no vamos a otorgar más facultades, porque el gobierno está al debe en esa materia", dijo a La Tercera el senador Francisco Huenchumilla  (DC), integrante de la Comisión de Seguridad del Senado.

La postura del senador DC no es aislada. El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostiene que la agenda corta y reforma a carabineros "deben verse en paralelo".

"Un proyecto que se centra en las herramientas de persecución más que en los aspectos conceptuales, puede avanzar más rápido", sostiene.

Sobre la Ley Antiterrorista, Quintana -quien está en China con el Presidente Piñera- plantea que aunque "hay aspectos que pueden ser razonables, en esta materia hay que estudiar los detalles".

Una de las metas que se autoimpuso la oposición en en este periodo es intentar hacer contrapeso al Ejecutivo en el tema de Seguridad.

En ese marco, es clave el seguimiento del protocolo de acuerdo firmado en enero de 2018 entre el Ministerio del Interior y la comisión de Seguridad del Senado, que fue bautizado como  la "Hoja de Ruta Legislativa para la Modernización Policial" .

Después del caso Catrillanca y de la operación Huracán, el gobierno y los senadores plantearon que el primer objetivo de los proyectos de modernización de Carabineros que se pondrían en marcha sería  "terminar con los espacios de autonomía de las instituciones policiales que hoy dificultan su necesario control por parte de la autoridad civil".

La referida hoja de ruta legislativa anunciada por el gobierno considera cambios administrativos y  tres mensajes del Ejecutivo: La modernización de la Gestión Institucional, el proyecto de ley de especializaciones policiales y otro proyecto que actualiza la carrera funcionaria de Carabineros y la PDI.

De las tres iniciativas anunciadas, la que tiene mayor avance en el Congreso es el de Modernización de la Gestión Institucional que modifica la Ley Orgánica de Carabineros y establece sistema de control presupuestario que fue presentado en noviembre de 2018. La iniciativa se aprobó en general, fue objeto de indicaciones y está próxima a su despacho a la Cámara de Diputados.

En interior aseguran que la iniciativa de especializaciones ya está redactada y que está en etapa de socialización con la Dipres y asesores legislativos para que ingrese a trámite en los próximos días.

Así, la iniciativa más atrasada y que estaba comprometida para ingreso entre abril y mayo es la de la actualización de la carrera policial.

La propuesta que prepara Chile 21

La tarde del 9 de abril, el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy llegó a las oficinas de la Fundación Chile 21 en la comuna de La Reina junto a otras figuras expertas en Seguridad, simpatizantes de la DC hasta el Partido Comunista.

El grupo fue convocado por el nuevo director de Chile 21, Eduardo Vergara para formar parte de un equipo concentrado específicamente en generar propuestas en el tema de Seguridad. Esa tarde se definió que la modernización de Carabineros será uno de los puntos centrales del trabajo opositor.

La iniciativa convocó también a Bet Gerber, experta en género; al ex intendente de Santiago Claudio Orrego, el ex jefe de Estadio Seguro José Roa, al ex Jefe de Estudios Subsecretaría de Prevención del Delito, Luis Vidal, al ex intendente de la RM, Marcelo Trivelli, al experto en derechos digitales Pablo Viollier, al ex subsecretario de Justicia; Nicolás Mena, a  Macarena Godinez, de la comisión de seguridad del PC y al coordinador de seguridad de Asociación Chilena de Municipalidades, René Jofré, entre otros.

"La modernización a goteo que está impulsando el gobierno es insuficiente y está dejando de lado el problema de fondo que pide a gritos la ciudadanía: cómo pasamos de Carabineros como policía de esencia militarizada a una policía comunitaria con capacidades en terreno y cercanía...", dice el director de Chile 21, Eduardo Vergara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.