La prolongada ausencia de Van Rysselberghe y Sabat que complica las votaciones de Chile Vamos en el Senado

Tras perder en la pasada elección del 21 de noviembre, ambas senadoras no han vuelto al Congreso. En la UDI y RN justifican su inasistencia por razones de salud y una licencia de posnatal en el caso de Sabat.


Por una votación estrecha en el Senado fue aprobada nuevamente la prórroga del estado de excepción constitucional para cuatro provincias afectadas por la violencia en La Araucanía y el Biobío.

Aunque la oposición en las últimas ocasiones ha ofrecido menos resistencia para que La Moneda pueda aprobar esta solicitud presidencial -que permite mantener la presencia de militares en la Macrozona Sur-, la ausencia de algunos votos oficialistas hizo que el Ejecutivo pasara más susto de lo esperado, lo que obligó a que algunos opositores se ausentaran de la sala al momento de la votación.

Sin embargo, en el oficialismo preocupa especialmente el caso de las senadoras Marcela Sabat (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quienes después de las elecciones del 21 de noviembre, donde no resultaron electas -la primera en Santiago y la segunda en la Región de Ñuble-, no han vuelto al Congreso.

La última vez que ambas asistieron al Senado fue el 16 de noviembre, cuando se votó la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

El martes tampoco estaban presentes los senadores Kenneth Pugh (independiente-RN) e Iván Moreira (UDI), lo que complicó aún más el trabajo del gobierno para lograr los votos suficientes para extender el estado de excepción.

Aunque la derrota electoral fue un tema que anímicamente golpeó a Sabat y a Van Rysselberghe, según admiten en sus partidos, detrás de su ausencia también hay licencias médicas y razones de salud.

El problema, según confiesan fuentes de RN y la UDI, es que existe el temor de que no vuelvan a la sede del Legislativo en Valparaíso.

No obstante, un senador gremialista advierte que en caso de emergencia obligarían a que ambas acudan si se necesitan sus votos para no volver a pasar temor con otra votación compleja. Otro legislador de la UDI remarca que, al menos, Van Rysselbergue se había comprometido a regresar el próximo martes.

Algunos diputados de la Región del Biobío, que suelen viajar en avión entre Concepción y Santiago, dicen que se han topado con la expresidenta de la UDI en algunos viajes entre ambas ciudades en las últimas semanas, pese a que finalmente no se ha apersonado en Valparaíso.

Fuentes de la UDI señalan que ella se había operado de la rodilla en mayo pasado, pero que la campaña electoral empeoró su condición, por lo que ha hecho reposo y ha estado sometiéndose a exámenes. Eso le ha ayudado también a reponerse anímicamente de la derrota, explica uno de sus aliados.

En la sesión del martes en la que se votó la nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en todo caso, Van Rysselberghe estaba pareada con el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

En tanto, Sabat se encuentra de posnatal hasta febrero, luego de que en agosto pasado fuera madre por segunda vez. No obstante, a pesar de su licencia, ella igualmente ha realizado algunas actividades de campaña por José Antonio Kast para reforzar el apoyo del mundo femenino a su candidatura.

En la sesión del martes, Sabat no estaba pareada, pero registraba un permiso constitucional por un viaje al exterior, cuyo destino no se explicitó en la cuenta pública del Senado.

Esa situación, sin embargo, no favorecía al Ejecutivo, pues el permiso constitucional solo baja el quórum para leyes especiales o reformas constitucionales, pero no reduce la mayoría que tiene la oposición en la Cámara Alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.