La "reina de Nubia", la mujer que se ha convertido en símbolo de las protestas en Sudán

La imagen de la estudiante universitaria que canta contra el Presidente Omar al Bashir sobre un auto se ha propagado en las redes sociales.




Una icónica imagen de una joven dirigiéndose a la multitud y cantando se ha convertido en símbolo de las multitudinarias protestas en Sudán en contra del Presidente Omar al Bashir, general que lleva en el poder desde 1989, uno de los dictadores más longevos de África.

La imagen tuvo lugar el lunes por la noche y se ha propagado en las redes sociales. Todos han destacado el largo vestido blanco y pendientes dorados de luna de la mujer, que ya ha sido bautizada con el nombre de "Kandaka", que significa "reina de Nubia", región situada al sur de Egipto y norte de Sudán asentada en el valle del Nilo que fue una especie de virreinato del Antiguo Egipto.

En un video, que también se ha viralizado, la mujer canta desde la parte superior de un automóvil "mi abuela es una Kandaka" y los manifestantes le responden "thawra", que significa "revolución", mientras sostienen celulares, todos tratando de capturar el momento.

Según medios árabes, la mujer se llama Ala a Salah. Con 22 años de edad, estudiaría Ingeniería y Arquitectura en la Universidad de Jartum, la capital de Sudán.

Su icónica foto en las manifestaciones fue tomada por Lana H. Haroun, quien destacó que ella "estaba tratando de dar esperanza y energía positiva y lo hizo. Ella representa a todas las mujeres y niñas sudanesas".

La imagen es emblemática, destaca la BBC, porque las mujeres son quienes están liderando las manifestaciones contra el gobierno de Sudán. Se calcula que al menos dos tercios de los manifestantes son mujeres.

Las protestas comenzaron en diciembre, originadas inicialmente por un aumento en el costo de vida, pero se han intensificado este fin de semana. En los últimos cuatro meses al menos 38 personas han muerto, según funcionarios del gobierno. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch sostiene que la cifra es mayor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.