La revancha judicial de Ossandón contra su primo, el exalcalde de Pirque

En una acción judicial, el senador RN relata que “los hechos consisten en la conspiración de Balmaceda Undurraga junto a otro grupo de sujetos, quienes concertados procedían a ofrecer y vender a terceros permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión”. Por su parte, el jefe comunal descarta cualquier ilícito atribuido a su conducta: "Jamás se ha pagado porcentaje por permisos de circulación, además es parte de una denuncia que hice yo personalmente para quienes resulten responsables en la venta de permisos de circulación y curiosamente el único imputado en esa causa es un colaborador y asesor del senador”. Además, le atribuye la contratación "ficticia" de una funcionaria.


El exalcalde de Pirque, Cristián Balmaceda y el senador RN, Manuel José Ossandón, son viejos conocidos. De toda la vida podría decirse, dado su parentesco como primos. El primero fue jefe comunal entre 2008 y 2021, y el segundo alcanzó a usar el primer sillón de la Municipal de Puente Alto entre el 2000 y 2012. Fueron casi vecinos, dada la cercanía de ambas zonas del sector sur oriente de Santiago.

Sin embargo, el último round entre ambas autoridades fue en noviembre de 2018. Ese año, Balmaceda denunció a Ossandón por tráfico de influencias, acusándolo de amenazas “sistemáticas” para que el municipio favorezca a una empresa de su hijo en el marco de un negocio de extracción de áridos desde el río Maipo. El caso avanzó, la Fiscalía pidió el desafuero del parlamentario y finalmente la Corte de Apelaciones rechazó este requerimiento.

Con ese fallo de la Corte en abril de este año se creía que la pugna entre Balmaceda y Ossandón ya había amainado, pero el senador RN tenía otros planes. El exalcalde de Puente Alto, y también de Pirque entre 1992 y el 2000, presentó una querella contra su primo por el delito de fraude al Fisco.

En la acción judicial, Ossandón relata que “los hechos consisten en la conspiración de Balmaceda Undurraga junto a otro grupo de sujetos, quienes concertados procedían a ofrecer y vender a terceros permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión”.

Además, en la querella se expone que “para defraudar dichos dineros a la Municipalidad se utilizó como mecanismo fingir el pago de una subvención a la fundación Mundo Diferente, por supuestas actividades prestadas por ésta para la intervención de personas en riesgo social. De esta forma se defraudó al Fisco al pagar una comisión por una actividad, como es la venta de permisos de circulación, por la cual la ley no establece el pago de suma alguna a terceros, lo que implica, mediante un ardid o engaño, originarle una pérdida a las arcas fiscales”.

La presunta triangulación

La fundación Mundo Diferente, dice el documento, estaba destinada a trabajar con jóvenes que requieren atención psicológica, a quienes la Municipalidad pagó entre el año 2009 y 2012, un total de más de $349 millones. Pero, según advierte Ossandón en la querella, “se ha instrumentalizado dicha Fundación con el objeto de triangular a través de ella el pago de comisiones a terceros. De esta forma, estableciendo la fachada de una supuesta actividad de ayuda social (que puede haber existido en una menor medida para lograr el engaño necesario para obtener el pago de los dineros por parte de la Municipalidad), se desviaban dineros del patrimonio municipal para el pago de comisiones por la captación y venta de permisos de circulación, por los cuales se le pagó, con perjuicio para el patrimonio fiscal, una suma aproximada de $ 12 millones de pesos mensuales”.

En el texto, el senador, termina apuntando directamente a Balmaceda: “en la comisión de dichos delitos tiene participación el querellado en tanto funcionario público, ya que para poder cometer los delitos hace uso de su calidad de Alcalde de la I. M. de Pirque con evidente dolo destinado a permitir esta defraudación y consecuencial perjuicio a las arcas municipales como se desprende de sus propios dichos transcritos precedentemente”.

Cristián Balmaceda, consultado por La Tercera, descarta la comisión de los ilícitos que le imputa Ossandón.

El exalcalde de Pirque sostiene que “no tengo ningún problema en demostrar que jamás se hizo lo que él indica, porque esto ya fue visto por la Contraloría en su momento y no hay absolutamente ningún ilícito ya que jamás se ha pagado porcentaje por permisos de circulación, además es parte de una denuncia que hice yo personalmente para quienes resulten responsables en la venta de permisos de circulación y curiosamente el único imputado en esa causa es un colaborador y asesor del senador”.

El supuesto contrato ficticio

Pero, esta no es la única querella que Ossandón interpuso contra Balmaceda. En el Juzgado de Garantía de Puente alto acusó al edil de Pirque de haber sido parte de la contratación ficticia de la madre de un concejal de la comuna.

El delito invocado es -nuevamente- el fraude al Fisco, donde se relata que en la municipalidad se contrató a la señora Julia Riquelme para hacerse cargo de las labores de aseo en algunos recintos educacionales de la comuna. Sin embargo, Ossandón advirtió que la mujer “no prestó sus servicios de auxiliar de aseo en ningún establecimiento educacional de la comuna de Pirque durante la vigencia de los contratos de trabajos antes señalados”.

Para el senado RN, “se habría acreditado que el mismo querellado Balmaceda Undurraga, abusando de su cargo ordenó a la Secretaría General de la Municipalidad de Pirque, elaborar un contrato de trabajo simulado o mendaz entre la Corporación de Educación y Salud y doña Juana Riquelme, madre del concejal Pablo Ulloa Riquelme, con el pretexto de ayudar económicamente a éste, definiendo el contenido del mismo, las funciones, remuneraciones, lugar y demás cláusulas contempladas”.

Sobre estos hechos se acusa un perjuicio Fiscal de más de $ 10 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.