Las cartas que La Moneda mira para el SII

sii

El lunes 13 será particular para el actual director del Servicio de Impuesto Internos (SII) Fernando Barraza. Ese día podría no tener oficina debido a que este domingo vence el plazo de su nombramiento por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Aunque en principio se había señalado que el ministro de Hacienda Felipe Larraín, su superior jerárquico, veía con buenos ojos su desempeño y habría pensado en prorrogar su nombramiento por los próximos tres años como permite el sistema de ADP, al paso de la semana surgió otra alternativa.

Altas fuentes de La Moneda indican que habría surgido una lista corta de personas que "interesarían" al ministro como posibles sucesores, y entre ayer y hoy se estaban contactando para sondear su interés en participar en el concurso público que la Ley obliga. De ser así, por mientras, debería subrogar en el cargo los subdirectores que están bajo la jerarquía del director: de fiscalización, Víctor Villalón; o normativo, Juan Alberto Rojas, quienes deberían acompañar al ministro durante la tramitación de la reforma tributaria que se espera llegue al Congreso este mes.

Los nombres que le interesan al gobierno son Hernán Cheyre, Ricardo Escobar, Tomás Flores y Matías Acevedo.

Cheyre es economista, fue vicepresidente de Corfo en el primer gobierno de Piñera, y formó parte del equipo programático que elaboró la ruta de este gobierno. Actualmente es director de la Facultad de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo.

Flores es otro economista conocido de esta administración porque fue subsecretario de Economía del primer período, y fue mencionado en varias ocasiones como posible integrante del equipo ministerial.  Actualmente forma parte del consejo de la Universidad Bernardo OHiggins.

Matías Acevedo se desempeña en el gobierno como Subdirector de Racionalización y Función Pública, y fue gerente corporativo de Corfo durante el primer período de Piñera.

Escobar es quien se podría considerar el más lejano de este grupo, no sólo porque es el único abogado sino porque ya fue director del SII, pero en la época de los gobiernos de la Concertación, precisamente con Ricardo Lagos, de quien además es sobrino. No obstante es quien ha estado más encima de los cambios tributarios que han ocurrido en los últimos años pues ha sido bastante crítico de la Reforma de Bachelet, y  promotor de la reintegración total del sistema. Milita en Ciudadanos, partido que lidera el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco. Escobar hoy integra un conocido estudio de abogados que lleva su apellido junto a Jorge Bofill.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.