Las cuatro “propuestas imprescindibles” que Briones planteó a Sichel para el programa de gobierno

09 de Agosto de 2021 /SANTIAGO El excandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, acompañado de la directiva nacional y parlamentarios, se reúnen con Sebastián Sichel, para abordar la integración de las ideas del partido al programa de gobierno del representante de Chile Vamos. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

El exabanderado de Evópoli se reunió esta mañana con el candidato de Chile Vamos, y le transmitió una serie de medidas centradas en cuatro áreas. Asimismo, conversaron sobre las incorporaciones al comando, entre las que no estará el extitular de Hacienda ni su coordinador programático.


Pocas horas después de conocido el resultado de las primarias presidenciales, el ahora exabanderado de Evópoli y quien saliera tercero en esa contienda, Ignacio Briones, abandonó la capital para refugiarse unos días en la playa y luego en el sur del país con su familia.

Por dos semanas, el exministro de Hacienda se desconectó. Y hoy retomó la agenda con un encuentro con el ganador de la primaria, el independiente Sebastián Sichel. Ambos compartieron varios meses en el gabinete de Sebastián Piñera, donde mantuvieron una relación distante debido a visiones contrapuestas en distintas políticas públicas, la que se notó también en la campaña que precedió a la primaria de julio.

Este lunes, ambos volvieron a verse las caras en el comando del exministro de Desarrollo Social, en la comuna de Las Condes, oportunidad en que Briones buscó transmitirle al candidato presidencial de Chile Vamos algunas de las propuestas que, en su opinión, son imprescindibles para el momento actual del país.

Acompañado del presidente de Evópoli, Andrés Molina, y su secretaria general, Luz Poblete, el senador Felipe Kast y parte del equipo programático, liderado por Sebastián Izquierdo, se reunieron con el presidenciable oficialista por cerca de una hora.

A puertas cerradas, Briones transmitió a Sichel sus principales propuestas programáticas, distribuidas en cuatro áreas. En primer lugar, planteó una serie de medidas en materia de empleo y crecimiento, tales como créditos para pymes y emprendedores, subsidios al empleo –sobre todo, para la contratación de jóvenes y mujeres- y un plan de inversión pública con foco en proyectos sustentables y que cuiden el medioambiente.

Un segundo grupo de propuestas descansa en el objetivo de aliviar el costo de vida para las familias. En este sentido, Briones insistió en su “propuesta estrella”, la Renta Mínima Garantizada, que apunta a que ningún trabajador formal perciba una renta mínima mensual inferior a $ 400 mil líquidos, lo que involucra un aporte estatal para complementar los sueldos. De acuerdo a su entorno, para el extitular de Hacienda esta medida es fundamental y fue su “bandera de lucha”, “tal como para Joaquín Lavín fue la integración social”, de modo que esperan que el abanderado independiente la incorpore en su programa.

El tercer grupo de propuestas se refiere a “un plan para hacer una profunda transformación social”, y contiene ideas para enfrentar la brecha educacional que ha dejado la pandemia y ha afectado negativamente a los niños más vulnerables, además de medidas que permitan mejorar el sistema de pensiones -asegurando una pensión mínima de $ 260 mil líquidos- y generar un “Plan Único de Salud”, tendiente a “nivelar para arriba” en materia de acceso.

Por último, Briones destacó la importancia de incluir elementos que contribuyan a la descentralización del país, para lo que proponen la inversión en innovación y energías renovables y el turismo sustentable, entre otras ideas.

Tras la reunión, el exabanderado de Evópoli sostuvo: “La primaria terminó, teníamos nuestras legítimas diferencias, (pero) hoy día estamos unidos detrás de la candidatura de Sebastián Sichel. Ese no es solo el acuerdo de caballeros detrás de una primaria -lo dije tantas veces-, sino que también nos une una convicción, una mirada de futuro, una mirada de país”.

Vínculos entre comandos

Ya la semana pasada, Sebastián Izquierdo sostuvo una reunión por Zoom con la coordinadora del programa de Sichel, Victoria Paz, y Esteban Jadresic, su “hombre fuerte” en materia económica. Y aunque a solicitud del propio Briones será el exdirector de Horizontal quien contribuya en la coordinación de los más de 180 profesionales que participaron en la elaboración del programa, fuentes del equipo del extitular de Hacienda explicaron que Izquierdo no se incorporará formalmente al comando de Sichel, debido a que asumió hace pocos días como coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Tampoco Briones ejercerá algún rol en el comando de su excompañero de gabinete y, las mismas fuentes sostienen que, por estos días, está definiendo qué hará a futuro desde el punto de vista profesional.

Así, la incorporación de Evópoli al comando está centrada, por ahora, en tres figuras: Luz Poblete y el diputado Luciano Cruz-Coke, quienes son parte del comité ejecutivo formado por Sichel hace dos semanas, y José Carreño, excandidato del partido en las primarias oficialistas para la alcaldía de Recoleta y quien participará del equipo regional del candidato oficialista. En los próximos días, eso sí, habrá más profesionales que trabajarán en la redacción del programa de gobierno que respalde al presidenciable en las elecciones de noviembre, asunto que fue abordado en la reunión de esta mañana y que deberán coordinar en los próximos días. Entre los nombres que mencionan tanto en el equipo de Briones como en el de Sichel están los economistas Susana Claro y Raphael Bergoing.

“Como Evópoli, nos sentimos plenamente representados por Sebastián Sichel. Creemos que nuestro programa es el que mayores coincidencias tiene con su candidatura y trabajaremos juntos para llegar a La Moneda. Ese el espíritu que debe primar en todos los partidos de Chile Vamos. La diferencias ya quedaron atrás, ahora estamos unidos en un mismo objetivo”, dijo Poblete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.