El CEP ficha a un nuevo coordinador académico: Sebastián Izquierdo deja Horizontal

SEBASTIÁN-IZQUIERDO_SUPERINTENDENTE-DE-EDUCACIÓN__850x500_acf_cropped

El economista de 37 años asumió su nuevo cargo esta semana. Fue reclutado vía head hunter y abandonó el centro de estudios que dirigió durante dos años, el que ahora busca a su sucesor. Sebastián Izquierdo fue el coordinador programático de Ignacio Briones y ahora secundará a Leonidas Montes en el CEP.


Silenciosamente, sin mucho ruido, desde el lunes las oficinas del Centro de Estudios Públicos en Providencia tienen un nuevo huésped: Sebastián Izquierdo. El economista de 37 años, hasta la semana pasada director ejecutivo de Horizontal, el centro de estudios ligado a Evopoli, asumió esta semana el cargo de coordinador académico del CEP.

Izquierdo estuvo los últimos dos años, desde junio de 2019, al mando de Horizontal, un think tank que sirvió además de soporte programático a la candidatura presidencial de Ignacio Briones, el ex ministro de Hacienda que postuló por Evopoli. Izquierdo, quien tiene una cercana relación de más de una década con Briones, fue el coordinador de su programa.

La llegada de Izquierdo al CEP comenzó a gestarse hace varias semanas, pero su decisión fue aplazada hasta la finalización de las primarias del 18 de julio, donde Briones llegó en tercer lugar en las primarias de Chile Vamos, con el 9,85% de los votos, detrás de Sebastián Sichel (49,2%) y Joaquín Lavín (31%).

El ingeniero comercial y economista de la Universidad de Chile fue contactado por una empresa de head hunter, Amrop MV Consulting, para llenar el cargo de coordinador académico, un puesto que hasta hace poco ocupaba Mauricio Villena, quien en octubre de 2020 asumió como decano de la Facultad de Economía de la UDP, y antes el abogado Lucas Sierra. En la práctica, esa posición es la segunda a nivel ejecutivo, tras Leonidas Montes, director del CEP desde marzo de 2018, pero que ha estado ligado al organismo desde 2005.

El consejo directivo del CEP está presidido por el empresario Juan Obach y lo integran grandes empresarios como Roberto Angelini, Eliodoro Matte, Jean Paul Luksic, Salvador Said, Luis Enrique Yarur y Richard Von Appen.

Antes de ocupar la dirección de Horizontal, centro de estudios que ahora está en la búsqueda de un nuevo director ejecutivo, Izquierdo fue superintendente de educación, entre 2018 y 2019, donde lo instaló el entonces ministro de Educación Gerardo Varela.

Desde 2014 a 2018 fue director de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez y en el primer gobierno de Sebastián Piñera, de octubre de 2012 a mayo de 2014, fue secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, convirtiéndose en el jefe de servicio más joven de esa administración. Desde marzo de 2010 fue asesor en el gabinete del ministerio de Educación, donde trabajó bajo el mando de Joaquín Lavín, Felipe Bulnes y Harald Beyer.

Aunque no tiene militancia política, Izquierdo es cercano a Evopoli, Ignacio Briones y el senador Felipe Kast. En privado ha explicado que su llegada al CEP, donde estará a cargo de coordinar el trabajo académico del organismo, es un ascenso curricular en una carrera que él mismo visualiza como una continuación de un perfil más técnico que político. El CEP tiene une veintena de investigadores que Izquierdo deberá ahora coordinar.

Horizontal, en tanto, es un centro de estudios creado en 2012 y que preside el empresario Gabriel Berczely. En la mesa están también Sandro Solari, Pablo Correa, Javier álvarez, Francisca Cruz, Pauline Kantor y Florencia Álamos. Ignacio Briones figura en la página web de Horizontal como past-president y entre sus investigadores está, en calidad de asociado, otro exministro: Gonzalo Blumel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.