¿Se acuerda de Loreto Letelier? Ex candidata UDI quiere ser oída en el TC por libertades condicionales

Una imagen de su afiche de campaña.

La abogada se hizo conocida en las elecciones parlamentarias de 2017, cuando buscaba un escaño como diputada y dijo que las víctimas del Caso Quemados "se quemaron a sí mismos".


La excandidata a diputada de la UDI Loreto Letelier Barrera solicitó al Tribunal Constitucional ser oída en la jornada de audiencias públicas que se realizará este miércoles. Esto, en el marco de la revisión de dos requerimientos impulsados por parlamentarios oficialistas, que buscan impugnar parte de la ley de libertades condicionales.

Letelier -de profesión abogada- pidió al organismo que se le conceda una hora para representar ante el pleno la postura de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en retiro, desde donde comparten la interpretación de los diputados y senadores de RN y la UDI respecto de que los requisitos que establece el texto en el caso de los condenados por delitos de lesa humanidad son excesivos y atentan contra derechos consagrados en la Constitución.

La militante UDI se hizo conocida en las elecciones parlamentarias de 2017, luego que, en el marco de su campaña como diputada por el distrito 9, asegurara que las víctimas del Caso Quemados "se quemaron a sí mismos".

"Hace un tiempo atrás soy asesora de la Multigremial (…), la que se constituye, en gran parte, por las vulneraciones de las garantías de justo y debido proceso, donde a muchos se les condena bajo meras presunciones sin haber acreditado absolutamente nada", explicó Letelier a La Tercera PM.

La abogada agregó que con esta ley "la izquierda busca generar nuevas normativas para dejar en una situación de aún mayor indefensión a gente condenada por hechos que pasaron hace más de 40 años".

Pero la jurista no fue la única en solicitar ser oída por el TC en defensa de la Multigremial. También llegó hasta el organismo la solicitud del abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, quien, además, busca representar al exagente de la CNI Álvaro Corbalán y al ex DINA Raúl Iturriaga Neumann, ambos condenados por graves violaciones a los DD.HH.

Del lado de las víctimas, en tanto, llegaron solicitudes de diversas organizaciones, entre ellas, la de Familiares de DD.DD. y Londres 38, además del Instituto Nacional de DD.HH. Asimismo, solicitaron ser oídas las hijas del excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats, quien fue asesinado junto a su esposa por agentes de la DINA en 1974.

Sin embargo, será el TC el que defina hoy la lista de organizaciones que serán escuchadas este miércoles por los diez ministros que integran el organismo.

Representante de los senadores

El mismo abogado que ganó varios recursos de amparo ante la Corte Suprema en julio pasado –hecho que gatilló que se reactivara la tramitación de la ley de libertades condicionales– es el elegido por los senadores de la UDI y RN para alegar en contra de la ley en la vista de la causa, que se realizará el jueves, un día después de las audiencias públicas.

Se trata del abogado Maximiliano Murath, quien ha sido defensor de varios condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos, Alejandro Sáez Mardones -condenado a cadena perpetua como autor del Caso Degollados- y el propio Iturriaga Neumann.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.