Tercera PM
Presenta:

Liquidaciones y menos turistas argentinos: El peor tercer trimestre de las multitiendas en últimos cinco años

Cencosud, Faleballa, La Polar, Ripley e Hites cerraron un magro tercer trimestre en ventas por tiendas equivalentes.


Nada de bien les fue a las multitiendas en Chile durante este último tramo del año. Al invierno más corto y la menor llegada de turistas argentinos se sumó un mayor periodo de liquidaciones en tiendas físicas que fueron mermando sus resultados.

El escenario adverso de la economía interna en consumo llevó a los grandes retailers a cerrar su peor tercer trimestre en los últimos cinco años, considerando el indicador de Same Store Sale (SSS). Vale decir, las ventas por tiendas equivalentes. Se trata de un medidor frecuentemente usado en el comercio, que compara las ventas de un periodo de operación efectuadas en tiendas que se mantuvieron operativas en ambos periodos.

En efecto, los cinco grandes operadores del retail en nuestro país, Cencosud (Paris y Johnson), Ripley, Falabella, Hites y La Polar mostraron un retroceso en sus ventas bajo la modalidad de dicho registro.

La Polar, ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma, sufrió durante el tercer trimestre de este año la mayor caída entre los retailers con 9,8% bajo el concepto de SSS . “Las principales caídas estuvieron en las líneas calzado, deporte, tecnología y hombre, lo cual fue contrarrestado con el crecimiento de la línea hogar”, precisó la compañía.

De igual manera en Hites las ventas a tiendas iguales o SSS disminuyeron un 8,9%, lo que fue parcialmente compensado por una mayor superficie de venta. “Lo anterior resultó en que las ventas de retail disminuyeron en 3,5% respecto al tercer trimestre del año pasado. Esta disminución se explica por un débil consumo, alta actividad promocional de la industria, un invierno menos frío de lo esperado y una fuerte baja en las compras de turistas, especialmente argentinos”, explicó la compañía en su último reporte financiero.

A modo de dimensionar la caída en ventas por tiendas equivalentes en el caso de Hites el registro de reciente trimestre es sólo comparable con lo ocurrido en mismo periodo de 2014, cuando cayó 16,8% en términos de SSS.

Otro que también vio caer sus cifras fue Falabella. La compañía controlada por las familias Solari, Del Río y Cuneo sostuvo que el crecimiento en sus ventas “estuvo parcialmente contrarrestado por tiendas por departamentos en Chile que reportó un decrecimiento de ingresos de 2,7% comparada con el mismo período del año anterior, principalmente explicado por una dinámica de consumo débil, menor participación de extranjeros y un mercado altamente promocional”.

Las ventas por tiendas equivalentes de Falabella en Chile sufrieron una caída de 7,2%, al comparar el tercer trimestre de este año con el mismo periodo de 2017.

De igual manera, Cencosud también acusó una caída de 6,9% en el mismo lapso.

“El SSS refleja la fuerte dinámica promocional (ticket promedio: -11,4%) impulsada por la liquidación del inventario de productos de temporada de invierno, parcialmente compensado por el aumento en el tráfico (SS ticket +5,5%)”, aclaró el grupo minorista presidido por Horst Paulmann.

Mientras que en el caso del retailer controlado por la familia Calderón Volochinsky, Ripley la disminución alcanzó 4,9%. Las ventas fueron “impactadas principalmente por un mayor nivel de liquidaciones durante el trimestre, asociadas a los efecto climáticos de la temporada otoño-invierno que fue corta y menos marcada que en años anteriores y, a una demanda de consumo más contraída, (en parte, debido a menores compras de extranjeros) efectos que no estuvieron presentes en el tercer trimestre del año pasado”, recalcó.

¿Qué deben hacer los retailers?

El profesor del diplomado retail management de la Universidad de Chile, Jorge Carniglia no se muestra sorprendido por la baja en SSS que muestran los retailers chilenos. No obstante aclaró que si bien el nivel de ventas en tiendas está cayendo hoy existe un fuerte incremento en ventas por internet.

“Si bien están incentivando el consumo a través de internet, deben poner un mayor esfuerzo en esto. Igualmente deben impulsar los programas de fidelidad y ofertas personalizadas, que es lo que está haciendo Unimarc, donde pones tu RUT y te dice qué oferta tiene para ti” sostuvo el académico.

Claudio Pizarro es profesor del Centro de Retail (Ceret) de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y socio de la consultora CIS Consultores agregó que “el año 2018 ha sido un año muy difícil para el retail, ya que la demanda ha estado contraída, dónde la caída en las visitas de argentinos, aporta una cuota relevante al efecto total. Adicional a lo anterior, el comercio electrónico está irrumpiendo fuerte, y lo será más aún, ya que experimenta crecimientos importantes, lo que implica definir un nuevo rol para las tiendas”.

Explicó también que “para la temporada de navidad se esperan promociones agresivas y manejo ajustado de inventarios. En una mirada de largo plazo, este año será recordado como la instalación del comercio electrónico y más profundo aún, de la digitalización, lo que se evidencia con la compra de Linio, de Cornershop, con la apertura del nuevo centro de distribución de Falabella; y sobre todo, con los resultados de los Cybermonday, dónde solo se tangibilizan los cambios en el comportamiento de compra del shopper”.

Seguir leyendo