Los actores chilenos de la serie sobre Sergio Jadue (y quiénes encarnan a Yuraszeck y Mayne-Nicholls)

Luis Gnecco como Luis Bedoya, presidente del fútbol colombiano entre 2006 y 2015, hasta que estalló el FIFA Gate.

La serie de Amazon tiene al colombiano Andrés Parra como el expresidente del fútbol chileno, pero no es el único actor que interpreta a una figura de otro país. Todos los integrantes de la Conmebol quedan a cargo de actores chilenos y Joseph Blatter en la ficción es encarnado por un argentino.


El actor colombiano Andrés Parra practicó acento venezolano en la serie El comandante y el español en la serie Sitiados, para interpretar a Hugo Chávez y el conquistador Juan de Salas, respectivamente. Es un trabajo muy específico que en su última experiencia, en su transformación como Sergio Jadue en El presidente, lo llevó a ensayar el acento chileno y en particular cómo habla el exmandamás de la ANFP implicado en el FIFA Gate.

Luego de revisar videos del calerano, “tuve un trabajo con mi coach vocal aquí en Colombia, con Magda Miño, para trabajar los resonadores de Jadue, exactamente por dónde habla, dónde tiene colocada la voz, y ya en Chile, por supuesto un trabajo muy fuerte también con Loreto Araya, que fue nuestra coach de acento chileno, con Paulina (Gaitán, esposa de Jadue en la historia) y ella trabajamos un par de semanas muy intensas, nos acompañó más o menos medio rodaje”, contaba hace unos días a La Tercera el actor colombiano y protagonista de Pablo Escobar, El patrón del mal.

En la serie recién estrenada en Amazon Prime Video el suyo no es el único caso de un actor encarnando a un personaje de otra nacionalidad. Mientras se ve a intérpretes locales como Katyna Huberman y Ana Reeves a cargo de roles chilenos, hay bastantes figuras de la vida real interpretados por extranjeros, como Joseph Blatter (el argentino Abain Vainstein) o la misma Nené, hoy exesposa de Jadue.

Sergio Jadue (Andrés Parra) y Jorge Segovia (Daniel Muñoz) en el primer capítulo. Foto: Amazon Prime Video

Fruto de un casting que en cuanto a los nombres chilenos estuvo a cargo de Roberto Matus, con una experiencia en series que va desde El reemplazante y Sudamerican Rockers a Inés del alma mía, además de películas como La cordillera y Araña. En tanto, Julián Calviño fue quien armó el casting de Argentina y el que le presentó al director Armando Bó a quien terminaría encarnando a Julio Grondona, el actor Luis Margani. “Le costaba caminar, era grandote, tenía papada, hablaba con ese acento italiano de barrio que me parece que le agrega un montón al personaje”, dijo hace unos días Bó a la web de los Globos de Oro sobre su elección.

Si en el caso de Grondona, narrador de la historia, coincide el actor con la nacionalidad, el grupo de dirigentes de la Conmebol es interpretado en su totalidad por actores chilenos. Eso incluye en un comienzo a Daniel Muñoz encarnando al español Jorge Segovia, quien articuló el arribo de Jadue al poder. Lejos de Luque, Paraguay, las escenas del bar de la Confederación Sudamericana de Fútbol, parte clave de los primeros episodios de la serie, fueron grabadas en el casino Monticello, donde llegaron nombres como Sergio Hernández y Luis Gnecco para ponerse en la piel de los nombres que conformaron la “mafia” que inspiró la ficción.

Luis Gnecco (Luis Bedoya)

El actor chileno antes fue un cura brasileño en la película Los dos papas y practicó acento argentino en el filme La misma sangre, dos estrenos del último año. Con peluquín y bigote, aquí interpreta al exmandamás del fútbol colombiano entre 2006 y 2015. Su acento ha sido uno de los aspectos más comentados de la serie.

Gonzalo Robles y Sergio Hernández en sus roles en la serie. Foto: Amazon Prime Video

Sergio Hernández (Eugenio Figueredo)

El actor de Gloria interpreta al dirigente uruguayo –con doble nacionalidad estadounidense– que llegó a ser presidente de la Conmebol entre los años 2013 y 2014, como sucesor de Nicolás Leoz (histórico presidente del fútbol sudamericano que no aparece en la serie). Además de un trabajo de maquillaje y peluquería que lo acerca a Figueredo, Hernández acomoda su acento al del personaje real.

Agustín Moya (Juan Ángel Napout)

Conocido por sus roles en teleseries y películas como Y de pronto el amanecer, el actor encarna el dirigente paraguayo que comandó el organismo del fútbol sudamericano después que Eugenio Figueredo. A diferencia de Hernández o Gnecco, conserva su acento chileno para interpretar al expresidente del fútbol de Paraguay.

Jaime Omeñaca (Carlos Chávez)

Junto al argentino Julio Grondona, el dirigente boliviano Carlos Chávez es uno de los personajes de la serie que ya están fallecidos (de cáncer, en agosto de 2018). En la ficción es encarnado por Jaime Omeñaca (La cacería: Las niñas de Alto Hospicio), con el bigote característico del personaje real, pero con un acento que evita acercarse al de Chávez.

Gonzalo Robles (Rafael Esquivel)

En la vida real de pelo canoso y corto, el expresidente del fútbol venezolano es interpretado en la ficción por el popular actor de teleseries. Como otros, mantiene su acento chileno sin grandes variaciones respecto a Esquivel, nacido en España y presidente del fútbol de Venezuela desde 1988.

La plana mayor de la Conmebol en octubre de 2012. Jadue de pie, segundo desde la derecha y junto a Luis Bedoya. Foto: AFP PHOTO / US District Court - Eastern District of New York/HANDOUT

Alejandro Trejo (José Maria Marin)

Sucediendo a Ricardo Teixeira a la cabeza del fútbol brasileño en 2012, Marin aparece en el tercer episodio de El presidente. Lo llamativo es que Alejandro Trejo le da vida al personaje (por ejemplo, en escenas ligadas a la humillante eliminación de su selección en el Mundial en 2014), pero su voz es doblada para remarcar el acento brasileño.

Los personajes de la ANFP y Sampaoli

La serie integra a algunos de los principales personajes de la ANFP en la época en que Sergio Jadue fue presidente de la ANFP, entre 2011 y 2015, partiendo por las figuras más relevantes de los tres grandes clubes del fútbol local, Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica. Cristián García-Huidobro encarna a José Yuraszeck, Francisco Reyes a Cristián Varela y Felipe Armas a Jaime Estévez. Además, el español Jorge Sergovia es interpretado por Daniel Muñoz durante el primer episodio y Harold Mayne-Nicholls tiene una fugaz aparición, a cargo de un actor identificado en los créditos como Luis Carvajal, sin diálogos y sobre todo con alusiones a su figura. Algo similar ocurre con Jorge Sampaoli, en la historia encarnado por el chileno Christian Zúñiga, con roles en teleseries de Mega como Perdona nuestros pecados y Juegos de poder.

Abajo, las versiones de Julio Grondona Sergio Jadue, Eugenio Fugueredo y Luis Bedoya de la serie. Foto: Amazon Prime Video

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.