"¿Los cuartos medios tenemos que volver a postular a pre kinder?": Se agudiza el conflicto entre alumnos y dirección del Colegio Alemán

Colegio Aleman 2

Una manifestación de los alumnos, una dura carta de 118 apoderados a la comunidad y posibles "hostigamientos" a funcionarios y profesores para no hablar del asunto, son algunos de los últimos acontecimientos que vive el Colegio Alemán de Santiago. Esto, luego de que en febrero 77 estudiantes presentaran un recurso de protección acusando "discriminación" en las evaluaciones que se dan a los que siguen la rama alemana y la chilena.


"Si no hay nada que esconder y somos un colegio transparente, ¿por qué no muestran todas las notas? ¿Por qué no muestran las tablas de conversión? ¿Por qué no muestran todos los análisis a toda la comunidad?". Ese, es uno de los seis puntos de la carta que ayer entregaron alumnos de segundo, tercero y cuarto medio del Colegio Alemán de Santiago a la rectoría del establecimiento, en protesta por la "discriminación" que acusan entre las evaluaciones que se dan a los que optan por la rama alemana en desmedro de los que eligen la rama chilena.

La misiva de los estudiantes - firmada por integrantes de ambas ramas- se entregó en uno de los recreos en lo que se consideró como una manifestación pacífica, algo que, según dicen apoderados, no se había visto nunca en el colegio. "Y para los cuartos medios, ¿qué solución hay? ¿O tenemos que volver a postular a pre kinder?, se lee al final de la carta de los alumnos.

Esa movilización es el último acontecimiento de la dura disputa que se mantiene al interior del Colegio Alemán luego de que el 13 de febrero, 77 alumnos presentaran un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones denunciando las diferencias en las notas de ambas ramas. Los más afectados serían los alumnos que actualmente están en educación media ya que se verían afectados en el NEM y el ranking, factores que influyen para ingresar a la educación superior.

Y como era de esperarse, la vuelta a clases y el inicio del año escolar no ha sido para nada tranquilo. A la manifestación de los estudiantes, se sumó una nueva carta firmada por 118 apoderados y una serie de denuncias de que no se permitiría a los funcionarios y profesores pronunciarse sobre el tema con la prensa.

La carta de los alumnos, que se titula "Queremos respuestas y transparencia", consta de seis preguntas y en el primer párrafo se expone: "Ya que en las reuniones no se nos respondió, quisimos reunir aquí solo algunas de las cientos de preguntas que esperamos puedan responder, esta vez con franqueza, claridad y sin excusas, de cara a todo el colegio".

Los estudiantes hacen alusión a una exposición ocurrida el martes 12, en donde autoridades del colegio presentaron el "Sistema de Evaluación y Calificación 2019". Ahí, se les explicó a los alumnos que habrá un "único modelo de evaluación" de primero a octavo básico pero que se mantendrán las diferencias en la educación media. El comunicado de esa exposición está firmado por el rector, Markus Stobrawe y tres vicerrectores.

Y precisamente fue ese texto el que profundizó la molestia de los apoderados que desde el año pasado han realizado las gestiones para primero presentar el recurso de protección ante la justicia y también la denuncia de diciembre del año pasado ante la Superintendencia de Educación, de la cual aún no hay respuesta.

"Vemos con profunda decepción el proceder de la dirección del colegio, y frente a eso manifestamos públicamente nuestra preocupación, no solo por la forma en que se está anunciando el nuevo sistema de evaluación, sino que también y principalmente por el planteamiento de fondo, que adolece de transparencia y estándares de equidad, y refleja contradicciones que creemos requieren  de una respuesta aclaratoria urgente de las autoridades del colegio a toda la comunidad escolar", se lee en la carta de los apoderados que enviaron a toda la comunidad del colegio.

Asimismo, los 118 apoderados piden al rector que se convoque a una "reunión abierta" donde se respondan a todas las preguntas que se tienen en el contexto de "álgida discusión" que vive el establecimiento.

En ese sentido, en la carta se agregan una serie de preguntas sobre el nuevo sistema de evaluación presentado por la dirección del colegio: "Si el sistema de evaluación no es discriminatorio; ¿Por qué se insiste contra toda la lógica en la falta de transparencia de los datos de promedios, resultados académicos y resultados de PSU, separados por ramas que se han solicitado desde hace meses para realizar estudios independientes?", se lee en la misiva.

Los apoderados, además, denuncian que el colegio "interpretó alguna conversación con Mide UC como una recomendación técnica de no modificar las notas del 2018". Cuatro apoderados se contactaron con Mide UC para saber más sobre esa recomendación al colegio, sin embargo, en la repuesta des de la institución se dijo que el colegio nunca pidió oficialmente un requerimiento para hacer el análisis.

Además, los apoderados han denunciado en privado que la dirección del colegio ha "perseguido" a los funcionarios y profesores que han hecho ver las diferencias de evaluación. Además, según consta en correos electrónicos enviados a La Tercera PM, el colegio hizo un llamado a los funcionarios a no emitir declaraciones a la prensa por el tema.

Respuesta del colegio

En tanto, desde la dirección del Colegio Alemán enviaron una declaración a La Tercera PM luego de ser consultados por los últimos hechos que se han desencadenado durante marzo.

"El Sistema 2019 es el resultado de un trabajo de los últimos meses, que contó con la participación de profesores, jefes de departamento y dirección, quienes acordaron las líneas generales del sistema que se implementa", se lee en la declaración.

"Los temas que algunos padres y apoderados han manifestado están siendo abordados en los distintos espacios e iniciativas existentes. Valoramos que existan instancias de expresión dentro de un marco de respeto y buen trato entre los miembros de la comunidad", se agrega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.