Los detalles de la auto denuncia presentada por Francisco Frei Ruiz-Tagle

francisco-frei-1

Presentación ante la Fiscalía de Santiago Centro detalla una serie de movimientos financieros irregulares, incluyendo la falsificación de la huella dactilar de su hermano, el expresidente Eduardo Frei. Tribunal autorizó el allanamiento en las oficinas y casa del imputado, con el argumento de que habría omitido información ante el Ministerio Público.


Fue el 16 de agosto cuando Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei, acudió hasta la Fiscalía de Santiago Centro para auto denunciarse por una serie de acciones que habrían afectado el patrimonio de su pariente que lideró el país entre 1994 y 2000.

El documento de cuatro carillas se detallan nueve puntos, en los que Francisco Frei relata pormenorizadamente las acciones que llevó a cabo y que impactaron en Eduardo Frei.

Primero, comenzó presentándose como gerente y administrador de la empresa Almacenes de Depósitos Nacionales S.A (Almadena)., firma que, según el relato, constató la existencia de graves problemas económicos para mantener la operatividad de la compañía. En una situación equivalente se encontraban sus finanzas personales.

Ante esta situación, Francisco Frei buscó formas de obtener recursos para mantener la empresa a flote, como también sus propios dineros. Es por ello, dijo el denunciante, que usó el poder general de administración que tenía en otra empresa llamada Inversiones Saturno S.A. (de propiedad de Eduardo Frei). A través de esta vía realizó una serie de movimientos financieros, como la firma de letras y pagarés con el desconocimiento del directorio y los dueños de Inversiones Saturno S.A.

Añadió que los títulos de crédito los ocupó para obtener financiamiento por parte de empresas de factoring, específicamente ante la firma BHV Capital, por $ 80 millones; Factoring Finameris, por $ 159 millones; Factoring Factop, por $ 235 millones; y Factoring Nuevo Capital, por $ 22 millones. Luego de entregar este detalle, Francisco Frei reiteró ante el Ministerio Público que todas estas operaciones las hizo a espaldas de su hermano y de los otros integrantes de Inversiones Saturno S.A.

Otra de las maniobras que reconoció el denunciante fue la entrega de información personal y confidencial del expresidente Frei, para obtener mayor financiamiento y tener un mayor respaldo.

Las operaciones continuaron el año 2019. El 5 de junio, según la presentación, se suscribió un pagaré en representación de Almadena por más de $ 42 millones a la empresa Moonk Factring S.P.A. Uno de los puntos más sensibles de la auto denuncia es que para esto usó una firma y huella de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el que adjuntó al pagaré, así como una fotocopia de la cédula de identidad del exmandatario. Esta acción, dijo, tuvo como objetivo aparentar la participación de su hermano en la operación.

Esta misma acción, aseguró, la hizo a fines de 2018, cuando suscribió un pagaré a Cristián Rivas, usando nuevamente la huella dactilar de Eduardo Frei.

En un siguiente apartado, Francisco Frei reiteró que estas acciones las hizo abusando de la confianza y nombre de su hermano Eduardo, por lo que dijo sentirse arrepentido. Asimismo, manifestó su disposición a seguir entregando antecedentes al Ministerio Público. Para esto, acompañó fotocopias de los pagarés a los que hizo mención en la denuncia.

Diligencias y nuevos antecedentes

Ayer miércoles, el Séptimo Juzgado de Garantía autorizó un allanamiento a dos oficinas de Almaneda, la casa de Francisco Frei y de una contadora.

En el documento en que la jueza Carla Capello da su venia a la fiscalía para hacer estas diligencias, se entregaron nuevos antecedentes del caso.

Además de la autodenuncia presentada el 16 de agosto, esta se amplió "indicando que en mayo de 2019 (Francisco Frei) hizo emitir dos facturas de Almaneda S.A. contra Inversiones Saturno S.A por servicios no prestados, las que fueron factorizadas. Indica que también entregó cheques en garantía de la cuenta corriente personal de su cónyuge Marta Parada Quesada, falsificando la firma de esta, que entregó a acreedores como garantía de futuros pagos, y haber emitido a una sociedad de su cónyuge certificados de depósito y vales prensa warrants, que luego endosó en representación de Parada Quesada, sin conocimiento ni autorización de esta".

El escrito de la jueza también da cuenta de que el "27 de agosto de 2019, los abogados de las víctimas Inversiones Saturno S.A. y Eduardo Frei señalaron nuevos hechos, no contenidos en la autodenuncia del imputado, que indican que: 1)  la sociedad Inversiones Saturno S.A. fue utilizada como aval de obligaciones de Almadena S.A., 2) se descubrieron pagarés en empresas de factoring con la firma falsificada de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, 3) el imputado, actuando en representación de Inversiones Saturno S.A., contrajo deudas directas e indirectas que no tuvieron por objeto el interés social ni corresponden a negocios de la misma (...) Se menciona además que se habrían girado fondos que involucrarían la totalidad de la caja social y se habría constituido una hipoteca un inmueble social sin autorización".

Además, la jueza relató que según información del Servicio de Impuestos Internos recabados por la fiscalía, desde 2014 Almadena S.A. cuenta con un mismo contador. Asimismo, indicó que "se detectan operaciones de Almadena SA que parecen indicar que se encontraría liquidando su patrimonio, enajenando propiedades inmuebles y realizando rescate de fondos mutuos".

Un último elemento en esta documento judicial da cuenta de por qué resulta necesario allanar con la PDI los inmuebles: "No resulta posible solicitar autorización voluntaria del imputado Francisco Frei Ruiz-Tagle, por cuanto en su ampliación de auto denuncia señala que si bien desea cooperar y ser citado, no se encuentra en condiciones de hacerlo por ahora, solicitando se le dispense durante un tiempo de aquello, amen además, de que solo se auto denunció de unos hechos, omitiendo otros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.