Los disidentes de Izkia y la embestida que adelantó la carrera por el control del Colegio Médico

izquia-siches-2

El estilo de conducción directo y la cercanía al Frente Amplio de la presidenta del Colegio Médico ha incomodado a parte del gremio profesional. La carta publicada el fin de semana por 200 médicos es parte de una contracampaña interna que apunta a fortalecer al sector más conservador.




“Esta no es una guerra contra Izkia Siches en particular, sino contra todos quienes han querido desordenar el manejo de esta crisis. La doctora Siches ha tenido momentos de luz y de sombra en que nos ha representado a todos y otros momentos en que no”, dice el doctor Pablo Araya Baltra, médico de la Universidad de Chile e integrante del Regional Metropolitano del Colegio Médico.

El doctor Araya -quien perdió ante Siches en la elección de 2017 al interior del gremio- fue uno de los impulsores del inserto que el domingo 241 médicos pagaron en El Mercurio expresando su apoyo “al liderazgo del ministerio de Salud” en el combate contra la expansión del coronavirus en Chile.

“Se deben dejar de lado intereses políticos, ajenos al objetivo principal que es ganarle a la pandemia covid-19, evitando un co-gobierno y comisiones paralelas. Deben abstenerse de difundir noticias sin respaldo científico e iniciativas propias para no atemorizar a la gente ni crear falsas expectativas", planteaba el tercer punto del inserto publicado a media página en el matutino.

Araya enfatiza que el mensaje no perseguía un cuestionamiento público a la presidenta del Colegio Médico, quien llegó al cargo con sólo 32 años y es la primera mujer en presidirlo. Y reconoce que la profesional -junto a los alcaldes y otros actores- ha sido parte de las voces disidentes al gobierno que, a su juicio, hoy deben ponerse detrás de las autoridades sanitarias.

Quienes conocen el gremio médico sí reconocen que el estilo confrontacional de la titular del Colmed, su público enfrentamiento contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, antes de que se conformara la mesa de social por el Covid-19, y su cercanía al Frente Amplio hacen ruido a una parte importante de los profesionales adheridos al poderoso colegio profesional.

La carta del fin de semana es un ingrediente más de una pugna interna que ha quedado de manifiesto a través de la intervención pública de doctores que han manifestado su desacuerdo con el estilo de Siches, aunque le reconocen aciertos como haber convocado a los timoneles de los partidos para evaluar el cambio de fecha del plebiscito.

Uno de ellos es el ex presidente del Colegio Médico, Ricardo Vacarezza, que el 24 de marzo, en una carta también a El Mercurio, planteó: “La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, hizo bien en convocar a dirigentes políticos de cabeza dura que se resistían a abandonar sus burbujas partidarias y entender la gravedad de la situación que se está viviendo con la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se debe ser muy cuidadosos en no pretender compartir liderazgos con la autoridad de salud, que es la única llamada a delinear las normas y las políticas a seguir, especialmente si ese pretendido liderazgo a veces es crítico y genera confusión”.

Aunque los firmantes insisten en que no hay una contracampaña a la presidenta del Colegio Médico que en medio de la crisis se convirtió en una de las figuras más valoradas por la opinión pública (66% en Cadem), hay quienes aseguran que el inserto del domingo es en la práctica el puntapié inicial de la carrera interna por el control del Colegio Médico, cuyas elecciones se postergaron por la crisis. Originalmente convocadas para el 28, 29 30 y 31 de mayo 2020, tras la contingencia se decidió aplazarlas y está pendiente que se defina la nueva fecha.

Así al menos lo cree el exdiputado PPD y secretario del Colegio Médico, Marco Antonio Núñez. “Esa carta adelanta la campaña para la futura elección del Colegio Médico de Chile. Sus presidentes siempre han tenido alta visibilidad, lo importante es que las opiniones tengan respaldo técnico”, dice.

La carrera interna

Entre los firmantes está el doctor Renato Acuña Lawrence, director del Programa de Cirugía Infantil de la Clínica Alemana y consejero nacional del Colmed, quien se perfila como una carta para competir por la presidencial del gremio.

También figura, en los primeros nombres de la lista de firmantes, el doctor Enrique Paris, quien presidió el Colmed entre 2011 y 2017 y fue integrante de los equipos programáticos de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. En conversación con La Tercera PM, niega tajantemente que competirá por la presidencia del colegio profesional, aunque no descarta postular a otro cargo.

“Yo desmiento categóricamente que vaya a ser candidato a la presidencia del Colegio Médico”, enfatiza el médico infectólogo que hoy es parte de la mesa social por el covid-19 junto a Siches.

“La carta no es solo por las discrepancias que hubo con ella, sino también por las diferencias que hubo con los alcaldes que aparecieron desordenando el esquema de toma de decisiones. Lo que nosotros pretendemos es que la salud sea un problema de Estado y no de gobierno. Esta carta se empezó a redactar antes de la mesa social por el Covid-19, cuando había bastante desorden y bastantes opiniones divergentes. Nosotros quisimos apoyar al ministro, y más que a él a la institucionalidad”, añade Paris.

El doctor Luis Castillo, ex subsecretario del gobierno, también entrega sus razones para adherirse: “Lo hice porque creo que es fundamental en estos momentos tener solo una voz y ponerse detrás de la autoridad sanitaria. Más que nunca la disciplina sanitaria es fundamental. No hablo de la actual directiva del Colmed, hablo en general".

La Tercera PM contactó a la presidenta del Colegio Médico, pero al cierre de esta edición no se pronunció sobre el tema.

Comenta