Los documentales que se perfilan favoritos al Oscar y dónde verlos

Una escena de Dick Johnson is Dead, de Kirsten Johnson, presente en Netflix. Foto: Netflix.

Filmes como Dick Johnson is Dead, Time y Boys State están presentes en las plataformas Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV+ respectivamente. Con temas que aluden a la vejez, la experiencia afroamericana y la representatividad democrática, son mencionados como claros contendientes a la estatuilla que también busca la chilena El Agente Topo.


Todo partió con un sueño extraño y difícil de olvidar. Kirsten Johnson veía como su padre se levantaba de su ataúd y mirándola al rostro le decía: “Aún no estoy muerto”. Después de eso, quizás lo mejor fue enfrentar los fantasmas de la progresiva enfermedad de su progenitor a través de las armas que tenía a la mano y la solución inmediata fue hacer una película donde él simulara varias veces su propia muerte. El filme se llamó Dick Johnson is dead (en castellano traducida como Descansa en paz, Dick Johnson) y básicamente muestra a un padre y su hija preparándose para el momento definitivo.

La película, que ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Documental Estadounidense del Festival de Sundance a inicios de año, está actualmente disponible en la plataforma de Netflix y en el apartado Awards Circuit del diario especializado Variety figura como una de las cinco favoritas a ser nominadas a Mejor documental en los próximos premios Oscar. Como lo han hecho una serie de filmes recientes, entre ellos Father Soldier Son de Catrin Einhorn y Leslye Davis (también en Netflix), Dick Johnson is dead lidia con una serie de aciagas circunstancias familiares, siempre vistas desde la primera línea de la vida diaria y los problemas cotidianos.

En este caso en particular es la enfermedad del padre de la documentalista Kirsten Johnson: M. Richard Johnson, quien es psiquiatra y está viudo, lucha contra el Alzheimer, el mismo mal que afectó los últimos años de vida de su fallecida esposa. Hay que decir, además, que Dick Johnson is dead es destacado como uno de los 12 documentales mejor perfilados al Oscar por el sitio de predicciones Gold Derby, donde se consulta a una serie de críticos en Estados Unidos.

Aún sin distribución internacional, pero con bastante presencia mediática en el país del norte aparece la película Totally under control, dirigida por Alex Gibney, Ophelia Harutyunyan y Suzanne Hillinger. Se trata de un documental de investigación realizado durante cinco meses de pandemia y con acceso a una gran cantidad de profesionales de la salud y autoridades sanitarias estadounidenses, todos en general críticos con el manejo de la crisis por parte del gobierno de Donald Trump. El título alude una expresión utilizada por el propio Trump para referirse a cómo se estaba enfrentando la situación, que en este caso es comparada con la respuesta de las autoridades surcoreanas situadas en el mismo escenario.

Escena de Totally under control, dónde se registra la respuesta de Estados Unidos a la pandemia.

La disputa por el Oscar a Mejor documental se ve bastante sobrepoblado, como es de costumbre, por filmes de Estados Unidos y al que también aspiran la chilena El agente topo de Maite Alberdi (que además busca el Oscar a Mejor película internacional) y la muy bien criticada rumana Collective de Alexander Nanau.

Afroamericanos al frente

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia, pero en Estados Unidos un factor desestabilizante fue también el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco a fines de mayo. El crimen motivó una larga y casi imparable ola de protestas que otra vez puso de manifiesto la inequidad social y racial en EE.UU. En este contexto hay al menos dos documentales que registran la experiencia afroamericana desde diferentes perspectivas y que son mencionados entre los cinco favoritos por Variety.

Uno de ellos es Time, cinta de la realizadora Garrett Bradley que en Sundance se llevó el Premio a Mejor Dirección en la categoría Documental Estadounidense y que cuenta la vida de Sibill Fox Richardson por lograr la libertad de su esposo Rob, condenado a 60 años en la Prisión Estatal de Louisiana por el robo de un banco. Retrato crítico del sistema carcelario y del aparato judicial de EE.UU. y al mismo tiempo crónica de las experiencias de un madre de seis hijos, Time está disponible actualmente en Amazon Prime Video.

El otro largometraje en estas ligas es John Lewis: Good Trouble, de Dawn Porter, acerca del referencial luchador por los derechos civiles y representante de Georgia en el Congreso John Robert Lewis. Estrenado en Estados Unidos apenas semanas antes de su muerte a los 80 años, la cinta es un retrato del último sobreviviente de la famosa marcha de Selma encabezada por Martin Luther King en 1965.

La película de Lewis aún no logra distribución en Latinoamérica, aunque la que sí ya está disponible es Boys State, de Amanda McBaine y Jesse Moss. A partir de la experiencia de un grupo de muchachos de campamentos de verano en Texas, la cinta presente en Apple TV+, indaga en las formas más representativas de la democracia en las comunidades de base.

Estrenada a inicios de año en Netflix y ganadora del Premio del Público en Sundance 2020, la película Campamento extraordinario, de Jame Lebrecht y Nicole Newnham, nos informa de la vida al interior de Camp Jened, una comunidad no muy lejos de Woodstock donde en 1971 se reunieron varios de los futuros líderes por el movimiento de igualdad de derechos de los discapacitados. Con un espíritu primo hermano de la cultura hippie, la comunidad es aquí retratada con un preciso ojo fotográfico y también con un tono entrañable y cercano. La cinta es producida por Higher Ground, la compañía de Barack y Michelle Obama que este año se llevó el Oscar a Mejor documental por la elogiada cinta American factory.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.