Romero, Vásquez y Aróstica: Los tres votos del TC que amenazan la investigación de Rutherford

Rutherford

En seis oportunidades, exefectivos del Ejército han acudido a este tribunal para frenar las pesquisas de la ministra en visita. En todas las ocasiones contaron con el voto favorable de los jueces Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y el presidente Iván Aróstica.


Fue en marzo de 2018 cuando la ministra Romy Rutherford abrió uno de los cuadernos que más preocupación generó en el Alto Mando del Ejército. Se trataba de la arista "empresas de turismo", la que motivó que generales declararan ante la magistrada por presuntas devoluciones de dinero ilegales en comisiones de servicio al extranjero.

La inquietud por estas pesquisas no se quedó en rumores de pasillos en el Ejército, sino que se concretó judicialmente: acudir al Tribunal Constitucional (TC) para pedir la inconstitucionalidad de las pesquisas de la ministra, y además suspender el caso mientras el tribunal toma una decisión de fondo.

Es fue, por ejemplo, la estrategia que el excomandante en jefe, general (R) Humberto Oviedo, tomó y que ayer resolvió el TC "aclarando" que la suspensión corría para toda la investigación en su contra, y no solo en el cuaderno "empresas de turismo", como lo señaló en un escrito la ministra Romy Rutherford y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Esta causa fue caratulada por el TC como "requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Humberto Patricio Oviedo Arriagada respecto del artículo 78, inciso primero, del Código de Procedimiento Penal, en la causa Rol N° 575-2014, cuaderno 'empresas de turismo', instruida por la Ministra en Visita Extraordinaria de la Corte Marcial, señorita Romy Rutherford Parenti".

El TC acogió esta solicitud, sin embargo, el 12 de junio, la defensa del general (R), hoy procesado por la malversación de más de $ 4.500 millones, pidió una rectificación del tribunal, dado que ellos entendían que la suspensión era para toda la causa y no solo para la arista "empresas de turismo". La primera sala del tribunal falló a favor de Oviedo por tres votos contra dos, aunque esta decisión no implicará que el procesamiento de la ministra quede en nada, pues no será retroactivo.

Quienes estuvieron a favor de la solicitud de Oviedo fueron Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y el presidente del Tribunal, Iván Aróstica. Sin embargo, esta no es primera vez que los ministros votan de esta manera, pues en el desarrollo de la causa, en el TC generalmente han acogido lo solicitado por los recurrentes. Hoy, la Corte Suprema también analizó el caso y decidió que correspondía pedir al Tribunal Constitucional una copia de la resolución para analizarla.

El primero en acudir al TC fue el coronel Iván Faber Navarro, procesado en la investigación de Rutherford por fraude al Fisco en la causa "empresas de turismo". En una votación de tres (Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y el presidente Iván Aróstica) contra dos (María Pía Silva y Domingo Hernández), se acordó acoger a trámite el requerimiento y además suspender las pesquisas de la jueza contra el imputado.

Esta acción motivó a que el exjefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths, procesado por Rutherford en octubre de 2018, y el exgeneral Guillermo Porcile se hicieran parte en la solicitud de Faber Navarro.

Previo a la decisión del TC de ayer, sobre "aclarar" cuál era la situación de Oviedo, el caso del general activo Alejandro Villagra fue otro que generó ruido. Fue procesado en ejercicio por fraude y quedó detenido, lo que incomodó a gran parte de la institución.

Pero Villagra tomó el mismo camino que sus colegas: el 24 de abril fue al TC y el 3 de mayo el tribunal acogió a trámite su requerimiento, pero sin suspender la investigación.

Esto motivó a que a un día que se viera la apelación a su procesamiento en la Corte Marcial, el 15 de mayo, el presidente del TC ingresara en tabla una nueva solicitud de suspensión por parte de Villagra, la que finalmente fue acogida por tres votos contra dos. Aróstica, Romero y Vásquez frenaron nuevamente a Rutherford y evitaron que el general fuera prontuariado, lo que hubiera significado tener a un militar activo en calidad de reo.

El caso más reciente, antes de verse lo de Oviedo, fue el del coronel (R) Luis Podestá. Exjefe de Pasajes y Fletes, denunció esta práctica de las devoluciones de dinero en 2014. Cuando fue requerido por la ministra Rutherford para declarar, también acudió al TC.

Dos días después de comparecer ante la jueza ocupó la misma estrategia que sus otroras compañeros de armas. ¿El resultado? 3-2 ¿Los votos? Aróstica, Romero y Vásquez.

Según distintas fuentes del caso y del Ejército, la estrategia empleada por los oficiales al acudir al TC es frenar las pesquisas de la ministra Rutherford hasta que venza su visita en la causa (marzo de 2020), pues así ganan tiempo hasta que ella salga del caso. Con esto evitarían que la jueza los siga investigando y avanzando con eventuales condenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.