Suprema pide a TC que envíe fallo para saber alcances de suspensión del caso Oviedo previo a resolver amparo

oviedo

La Sala Penal en decisión unánime ofició al organismo dirigido por Iván Aróstica para que les envíe la resolución dictada este miércoles 3 que, según trascendió, reitera que para ellos la investigación contra el ex comandante en Jefe del Ejército estaba suspendida en su totalidad y no sólo una de sus aristas.




La Sala Penal de la Corte Suprema que hoy debía revisar un recurso de amparo presentado por la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército dejó "en trámite" la vista de la causa. El motivo es que le pidieron al Tribunal Constitucional (TC) que les envíe la resolución que acordaron ayer con el propósito de saber cuál es el alcance de la suspensión que ellos decretaron en enero cuando el ex alto oficial recurrió hasta esa instancia para impugnar el Código de Justicia Militar.

Esta es la primera vez que el máximo tribunal del país revisa la causa que actualmente tramita la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, y que mantiene en prisión preventiva a dos ex comandantes en Jefe del Ejército procesados por millonarias malversaciones de caudales públicos: Juan Miguel Fuente Alba y Humberto Oviedo. Por eso la decisión de oficiar al TC por parte de la Suprema es interpretada como una medida con la que los integrantes de la Sala Penal tendrán una mejor forma de resolver si la magistrada ha extralimitado o no sus funciones, como acusa Oviedo, a través de un recurso de amparo.

https://www.latercera.com/podcast/noticia/cronica-estereo-caso-general-oviedo/727238/

Este miércoles la primera sala del TC, presidida por Iván Aróstica determinó -en fallo dividido- confirmar y aclarar que para ellos la causa completa (Rol 575) se encuentra paralizada completa desde inicios de este año y no sólo un cuaderno o arista de esta indagatoria (empresas de turismo) como ha justificado la magistrada que, tras la resolución del constitucional, citó a declarar, detuvo y procesó a Oviedo como autor de malversación de $4.500 millones provenientes de gastos reservados. La sentencia está aún en redacción y -según fuentes del organismo- será dada a conocer la próxima semana, aunque el requerimiento que hoy hace la Corte Suprema podría agilizar la notificación.

La decisión de la Sala Penal de pedirle información al TC fue unánime, es decir 6-0. Por tratarse de una causa de la justicia militar la instancia fue integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama,  Carlos Künsemüller, Jorge Dahm, los abogados integrantes Jorge Lagos, Antonio Ibarra y el auditor del Ejército subrogante.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/tc-alista-resolucion-paralizara-causa-oviedo-desde-la-proxima-semana/727119/

Comenta