Luis Sepúlveda, con coronavirus, en España: En coma y con respiración asistida

El escritor chileno Luis Sepúlveda lleva casi dos semanas internado en un hospital de Gijón.

Desde el 29 de febrero, el escritor chileno está internado y en una sala aislada del Hospital Universitario Central de Asturias. Según informa la prensa española, el autor de Mundo del fin del mundo se encuentra grave. ““Algún día esta pesadilla será una anécdota que Sepúlveda bien sabrá contar”, dijo su esposa, la poeta Carmen Yáñez, también en aislamiento.


Se contagió en un viaje a Portugal, donde participó en el Festival Correntes d'Escritas en Póvoa de Varzim. A su regreso a España arrojó síntomas y fue internado el sábado 29 de febrero en el hospital Universitario Central de Asturias. Mientras en Portugal las personas que estuvieron en contacto con él ya cumplieron su cuarentena, Luis Sepúlveda se encuentra grave en una sala aislada en la UCI.

Según informa la prensa española, el autor de El viejo que leía novelas de amor está en coma y con respiración asistida producto de los efectos del coronavirus. Con 70 años de edad, Sepúlveda se encuentra en el rango de población de riesgo.

Nacido en Ovalle en 1949 y residente en Gijón, Asturias, hace 23 años, entre el 18 y el 23 de febrero el escritor participó en un encuentro literario al que asistieron más de 100 personas. Hasta ahora es el único contagiado. Según el narrador uruguayo Mario Delgado, amigo de Sepúlveda y quien fue invitado al festival, el autor chileno estaba muy agripado en esos días e “incubando una neumonía aguda”.

El autor de Patagonia express sintió los primeros síntomas el 25 de febrero y fue internado cuatro días después, una vez que el examen del virus dio resultado positivo. Fue el primer caso registrado en Asturias. Su esposa, la poeta Carmen Yáñez, quien viajó con él, también está en observación.

Porto Editora, el sello que publica al autor en Portugal, informó que los empleados que mantuvieron contacto con Sepúlveda cumplieron su cuarentena y ya retomaron sus labores. Todos ellos se encuentran “en buen estado”.

Del mismo modo, la editorial comunicó que seguirá monitoreando con especial preocupación el estado de salud del escritor.

En Chile, el periodista Víctor de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique, donde Sepúlveda suele publicar columnas, corrobora la situación del escritor: “En realidad Luis Sepúlveda lleva dos semanas enfermo y 10 días internado en el hospital y aislado completamente, más aún, sedado, sin ninguna relación con otras personas. Los médicos siguen diciendo que está estable dentro de su gravedad”. De la Fuente cuenta que su esposa presentó síntomas de gripe y fue aislada también, pero se encuentra en buenas condiciones.

Desde su aislamiento, Carmen Yáñez afirmó al diario El Mundo: “Algún día esta pesadilla será una anécdota que Sepúlveda bien sabrá contar”.

En Chile, fuentes de la Cancillería confirmaron que están en contacto con el entorno del narrador y se mantienen atentos a su estado de salud.

Las autoridades de Asturias anunciaron hoy el cierre de cinco colegios por coronavirus. Además, se han cancelado numerosas actividades deportivas y culturales. En la región ya hay 36 personas contagiadas. “En estos momentos sólo hay dos casos graves que preocupan a las autoridades sanitarias, uno de ellos el del escritor chileno que se encuentra en la UCI”, anotó el diario El Mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.