Manny Maung, investigadora de HRW en Myanmar: “La gente espera algún tipo de intervención internacional a raíz del golpe militar”

Puesto de control militar en el camino al recinto del Congreso en Naypyitaw, Myanmar. Foto: Reuters

“El Ejército ha mostrado un absoluto desdén por los deseos del pueblo de Myanmar al negarle su gobierno electo”, dice Maung a La Tercera PM sobre la detención de la líder “de facto” Aung San Suu Kyi.


La líder “de facto” de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue detenida junto con otros líderes, incluido el Presidente Win Myint, el lunes cuando los militares tomaron el poder. Hoy las autoridades presentaron cargos contra la Nobel de la Paz por violar las leyes de importación y exportación, específicamente por tener supuestas radios importadas ilegalmente, lo que la mantendrá bajo arresto hasta el 15 de febrero. En entrevista con La Tercera, Manny Maung, investigadora de Human Rights Watch (HRW) en Myanmar, asegura que la población de ese país “espera algún tipo de intervención internacional” a raíz del golpe del Ejército.

¿Hubo indicios de que el Ejército de Myanmar provocaría este golpe?

Aunque pudimos ver las señales de advertencia, finalmente creo que esto fue una sorpresa. El Ejército estuvo tratando de politizar el tema de las listas de registro de votantes durante varias semanas, incluso antes de que se celebraran las elecciones en noviembre de 2020. Finalmente lo entendieron como una razón para llamar al estado de emergencia y tomar el poder. Lo han hecho invocando el artículo 417 de la Constitución, del cual los mismos militares son los artífices.

Vehículos blindados del Ejército recorren una calle de la ciudad de Mandalay después de que los militares tomaron el poder en un golpe de Estado, Foto: Reuters

A su juicio, ¿cuáles son las razones que explican esta acción del Ejército contra el gobierno de Aung San Suu Kyi?

Los militares han sufrido una humillación tras otra. Primero fue una derrota humillante en las urnas, luego fueron ignorados por la Comisión Electoral y la Liga Nacional para la Democracia (LND, de la líder “de facto” Aung San Suu Kyi) después de que exigieron investigaciones sobre presuntas irregularidades electorales. Ser ignorados parece haberlos llevado al punto, pero creo que están tan sorprendidos como todos los demás de que esto haya escalado tan rápido. La pregunta realmente es ¿hacia dónde vamos desde aquí? Será difícil para la Comandancia en Jefe dar marcha atrás ahora y yo diría que no les importa que esto probablemente conduzca al aislamiento internacional nuevamente, y están preparados y se han planificado para esto.

Algunas personas critican a la líder “de facto” de Myanmar, Aung San Suu Kyi, por estar al servicio del Ejército y respaldar el genocidio contra la minoría de los musulmanes rohingya. ¿Cuál es la opinión de la población de Myanmar sobre la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1991?

La gente de Myanmar ama rotundamente a Aung San Suu Kyi, o al menos la prefiere a los militares. Puede que no haya demostrado ser la política más competente, pero el pueblo de Myanmar finalmente votó por su partido y su liderazgo. No podemos subestimar lo que podría suceder si se la saca de la ecuación nuevamente. Hemos visto una respuesta silenciosa hasta ahora, creo que principalmente porque la gente de Myanmar espera algún tipo de intervención internacional. Pero creo que una vez que se den cuenta de que, después de todo, los militares pueden tener una fortaleza, tomarán las calles y protestarán si eso significa detener otras cinco décadas de dictadura.

Manny Maung, investigadora de Human Rights Watch en Myanmar.

La junta militar de Myanmar asegura que mantendrá el poder hasta nuevas elecciones dentro de un año. ¿Qué pasos teme que puedan tomar hasta entonces?

En primer lugar, no han hecho absolutamente nada para que creamos que esto contiene una pizca de verdad. Han desmantelado y matado cualquier posibilidad de transición hacia la democracia. Destruirán cualquier estructura o institución existente que no les dé un poder absoluto sobre el Estado y la legislatura. Ya estamos viendo esto cuando remueven a los ministros de sus carteras y los reemplazan con exgenerales o funcionarios de su partido delegado. Todo esto sucedió en un día. ¿Usted puede imaginar lo que sucederá en un año?

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió que volvería a imponer un embargo a Myanmar por el arresto de Aung San Suu Kyi, al tiempo que pidió una respuesta conjunta de la comunidad internacional. ¿Cree que la presión de Washington puede hacer retroceder al Ejército de Myanmar?

La presión de Washington provocará una respuesta en otros gobiernos. Lo que necesitamos es un mensaje unificado que no solo condene a los militares bajo ninguna circunstancia incierta, pero también acciones reales y consecuentes de estos gobiernos para castigar a los militares por estas violaciones en curso. El Ejército ha mostrado un absoluto desdén por los deseos del pueblo de Myanmar al negarle su gobierno electo, y continúa actuando con impunidad mientras comete actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad contra las minorías. Necesitamos sanciones coordinadas y selectivas contra las personas clave que continúan al mando de estas violaciones. Y creo que, si Washington puede responder con un mensaje fuerte y claro de que esto es inaceptable, otros lo seguirán.

Ciudadanos de Myanmar sostienen fotografías del líder Aung San Suu Kyi y del jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, durante una manifestación en Bangkok, Tailandia. Foto: Reuters

El régimen de Xi Jinping pidió a todas las partes que “resuelvan las diferencias” después del golpe de los militares, pero recordó que “China es un vecino amistoso de Myanmar”. Teniendo en cuenta que Beijing tiene importantes intereses petroleros y gasíferos en Myanmar, ¿qué papel estima que jugará el gigante asiático en esta crisis?

El comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el 12 de enero en Myanmar. Uno no puede evitar suponer que esto ha dado un gesto de aprobación por parte de China, especialmente cuando un golpe militar y el desmantelamiento de todo un gabinete interior es explicado por Beijing como una mera “reorganización del gabinete”. Myanmar juega un papel estratégico en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI) y Beijing querrá tanta estabilidad en la región como sea posible para continuar con sus planes de la BRI con la menor interferencia posible. Claramente, creen que los militares son el camino a seguir para ayudarlos a lograr esto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.