Médico de clínica UC debe enfrentar la justicia por muerte de otro doctor

Fiscalía llevará ante la justicia al médico especialista en medicina intensiva Ricardo Castro López por causidelito de homicidio debido a negligencias que terminaron con un reconocido doctor muerto tras una cirugía.

Un caso por causidelito con resultado de muerte por profesionales de la salud será llevado mañana a las 10:00 horas ante la justicia cuando el fiscal Anatole Larrabeiti formalice al médico especialista en medicina intensiva Ricardo Castro López por la muerte del también doctor Hernán Cherit Guevara, quien falleció a los 34 años tras negligencias en sus cuidados –según ha establecido la Fiscalía_ mientras estuvo hospitalizado en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo.

Los hechos se remontan a fines de 2013 cuando la víctima se sometió a una cirugía bariátrica que tiempo después comenzó con serias complicaciones a su salud. Tras ser internado un par de veces posterior a la realización de un by pass gástrico, Cherit fue internado. El 9 de diciembre de ese año, en la clínica aludida, luego de ingresar por urgencia.

Según la querella, presentada por el abogado Miguel Schurmann, a pesar de que en el ingreso a la clínica el paciente estaba consciente, despierto aunque con una leve pérdida de consciencia, fue intubado y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, “actuando en forma prematura, y por motivos desconocidos, ya que no se daban los criterios técnicos para proceder a ello esto principalmente porque para trasladar a un paciente a la unidad de cuidados intensivos es necesario que su valoración en la escala de Glasgow sea de 8 o inferior, circunstancia que en este caso no se verificaba”.

La acción criminal que se tramita en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ahonda aún más y establece que “a pesar de que el resultado de este último examen contradecía el cuadro clínico global que presentaba el ahora fallecido doctor Hernán Cherit Guevara, los médicos tratantes, liderados por el doctor Ricardo Castro López confiaron en sus propias intuiciones, sin cuestionamientos ni miramientos de ningún tipo, no habiendo encargado un nuevo examen, ni el análisis de contra muestras para que fueran realizados por la misma clínica u otras instituciones de salud. Como se verá más adelante, esta falta de celo profesional terminó resultando de la mayor gravedad, toda vez que días más tardes los mentados resultados del examen toxicológico terminaron siendo refutados y contradichos, poco antes de la muerte de don Hernán Cherit, por un examen toxicológico que mostró con toda claridad el exceso de salicilatos en la sangre del paciente”.

Su médico tratante en aquella oportunidad, que será formalizado mañana, según formalizará la Fiscalía mañana “incurrió en una serie de negligencias culpables en el desempeño de su función, al omitir el historial clínico y los exámenes de apoyo de diagnóstico de la víctima, yerros que derivaron en una errónea interpretación del cuadro clínico”. Para el Ministerio Público el médico López “no le otorgó un adecuado  tratamiento que la víctima requería, derivando consecuencialmente en el fallecimiento del señor Cherit el día 17 de diciembre de 2013”.

Seguir leyendo