Menos panelistas, menos vida privada y más calle: cómo la crisis cambió a los matinales

matinales (1)

Bienvenidos (Canal 13), Buenos días a todos (TVN), Contigo en la mañana (CHV) y Mucho gusto (Mega) redefinen su mapa en medio del estallido social con menos panelistas, voces de mundos antes inadvertidos, más contenido social y un distanciamiento de cierto perfil más frívolo. No hubo más bloques de cocina o acerca de la vida íntima de sus rostros. Sin embargo, todo está sujeto a lo que va pasando en el día a día.




Durante las primeras jornadas del estallido social que vive Chile hace poco más de un mes, los distintos canales de televisión dedicaron su programación solo a informar a través de sus departamentos de prensa. Así, desaparecieron de pantalla los espacios de entretención, los franjeados y los matinales.

Pero con el avance de los días, las señales comenzaron a dar cabida a nuevos programas, como por ejemplo, Chilenos que hablan (Canal 13) y Chile ciudadano (TVN), y también reintegraron a los matinales. Aunque no de la manera en que se conocía hasta el viernes 18 de octubre. De alguna forma, la revuelta social que partió esa jornada cambió también drásticamente el tono de los espacios de la mañana, desde sus paneles e invitados, hasta sus contenidos editoriales.

Hay voces en la industria que incluso apuestan a que el actual acento de los matinales –más acorde a las sensibilidades colectivas- se deberá mantener por largo tiempo, debido a que las demandas ciudadanas seguirán condicionando al país durante los próximos meses.

El ejemplo más evidente sucedió en Mucho gusto (Mega), donde su panelista más longeva, Patricia Maldonado, fue "congelada" de pantalla. Desde la señal ubicada en Vicuña Mackenna, aseguraron la semana pasada que la larga ausencia de la cantante se debía a que "el enfoque de estos días ha sido más informativo, y en ese sentido, se ha modificado momentáneamente su panel".

[caption id="attachment_891086" align="alignnone" width="300"]

Patricia Maldonado en Mucho Gusto, de Mega.[/caption]

Y del mismo programa es Karol Lucero, quien se ha convertido en blanco de críticas de diversas manifestaciones y que tampoco ha estado en el estudio junto a Luis Jara y Diana Bolocco.

En ese sentido, Mucho gusto, el líder del segmento de las mañanas, le dio prioridad a otras voces, salió a la calle a recoger testimonios y aminoró el costado más liviano que había caracterizado su contenido hasta hace un mes; por ejemplo, hoy se evita que los panelistas bailen, hablen en demasía de su vida privada o se sienten en la cocina a degustar platos muy abundantes.

[caption id="attachment_875814" align="alignnone" width="300"]

Karol Lucero en el matinal Mucho Gusto.[/caption]

Aún no hay claridad sobre el retorno de Maldonado, en una incógnita que resulta elocuente: en el actual perfil del espacio, su cabida y su aporte no es tan claro.

En Contigo en la mañana, de CHV, ocurrió algo similar con Juan Pablo Queraltó y Paulina Rojas, que son parte del panel desde su inicio en marzo pasado. Ambos llevan más de un mes sin integrar el matinal de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, y la explicación de esto la da su productora ejecutiva, Carmen Gloria Lobos: "Ellos son tremendos periodistas y los echamos de menos, pero los que hablan ahora son los invitados. Estamos en una realidad en que necesitamos que los invitados opinen, hablen y den su punto de vista, para que la gente en su casa se pueda formar su opinión. Y, en ese sentido, tener un panel más grande no sumaba. Acá no tiene que ver con que sean ellos, la Pauli y Juan Pablo, tiene que ver con que no necesitábamos panel".

[caption id="attachment_910203" align="alignnone" width="465"]

Contigo en la mañana, CHV.[/caption]

En el programa de CHV están atentos a los que pasa día a día, cuenta Lobos, porque "los matinales son tremendamente sensibles a la contingencia". Es por eso, que la línea que siga más adelante Contigo en la mañana dependerá de la coyuntura. "Creo que las cosas van mutando, como también va mutando la sensación país y la realidad. Y pasa lo mismo con el programa. Hay demasiadas demandas sociales, viene un año donde habrá dos elecciones, y esos son temas de pauta que van a quedar. Y nosotros queremos contribuir desde ahí. Son temas de los que vamos a hablar, pero no significa que dejaremos de lado otros temas que también son importantes", dice la productora.

En TVN, en tanto, su matinal ha sufrido varios cambios en el último mes, y no solo de panelistas, porque junto con volver a su antiguo nombre (Buenos días a todos), uno de sus conductores, Ignacio Gutiérrez, optó por dejar el programa, al igual que Marcela Vacarezza, mientras que su productor ejecutivo, Pablo Manríquez, fue despedido junto a la editora periodística Carolina Román y al abogado Daniel Stingo. Así, han tenido mayor presencia los periodistas Carla Zunino, Iván Núñez y Gonzalo Ramírez.

[caption id="attachment_562284" align="alignnone" width="300"]

Buenos días a todos, TVN.[/caption]

"Hemos estado muy atentos a la contingencia en un espacio tan importante y cercano para nuestros televidentes como es el matinal. Ha sido un trabajo acucioso, en el que como canal hemos intentado procurar que todos los actores sociales se vean reflejados y que a su vez todas las voces sean escuchadas, tal como lo indica nuestra misión pública", comenta del director de programación de TVN, Jaime Boetsch.

Sobre la dirección que tomará en el corto plazo el espacio que conducen María Luisa Godoy y Cristián Sánchez, el ejecutivo añade que "en estos momentos continuamos atentos a lo que se vive en la contingencia nacional, queremos aportar a la discusión que se vive en el país y la presencia noticiosa continuará presente en el programa mientras la contingencia así lo requiera".

En la otra vereda está Bienvenidos (Canal 13), también con modificaciones de relevancia. Hasta hoy, solo ha dejado el programa Mauricio Jürgensen, quien pudo despedirse en pantalla. Esto, mientras Raquel Argandoña ha tomado mayor protagonismo mostrando un perfil distinto al que tuvo los meses anteriores: dejó de lado los relatos de sus viajes, de su vida amorosa y su vida privada, para salir a la calle y participar de notas que guarden mayor relación con la realidad que vive el país. Por ejemplo, ha salido a entrevistar a jubilados que cuentan cómo viven con sus actuales pensiones.

[caption id="attachment_892940" align="alignnone" width="300"]

Ministro Ignacio Briones

Bienvenidos, Canal 13.[/caption]

"Bienvenidos fue el primer matinal en salir al aire apenas explotó la crisis social y sin excluir a ninguno de sus panelistas. Nuestro matinal siempre ha estado conectado con lo que pasa en el país y en el último año potenció su foco ciudadano, lo cual se reafirmó con la crisis social que estalló el 18 de octubre. En ese sentido, lo que se ha buscado es ser un punto de encuentro, de información, y darles a los televidentes el contexto necesario sobre la situación actual de Chile", afirma José Miranda, director de programación de Canal 13, quien también agrega: "seguiremos conectados con nuestra audiencia de manera independiente, siendo una compañía y entregando información útil y objetiva".

Comenta