Mick Jagger: ¿por qué al rockero invencible le falló el corazón?

Rolling Stones postpone tour due to Mick Jagger illness
Mick Jagger. Foto: EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA.

El líder de los Rolling Stones, de 75 años, tendrá que someterse a una operación cardíaca en los próximos días, lo que lo llevó a postergar la gira de su banda. Una afección que tiene como causa su edad, ya que el inglés sigue una de las rutinas más disciplinadas en el rock actual.


El sábado pasado, la banda inglesa The Rolling Stones sorprendió a sus fanáticos al anunciar la suspensión del tramo norteamericano de su gira No Filter, que se extendía de abril a junio. La razón llamó más aún la atención: según el comunicado difundido por el grupo, "los médicos le dijeron a Mick que no podía irse de gira por el momento, porque necesita un tratamiento médico", sin especificar la causa.

No pasó mucho para que se supiera qué había afectado al cantante, una de las leyendas del rock que goza de mejor salud y estado físico, y que aún puede pararse sobre un escenario con la vitalidad que lo ha caracterizado desde sus inicios: un problema en su corazón.

A sus 75 años, Mick Jagger es famoso por su energía sobre y bajo el escenario. En los últimos años el músico ha optado por entrenar cinco o seis días de la semana, supervisado por un fisioterapeuta llamado Torje Eike, quien ha trabajado con atletas olímpicos.

De hecho, antes de iniciar el tramo europeo del tour (en 2018), se supo que la rutina de Jagger incluía desde correr hasta yoga, e incluso clases de baile, y ejercicios para mejorar su resistencia cardiovascular. "Entreno seis días a la semana, pero no me vuelvo loco", comentó el cantante por entonces.

A eso se suma una alimentación saludable, que incluye vitaminas como complemento. Todo muy diferente a los inicios de los Rolling Stones, cuando compartían la famosa consigna "sexo drogas y rock and roll" que hizo famoso al género. "Fuimos los chicos malos por accidente, jamás pensé que aquel rollo algo mugriento que llevábamos en nuestros inicios nos iba a convertir en arquetipos de antihéroe", ha dicho Jagger sobre esa época. "Al principio, nos dejamos llevar, luego ya pusimos un poco más de nuestra parte", agrega.

Junto a eso, su vida personal también está en plenitud: su novia de 31 años, Melanie Hamrick, dio a luz al octavo hijo del músico en 2016.

Ademá, las razones por las que el cantante ha cancelado shows en los últimos años dan cuenta de lo que ocurre hoy: en 2016 debió suspender un show en Estados Unidos por una laringitis, mientras que en 2014 la banda canceló siete conciertos por el estrés que sufrió Jagger tras el suicidio de su novia, L'Wren Scott.

Por ello despertó gran preocupación el estado de salud del artista, más aún cuando se supo que será sometido a una operación el viernes próximo en Nueva York. Fuentes indicaron al medio The New York Post que al intérprete de Satisfaction se le reemplazará una válvula dañada en su corazón. En detalle, Jagger recibirá una endoprótesis vascular conocida como "stent": un tubo de malla de metal que impide que una arteria colapse nuevamente.

"El problema de la válvula aortica en general es una enfermedad que aparece con la edad, en pacientes de más edad, salvo que vengan con una válvula que tenga una falla desde el nacimiento", explica a La Tercera PM el médico José Luis Winter, cardiólogo de Clínica Alemana.

Pero, considerando el procedimiento de última generación que se usará con Jagger, la recuperación puede ser muy rápida. "(Actualmente) podemos arreglar estas válvulas de forma mínimamente invasiva, eso significa entrar por las arterias que generalmente son las de la ingle o las arterias cercanas a los hombros. (…) Los pacientes tienen una recuperación muy rápida, en general se van de alta al día siguiente, y pueden recuperar una vida normal en semanas", dice el especialista, quien recalca además que el factor "edad" no requiere mayores cuidados a los habituales, incluso en el caso del británico, que sigue recorriendo el mundo con la exigencia que eso implica.

Es más: el estilo de vida adoptado por el músico sí impactaría en su recuperación, favoreciendo los resultados de la cirugía al ser "una persona que se ha cuidado, que hace ejercicio. Probablemente él va a quedar en muy buenas condiciones y se va a recuperar muy bien de todo esto porque llega muy bien a la cirugía. Por el contrario, una vida de excesos no permitiría eso", concluye Winter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.