Monserrat Álvarez desde su cuarentena: “Afortunadamente me siento súper bien”

Monserrat Álvarez.

La conductora de Contigo en la Mañana de CHV habla con La Tercera PM sobre su estado de salud tras el contagio por Covid-19; los días del matinal sin sus animadores, un equipo casi completo de trabajo en cuaretena y los resultados de sintonía del programa, que lleva tres meses consecutivos liderando el competitivo bloque matutino.


El matinal Contigo en la Mañana, de Chilevisión, va por su tercera semana sin la conductora Monserrat Álvarez. Y también por la segunda en ausencia de su colega de labores, Julio César Rodríguez, en ambos casos por contagio de coronavirus.

La periodista, sin embargo, ha permanecido asintomática desde que se le entregó el resultado del examen el pasado 20 de mayo, opuesto a lo que ha vivido Rodríguez, quien desde el viernes 22 del mismo mes presentó síntomas, confirmándose su contagio días después.

“Afortunadamente yo me siento súper bien”, comenta Álvarez a La Tercera PM desde su cuarentena. Sobre el contagio, la comunicadora considera que “es parte de lo que está viviendo tanta gente”, aunque en su caso impactó al matinal, ya que no solo sus conductores se vieron obligados a salir de pantalla, sino que debieron reordenar al equipo para enviar a cuarentena preventiva a todos los trabajadores con quienes hubo contacto.

Respecto a la situación que han debido afrontar, Álvarez reflexiona: “No sé si uno podría hablar del programa más golpeado de la TV por la pandemia. Creo que fue como es esto, un poco azaroso quién se contagia y quién no”.

Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez. Foto: CHV.

Los conductores iniciaron una cuarentena preventiva el pasado 18 de mayo, luego que se conociera la noticia del contagio del senador Manuel José Ossandón, quien había visitado el set una semana antes. Así, se determinó que sus rostros principales -y todos los miembros del equipo que pudieron tener contacto con el senador- se fueran a sus hogares. Adicionalmente, Rodríguez y Álvarez se sometieron al test PCR, por haber compartido el estudio con Ossandón, y sin mascarillas.

Tras ese examen, solo Álvarez dio positivo, y se resolvió que saliera de pantalla para guardar reposo. De esa forma, por toda la semana Rodríguez hizo el matinal en solitario y a distancia.

Sin embargo, pocos días después el periodista comenzó a presentar síntomas, como fiebre y dolor corporal, por lo que se sometió a un segundo test, que dio positivo, convirtiéndose de alguna forma en el programa más afectado por el coronavirus.

Sobre estos días sin sus animadores, y con la cuarentena preventiva de varios miembros del equipo, la productora ejecutiva del programa, Carmen Gloria Lobos, reflexiona: “Ha sido un tema complejo. Tomamos todas las medidas para que el equipo entero trabaje con la mayor seguridad posible, pero la exposición de Monse y JC a un trabajo sin mascarillas, a pesar de la distancia, terminó provocando que tuvieran que salir ambos”.

Lobos profundiza: “Con la gigantesca tasa de contagios sobre todo en la región Metropolitana era evidente que más de alguien del equipo en algún momento se iba a contagiar, y los animadores eran parte de esto. Pero teníamos preparado un plan con el apoyo de prensa y producción para poder contar con diferentes rostros del canal y así funcionar como un sistema de postas”.

Buen rating en el horario más peleado

Pero justo en medio de este escenario complicado, el matinal de CHV celebra tres meses liderando la sintonía en el cada vez más competitivo bloque matinal.

Para Álvarez, esto es consecuencia de un trabajo previo y constante. “Este es un programa que se ha ido comportando consistentemente”, dice. “Desde marzo del año pasado se planteó como un programa conducido por periodistas, que iba a ser mucho más orientado a la contingencia, a lo ciudadano, de lo que había sido el matinal anterior y otros matinales. Fue una opción que tomó prematuramente CHV y fue súper importante, porque así como el 18 de octubre, la pandemia del coronavirus no ha implicado ningún cambio de conductores ni de formato del programa. En ese sentido creo que nos pilló bien parados”, opina.

Lobos complementa: “Esto significa una tremenda responsabilidad porque es un respaldo del público a un trabajo hecho con mucho esfuerzo y pensando en lo que la ciudadanía necesita y quieres saber. Y también me llena de orgullo por el esfuerzo diario del equipo, sobre todo en estos meses tan difíciles, y por supuesto de los animadores”.

El espacio matutino ostenta el primer lugar de la franja por tercer mes consecutivo, con un promedio total de 7,5 puntos de rating, según cifras de CHV. En ese mismo periodo, lo siguen Bienvenidos (Canal 13) y Mucho gusto (Mega) con un promedio de 7,0 unidades cada uno, y luego Buenos días a todos (TVN) con un promedio de 5,4.

Las cifras, además, se elevaron en mayo, registrando un promedio de 8,2 puntos de rating - medidos al 26 de mayo-, distanciándose prácticamente en un punto de su más próxima competencia, Canal 13, que promedia en ese mismo análisis 7,3 puntos, y Mega, con 7,2.

Los resultados de sintonía, además, se han mantenido en la ausencia de sus conductores oficiales debido a sus respectivas coyunturas de salud. Por ejemplo, en la última semana el matinal osciló entre el primer y el segundo lugar de la sintonía en la franja, días en que el proyecto ha estado comandado por los periodistas Macarena Pizarro y Humberto Sichel, lo mismo que ocurrirá esta semana.

“El programa ha funcionado súper bien con la Maca y el Toti, y eso implica que es un programa bien sólido también, donde un equipo aquí atrás periodísticamente es súper fuerte, que tiene un carrete increíble”, rescata Álvarez.

Contigo en la Mañana se ha transformado es un espacio con un sello de calidad de contenidos y de información que la gente espera”, comenta la productora ejecutiva. “Humberto ya era parte importante del equipo y Maca fue un tremendo aporte, es una periodista con una tremenda trayectoria y gran carisma. Ellos son una gran pareja televisiva”, advierte Lobos.

Se espera que desde la próxima semana pueda volver a la conducción Monserrat Álvarez, quien estará acompañada por el animador Jean Philippe Cretton, mientras Rodríguez sigue en recuperación.

“Supuestamente mi encierro dura hasta el miércoles o jueves de esta semana, y ahí el doctor Felipe Rivera, que es panelista del programa, me contará cuáles son los pasos a seguir”, adelanta la periodista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.