Daños al Memorial del Caso Degollados: Gobierno enfrenta a compañía de Luksic

Monumento Sillas 2

Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de CCU por daños generados a raíz de la construcción de la nueva planta en Renca. Compañía se compromete a restituirlos.


A dos días de que se cumpla el aniversario número 33 del caso Degollados -en que aparecieron asesinados Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada- un nuevo episodio empaña la fecha. La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de un oficio -del 9 de febrero recién pasado- denunció los daños ocasionados por la CCU al memorial que se construyó en homenaje a los profesores muertos en la dictadura, el cual se ubica en  la comuna de Renca.

El "lugar para la memoria" tiene su lugar allí pues en esa localidad -en el fundo e "El Retiro", kilómetro 18 de Avenida Américo Vespucio Norte, frente al aeropuerto de Pudahuel- es donde aparecieron degollados.

La denuncia del MOP alertó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el pasado miércoles formuló cargos en contra de la compañía acusando la afectación del memorial durante la construcción del Centro de Distribución del proyecto Embotelladora CCU Renca. Según el informe del MOP, CCU provocó daños a la denominada "losa histórica", que se encuentra fragmentada y retiró totalmente el cerco vegetal que formaba parte del memorial. Igualmente, en su fiscalización la SMA advirtió la construcción de terraplén de 1.5 metros y la generación de dos accesos informales al memorial, producto de la paralización posterior de la obras. Pero no sólo eso: la entidad fiscalizadora también reparó en la instalación de una malla faenera en las esculturas de las tres sillas.

En su escrito de formulación de cargos, la SMA aclaró que ante las infracciones descritas, CCU arriesga desde una amonestación a una multa por un total de 1.000 UTA. (Aproximadamente unos US$936 mil).

Lo anterior, pese a que CCU se comprometió en medio de la tramitación de su resolución de Calificación Ambiental a no afectar el Memorial por la construcción del proyecto.

"La implementación y operación del proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural", sostuvo en su Declaración de Impacto Ambiental con la cual, la compañía obtuvo el visto bueno de la autoridad ambiental para la construcción de su planta en Renca.

La Superintendencia de Medio Ambiente otorgó un plazo de 10 días hábiles a CCU para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.

Correos

La formulación de cargos de la autoridad incluyó también una serie de correos entre la propia SMA y el MOP. Es así como Nicolás Petersen, Inspector Fiscal de Explotación de la Concesión Américo Vespucio Sur detalló  los compromisos de la compañía tras los daños detectados, los que asumio en una reunión con representantes de CCU en dependencias del Ministerio de Obras Públicas.

"CCU se comprometió a enviar a Inspector Fiscal de Vespucio Norte, carta para formalizar los acuerdos, indicando que se están gestionado todas las acciones necesarias para restituir el Memorial a su condición original, salvaguardando todas aquellas características que distinguen la obra de arte y su entorno, además de mantener un adecuado estado de limpieza", sostuvo en un correo enviado a a Maria Isabel Mallea, Jefa Oficina Región Metropolitana de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En la misma misiva se detalló que CCU realizará una limpieza completa del sector para despejar el sitio de desechos y escombros. Lo anterior sin perjuicio que la Sociedad Concesionaria VN realice trabajos de mantención y limpieza en el mismo lugar producto de las obras.

"Además, en coordinación con todos los organismos pertinentes, CCU se compromete a paralizar trabajos y actividades que puedan provocar molestias (ruido, polvo, etc) en el horario en que se desarrolle el acto conmemorativo del día 28 de marzo del presente", sostuvo el correo electrónico.

Respuesta

Consultada CCU por lo ocurrido respondió:

"La constructora Trebol, en el marco de los trabajos que está efectuando para nuestro nuevo centro de distribución de Renca ubicado en las proximidades del sitio histórico, en el memorial Lugar para la Memoria Nattino, Guerrero, Parada, cometió un acto no intencional. Ante ello,  tomamos contacto con el MOP con quien se está trabajando en conjunto en las medidas de remediación".

"Se  reemplazaron 140 acacias y se propuso un muro de contención con bancas in-situ que protejan el sitio. Además, se acordó con la autoridad mantener la condición actual del sitio histórico. En este punto del deslinde se tendrá especial cuidado de tener mayor espacio para que las hojas de las acacias no escondan el sitio histórico de manera de apoyar su preservación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.