Muertes prematuras: Ocho niños menores de un año han fallecido de Covid-19 en Chile

Se había sindicado como un grupo etario de muy bajo riesgo, pero el reporte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS) muestra que la evolución del coronavirus en lactantes sí tiene desenlaces fatales. La cifra genera preocupación entre quienes viven con recién nacidos que, en su mayoría, contraen el la enfermedad dentro del hogar.


El pasado miércoles 3 de junio, el Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett (s) comunicó en el reporte diario regional que, entre los muertos, había una menor de un año. “Los decesos que hoy reporto corresponden a un hombre de 53 años, un hombre de 77 años, un hombre de 63 años y a una mujer, lamentablemente una lactante, de 10 meses. Y un hombre de 53 años”, señaló la autoridad.

Y es que según relató posteriormente la autoridad, el sábado anterior a la confirmación del fallecimiento, ingresó hasta el Hospital San Agustín de La Ligua una lactante de 10 meses en paro cardiorespiratorio, con sospecha de coronavirus. Solo tras su muerte se conoció el resultado del test PCR: positivo para Covid-19. Tras eso, la familia debió trasladarse a una residencia sanitaria por ser contacto estrecho.

Ese caso, junto a otro en Curicó, registrado el 10 de junio, engrosan la lista de fallecimientos de lactantes por la enfermedad. Según los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), y con corte al 18 de junio, actualmente corresponden a 8 casos, entre confirmados y sospechosos, de un total de 7.153 decesos en el país.

RegiónNº de lactantes (≤ 1 año) fallecidosHombreMujer
Valparaíso22
Metropolitana413
Maule11
Araucanía11

El pediatra de la Universidad Católica, y expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, recalca que, afortunadamente, la cifra hasta ahora es baja, pero no menos relevante en cuanto a criterios de precaución. Soriano detalla que hay tres factores que complican las enfermedades en los lactantes, a diferencia de los niños por sobre el año.

“El tracto respiratorio de un lactante es más delgado. Es importante mantener la nariz destapada con suero y con succionador nasal en menores con afecciones respiratorias importantes. Por otro lado, los bebés bajo el año no tienen toda su inmunidad desarrollada y es por eso es que los vacunamos. Y en todo sentido, los lactantes son más frágiles, precisan de más cuidados”, explica.

En la cifra, tres casos están confirmados y cinco son “sospechosos”, pero para la exjefa del DEIS, la médica estadística Danuta Rajs, esta variación es errónea.En el Covid-19 es mínima la variación de muertes que no terminan siendo confirmadas. Hay una manera errónea de comunicarlo: estos no son casos sospechosos, sino que muertes por Covid-19 sin el virus identificado, o sea, sin el examen”, explica.

Primeros fallecimientos datan del 16 de marzo

Al menos cinco fallecimientos por coronavirus ocurrieron antes del 21 de marzo, fecha en la que se reportó el primer deceso oficial por el virus en el país, según el reporte revelado por el DEIS. La primera muerte oficial no estuvo exenta de polémicas, a propósito de la confirmación a través de Twitter, por parte del exministro de Salud, Jaime Mañalich, y por imprecisiones en la historia clínica sobre cómo se contagió la mujer de 83 años.

Sin embargo, no sería esta la primera víctima fatal, tras la certificación posterior que hace el organismo estadístico de los datos informados en los certificados de defunción. Rajs explica que estas correcciones pueden ocurrir por dos factores.

“En la codificación, aunque no necesariamente diga ‘Covid-19′ o ‘SARS-CoV-2′, basta con que el médico haya puesto algo que lo sugiera y la codificadora deducirá mediante su razonamiento lógico complejo que corresponde a Covid-19, eso es lo que predomina. Aunque no diga de manera explícita, hay otras causas en este momento que dan cuenta de que es coronavirus”, explica.

Bajo este mismo criterio, el primer deceso por la pandemia en el país habría ocurrido cinco días antes, el 16 de marzo.

De la misma forma, la corrección de la fecha de los primeros fallecidos puede corresponder a muertes inscritas de manera posterior, pero con una defunción de días atrás, añade Rajs.

La codificación se realiza mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10), que es el estándar internacional que sigue el organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.