Nicolás Ibáñez expande su imperio en pizzas: Arriba a Costa Rica con Papa John's y operará Portugal en 2019

Ibañez-listo-1

Desde su arribo a Papa John's, el fondo de Nicolás Ibáñez ha levantado de manera exponencial el crecimiento de la cadena en Chile y España. La operación en nuestro país a cargo de Javier Aranguiz, CEO de la franquicia pasó de administrar 32 locales a 82 en menos de tres años y los planes son en grande.


A nueve años de la venta del control del holding D&S (Lider, Ekono y ACuenta) a la estadounidense Walmart, Nicolás Ibáñez Scott sigue apostando fuerte por sus nuevos negocios. Hoy sus fichas están puestas en sectores tan distintos como el sector inmobiliario y la industria láctea, pero también en las pizzas. Ello luego que hace tres años su family office Drake Capital comprara la licencia para operar en España y Chile, la cadena Papa John's.

Justamente en este rubro de comida rápida es que Ibáñez ha avanzado con mayor vuelo. Hace unas semanas, logró un acuerdo con un empresario pakistaní-estadounidense dueño de la franquicia de Papa John's en Costa Rica y compró la operación en el país centroamericano.

La negociación fue directa.  Desde que firmaran la carta de intención, los equipos comenzaron a trabajar en una propuesta que terminó con una cifra sobre la mesa. En total pasaron sólo 45 días para sellar el arribo de Drake al país tico.

El monto de la operación se mantiene bajo estricta reserva debido a cláusulas de confidencialidad. No obstante, el acuerdo permitirá a la gestora de inversiones sumar 23 nuevos locales, alcanzando en total 174. A ellos se añadirán los otros que actualmente se ubican en Portugal, mercado en el que comenzarán a operar recién en 2019.

La adquisición de la operación en Costa Rica no significará un mayor ajuste en la administración de la cadena. Ignacio Astete, gerente comercial de Papa John's en Chile será el CEO de Papa John's en Costa Rica.

¿Qué oportunidades vieron en Costa Rica que los llevó a tomar la decisión de entrar a este mercado? "Nos pareció interesante entrar en este mercado donde había oportunidades de seguir creciendo con la marca, tanto en número de locales como en venta. Nos pareció un mercado atractivo por la estabilidad del país, desarrollo del mercado de Quick Service Restaurants (QSR) y la posición de la marca en el país", señala Catalina Silva, Managing Director de Direct Investments de Drake.

La ambiciosa apuesta

Desde su arribo a Papa John's, el fondo de Nicolás Ibáñez ha levantado de manera exponencial el crecimiento de la cadena en Chile y España. La operación en nuestro país a cargo de Javier Aranguiz, CEO de la franquicia pasó de administrar 32 locales a 82 en menos de tres años y los planes son en grande.

Si bien trascendió que el nivel de expansión en los próximos dos a tres años continuará a un nivel alto, los planes a futuro son guardados con recelo.

En junio del año pasado PULSO, informó que la empresa estadounidense alcanzó un acuerdo para inaugurar otras 45 sucursales en un plazo de al menos tres años. El plan considera una inversión de US$10 millones, los que serían generados por el propio flujo del negocio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.